La importancia de beber líquido durante el embarazo

Los líquidos son un componente indispensable de todos los tejidos corporales. Son esenciales para los procesos fisiológicos de la digestión y absorción y eliminación de desechos metabólicos y también para la función del aparato circulatorio. Actúan como medio de transporte de nutrientes hacia todos los órganos e influyen directamente en la regulación de la temperatura corporal.

Especialmente durante el embarazo se debe de prestar atención a beber la cantidad de líquidos adecuada (mínimo 2,5 - 3 l diarios), ya que constituye un factor fundamental tanto para beneficiar la salud de la futura madre y el desarrollo del embarazo como para la correcta formación y crecimiento del bebé.

Actualmente existen numerosas alternativas a la hora de elegir bebidas que nos apetezcan, por lo que es sumamente importante que aprendas a distinguir las „bebidas buenas“ de las „malas“.

Bebidas „Tabú“ durante el embarazo:

Bebidas alcohólicas

Aunque suelas oír que una copita de vino no le hace daño a nadie, lo cierto que la mejor elección es dejar de lado completamente el alcohol durante todo el embarazo.

Aún no existen estudios que aclaren a partir de qué cantidad de alcohol se puede ver afectado el embrión. Lo único que se sabe con seguridad es que el consumo asiduo de bebidas alcohólicas es peligroso para el feto, y cuanto mayor es la cantidad consumida de alcohol, mayor es el peligro de que el bebé nazca con daños. Esto no quiere decir que cantidades pequeñas no supongan un peligro: incluso cantidades pequeñas de alcohol pueden relentizar el crecimiento del embrión y ser la causa de irregularidades en la evolución de los órganos de éste.

Bebidas con cafeína

La cafeína produce un efecto diurético, contribuyendo a la pérdida de líquidos. Se considera que toda embarazada debe de consumir con moderación bebidas que contengan cafeína. No hablamos de moderar tan solo la toma de café, sino también de otras bebidas, tales como el Té negro y verde, la cola, el cacao y ciertas bebidas energéticas las cuales también contienen cafeína.

Entre los riesgos que acarrea la toma excesiva de cafeína durante el embarazo se encuentra el riesgo de parto prematuro y un peso menor del bebé.

Bebidas recomendables durante el embarazo:

Por supuesto, la mejor opción es beber agua mineral, ya que garantiza la pureza y el contenido en minerales. No obstante, si el agua del grifo de tu región se considera potable, no debe de suponer peligro utilizarla, además de para cocinar, para saciar la sed.

Entre los líquidos recomendados durante el embarazo se encuentran:

Los zumos naturales o recién exprimidos/licuados, los cuales aseguran un gran contenido en vitaminas. Si compras zumos envasados, debes de prestar atención que el contenido de azúcar, sobretodo en los néctares de frutas, no sea excesivamente elevado.

Los lácteos, leche, yogures, etc...proporcionan grandes cantidades de calcio, por lo que son altamente recomendados durante el embarazo.

Tés, infusiones y tisanas, si no quieres prescindir de estas bebidas aromáticas, saludables, y curativas, debes de conocer qué infusiones y tés están especialmente recomendados durante el embarazo y cuales debes de evitar.

Infórmate en nuestro capítulo dedicado a las infusiones durante el embarazo y la lactancia.

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