Cómo aliviar las molestias de embarazo - trucos y remedios caseros

Acidez de estómago, cansancio, sofocos, mareos: todo embarazo conlleva la aparición de molestias, los unos más y los otros, por suerte, menos. Las molestias de embarazo son normalmente inofensivas, pero desagradables y por lo general desaparecen sin dejar huella poco después del parto. Para que no tengas que esperar hasta entonces hemos preparado una lista de las molestias más comunes y las posibles soluciones que te ayudarán a calmarlas.

Nauseas

Durante el primer trimestre de embarazo es común la aparición de nauseas y vómitos. Se considera como uno de los primeros síntomas de embarazo, por lo que muchas mujeres se dan cuenta que están embarazadas al sentir de repente nauseas. Normalmente suelen desaparecer a partir de la semana 12 de embarazo. Por cierto, tener nauseas se considera como un indicador de que el embarazo es estable y se desarrolla correctamente, ahora si las nauseas son continuas e insoportables se debe de consultar al médico.

Soluciones:

  • Cuando te despiertes no te levantes inmediatamente, sino quédate en la cama y pídele a tu pareja que te traiga algo de pan tostado y agua, los debes de consumir despacio antes de levantarte.
  • Si las nauseas no ceden a lo largo del día, come a menudo pocas cantidades con el fin de que tu estómago no esté vacío en ningún momento.
  • Evita tener la casa muy cerrada, intenta respirar aire fresco a menudo.

\"\"Un remedio natural que alivia considerablemente las nauseas de embarazo es la infusión de raíz de Jengibre:

El jengibre es utilizado desde hace décadas por diversas culturas (sobretodo en Asia y Oceanía) para evitar y aliviar las ganas de vomitar durante los primeros meses. Las substancias activas de la raiz de jengibre actúan directamente sobre el tracto digestivo y no sobre el sistema nervioso central, que es sobre el cual operan la mayoría de los medicamentos indicados para combatir mareos, nauseas y vómitos en el primer trimestre del embarazo. No obstante se recomienda tomar cantidades moderadas de la raiz de jengibre, idealmente mezclada con otras plantas o té rojo (no contiene cafeína) para que la concentración de sustancias activas sea menor.

Presión arterial baja durante el embarazo

La mayoría de las mujeres sufre un descenso de la presión arterial durante el embarazo. Sobretodo las mujeres de constitución más delgada se ven afectadas por este síntoma y tienen a menudo problemas cada mañana para „ponerse en marcha“.

Soluciones:

En estos casos, se recomienda realizar algún deporte moderado regularmente. Una ducha de agua fría por la mañana tonifica y despierta. Si te resulta imposible mojar todo tu cuerpo, también puedes realizar baños de agua fría solo en los pies, idealmente en la bañera, donde puedas a su vez caminar unos minutos en el agua.

Almorranas y estreñimiento durante el embarazo

Almorranas son venas varicosas que aparecen en la zona del ano. Este síntoma suele aparecer hacia finales del embarazo y esta ocasionado cuando la cabeza del feto presiona  las venas de la zona pélvica. Las almorranas en sí no se pueden prevenir, lo único que puedes hacer es, evitar el estreñimiento para, de esta manera, minimizar el dolor de almorranas al evacuar.

Soluciones para evitar el estreñimiento:

  • Evita el estreñimiento: come alimentos con fibra, tales como frutas -frambuesas, kiwi, ciruelas y mandarinas- y verduras -espinacas, acelgas y lechuga-.
  • Añade a los yogoures o los cereales una cucharadita de semillas de lino: mano de santo.
  • Bebe un vaso de agua tibia todas las mañanas al levantarte.
  • Si el estreñimiento es agudo pide a tu médico que te recete un laxante apto para embarazadas.

Soluciones para calmar el dolor de almorranas:

  • Solicita a tu médico que te recete una pomada para calmar el dolor de las almorranas.
  • Una solución casera para calmar el dolor es, colocar sobre la zona afectada algo de hielo (envuelto en una bolsa o paño, por ejemplo)

\"\"Pies calientes durante el embarazo

Sobretodo en verano, son muchas las embarazadas que se despiertan en medio de la noche con los pies ardiendo.

Soluciones:

introducir los pies en agua fría. Si seguidamente das un pequeño paseo por la casa, normalmente tus pies se han enfriado lo bastante como para que puedas volver a conciliar el sueño.

Piernas y piés hinchados durante el embarazo

Debido a los cambios hormonales y al gran tamaño que el útero alcanza a finales de la gestación,  las venas pelvianas, oprimidas por el peso uterino, tienen dificultad para realizar la función de reenviar la sangre de las extremidades al corazón -este fenómeno se conoce con el nombre de Insuficiencia venosa linfática- por lo que se produce una retención de líquidos provocadas por el aumento de sangre en las extremidades. 

>> Ver soluciones para las molestias de piernas y piés durante el embarazo

Sofocos durante el embarazo

Durante el embarazo, nuestro cuerpo produce más sangre. El metabolismo funciona a mayor velocidad, provocando calor. Los capilares de la piel son especialmente sensibles a los cambios en el metabolismo, por lo que cuando se produce una elevación de temperatura se ensanchan para dejar pasar más sangre. Todo esto es lo que provoca los sofocos en muchas mujeres, sobretodo en verano.

Soluciones:

  • Usa ropa de algodón, lino o de seda 100% (los tejidos sintéticos impiden la transpiración, provocando de esta manera la acumulación de calor)
  • Intercambiar las duchas calientes con las frías
  • Mojar de vez en cuando los antebrazos en el lavabo con agua fría.
  • No olvides beber la cantidad diaria recomendada (2-3 litros de líquido)

Picores durante el embarazo

Suelen aparecer cuando la barriga comienza a aumentar de tamaño, producidos por el estiramiento de la piel.

Soluciones:

  • No olvides de hidratar tu piel usando una buena crema.
  • Existen también aceites especialmente concebidas con este fin.
  • Desiste algunos días de aplicar jabón o gel en la barriga durante la ducha diaria.

 

Varices durante el embarazo

Es una de las molestias de embarazo más comunes, sobretodo cuando la edad de la madre supera los 38 años, cuando ésta tiene sobrepeso o cuando existen antecedentes familiares de varices. Lo mejor en este caso es prevenirlas.

Como prevenirlas:

  • Coloca las piernas en alto lo más a menudo posible. Si trabajas sentada, coloca una butaca donde puedas sobreponer las piernas
  • Intenta dormir con las piernas elevadas, para ello coloca una almohada bajo tus pies.
  • Si trabajas de pié, intenta hacer pausas a menudo, colocando las piernas en alto.
  • Haz gimnasia para pies.
  • Intenta mantenerte en forma en general, nadar o hacer gimnasia acuática para embarazadas son las mejores opciones.

Disnea (respiración corta) durante el embarazo

Esta molestia suele aparecer cuando el embarazo va más avanzado y es consecuencia de la presión que el feto ejerce sobre el diafragma. Ya que cada mujer desarrolla el embarazo de manera individual, es difícil decir a partir de qué semana puede aparecer esta molestia, algunas mujeres la experimentan ya desde de la semana 12, otras hacia finales del embarazo.

Soluciones:

  • Reduce la velocidad con la que haces las cosas
  • Tomate las pausas necesarias, incluso al hablar (muchas embarazadas tienen problemas respiratorios al hablar rápido)

Cansancio durante el embarazo

\"\"

Sobretodo durante el primer trimestre de embarazo es completamente normal que te sientas cansada continuamente. Aunque físicamente aún no percibamos señales de embarazo, nuestro organismo está „haciendo horas extras“ para preparar nuestro cuerpo para alojar al futuro bebé. Tu cuerpo comienza a generar más sangre, lo cual hace que tu corazón tenga que trabajar más, todo esto hace que te sientas cansada a todas horas.

Soluciones:

Es importante que sepas que no debes de luchar contra el cansancio durante el embarazo, por el contrario debes de intentar descansar lo más a menudo posible.

Acidez de estómago

A menudo ocurre que, provocado por los cambios hormonales, el cardias -la válvula del estómago- se relaja, permitiendo la salida de los ácidos gástricos al esófago y causando la sensación de ardor en la boca del estómago. Cuando notes este dolor, no te tumbes, ya que una posición horizontal propicia la salida de líquidos gástricos.

Soluciones

  • Come a menudo pero en pequeñas cantidades.
  • Evita los fritos y los aderezos/condimentos.
  • Come avellanas, las cuales debes de masticar concienzudamente antes de tragártelas.
  • Levadura de cerveza ayuda a reducir los ácidos gástricos.
  • A último remedio, si no te ayuda ninguno de estos trucos, pide a tu médico que te recete un medicamento para reducir la acidez compatible con el embarazo.

Dolor de espalda durante el embarazo

Casi todas las embarazadas han sufrido dolores de espalda en algún momento de su embarazo. ¿qué los causa?. Por un lado, se sabe que, las hormonas del embarazo hacen que ciertas articulaciones y tendones se estiren y cambien de posición con el fin de preparar el cuerpo de la mujer para facilitar el nacimiento, lo cual se puede manifestar en dolores o pinchazos de leves a moderados. Por otro lado, los dolores de espalda también pueden estar causados por la presión que el feto ejerce sobre los huesos de las caderas y la espina dorsal.

Soluciones

  • Intenta mantener tu espalda recta
  • Incluso cuando tengas que recoger algo del suelo, no dobles tu espalda sino flexiona las rodillas bajando todo el cuerpo en posición recta.
  • Visita un curso de Yoga para embarazadas: en estos cursos te enseñaran a encontrar tu posición corporal idónea y respirar correctamente, a la vez que te prepararán mentalmente a enfrertarte al parto sin miedos.
  • Si los dolores son fuertes, puedes optar por tratamientos con acupuntura, los cuales no interfieren en el curso del embarazo.

Acumulación de líquidos durante el embarazo

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer tiende a acumular agua a modo de reserva para la lactancia. Tener las piernas y brazos hinchados es desagradable, pero normalmente inofensivo.

Soluciones

  • Descansa con los pies en alto
  • Vigila que en tu alimentación sea rica en proteínas y que no carezca de sal.
  • Bebe abundantemente.

Insomnio durante el embarazo

Son muchas las embarazadas que tienen problemas de insomnio durante el último trimestre. Los motivos son muchos y la mayoría están debido a las molestias ya descritas. En otras ocasiones es el bebé que llevamos, el cual es especialmente activo por las noches, el que no nos deja dormir. Muchas veces el tamaño de la barriga es el que imposibilita encontrar la posición idónea para el buen descanso.

Soluciones:

  • Aprovecha las fases en las que te despiertas para meditar y coordinar la respiración.
  • Si es tu barriga lo que no te deja dormir, opta por dormir sobre el costado, colócate una almohada entre las piernas y/o otra bajo la barriga. Los cojines de lactancia también te pueden servir para este propósito.
  • Pídele a tu pareja que te haga un masaje.
  • Existen infusiones de plantas que ejercen un efecto sedante/tranquilizante y son aptas para el embarazo. Una taza, tomada una hora antes de irse a la cama reconforta y ayuda a conciliar mejor el sueño.

 

Encías sangrantes durante el embarazo

Otra de las consecuencias de la aparición de hormonas del embarazo es la debilitación de las encías, las cuales se vuelven más sensibles y consecuentemente aparecen infecciones gingivales, los cuales se manifiestan a través de sangrados en las encías.

Para que el antiguo dicho „por cada hijo un diente“ no se cumpla, es de suma importancia que cuides tu higiene bucal.

Soluciones

  • Realiza un control dentrífico en tu dentista a ser posible antes y mientras el embarazo. Si estas embarazada debes de informarle de esto para evitar que haga uso de anestesias y/o radiografías.
  • Opta por usar un cepillo dental suave
  • Usa seda dental

 

ACTUALIDAD
No te pierdas el nuevo artículo del Blog de Naturopatía
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
AYEB  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
29683
Temas en el foro
15849
Número de mensajes
539133
Mensajes de hoy
8
Gráficas de temperatura
59340
Usuario más reciente
Miqui2014
Nombres para tu bebé
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad