La piel durante el embarazo

La piel es nuestro órgano más grande, por lo que es normal que los cambios a nivel hormonal y sistemático, producidos durante el embarazo, la afecten produciendo múltiples alteraciones:

Pigmentación de la piel durante el embarazo:

Debido a los cambios hormonales y la aparición de la hormona del embarazo, la pigmentación de la piel se ve afectada durante la gestación. Como consecuencia, el color de las aureolas y la piel de la zona genital puede oscurecerse, también suele aparecer la linea nigra.

Otro efecto del aumento de melanina es que tu piel responde con más sensibilidad a los rayos solares. A menudo aparecen manchas solares o pecas, incluso en mujeres de pieles oscuras que jamás las tuvieron antes del embarazo. Para evitar o por lo menos reducir este fenómeno, es importante que utilices cremas para la cara y el cuerpo que ofrezcan protección solar suficiente (filtros elevados, con un factor de más de 20, que protejan de ambos rayos: UVA y UVB).

Estas manchas y cambios en la pigmentación suelen aparecer a partir del segundo trimestre del embarazo y normalmente desaparecen después del parto.

Estiramiento de la piel:

Durante el embarazo, como consecuencia del crecimiento fetal, la barriga crecerá -un aumento de 40-50 cm. de perímetro se considera normal- con lo que la piel de la zona se estirará. Debido a este estiramiento cutáneo, un gran porcentaje de mujeres desarrolla estrías de embarazo, la cuales tienen un aspecto rojizo-rosado durante el embarazo, para palidecer meses después del parto.

\"\"Nos parece importante señalar que, a pesar de que popularmente se piensa lo contrario, el tamaño que alcanza la barriga durante el embarazo no tiene que ver con la aparición de las estrías. Según los estudios, la tendencia a desarrollar o no estrías es hereditaria; se trata de la calidad de tu tejido conjuntivo, la cual te fue dada a través de la herencia genética de tus padres. Normalmente, si tu madre no las tuvo, tienes buenas posibilidades de no desarrollarlas tu durante tu/s embarazo/s.

Si quieres minimizar la aparición de estrías durante el embarazo, lo mejor es mantener la zona elástica e hidratada, para ello debes de realizar masajes diarios utilizando un buen aceite o crema corporal. Hoy en día existen cremas específicas para tal uso, opta preferentemente por una crema natural, que no contenga productos químicos, ya que tu piel la tolerará mejor y no pasará residuos químicos a tu futuro bebé.

Lo mismo ocurre en los pechos, debido al aumento de tamaño es posible que aparezcan estrías si eres propensa a desarrollarlas. Un masaje diario, además de prevenir o reducir las estrías, ayuda a preparar las glándulas mamarias para la lactancia. Cuando realices el masaje, deja exenta la zona de la aureola y el pezón.

Picores durante el embarazo

La aparición de picor corporal, sobre todo en la zona del abdomen, los muslos y el pecho, durante el embarazo es común y se considera normal. Entre muchas causas, se considera que la función del hígado se ve alterada debido a los niveles altos de estrógeno que se registran durante el embarazo.

La mejor manera de aliviar los picores es usar cremas y geles de baño con base de avena. También ayuda utilizar ropa holgada confeccionada con tejidos naturales, tales como el algodón, la seda y el lino. Se recomienda rascarse lo menos posible, ya que de lo contrario la sensación de picor aumenta.

Artículos relacionados que también te interesarán:

Cuidados especiales durante el embarazo

Molestias de embarazo: remedios para aliviarlas

Enlaces parocinados:

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
aracnes81  
Cebriana  
YOS  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
50010
Temas en el foro
24380
Número de mensajes
817432
Mensajes de hoy
17
Gráficas de temperatura
112887
Usuario más reciente
Zahara
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad