La temperatura basal

La temperatura basal es la temperatura del cuerpo de una persona que se acaba de despertar después de haber dormido durante mínimo 5 horas.

Conocer tu patrón de temperatura basal te ayudará a confirmar cuando ovulas y a determinar qué días son los más fértiles. La teoría detrás de todo ello es que el cuerpo de la mujer tiene una temperatura más baja en la primera parte del ciclo, antes de que se produzca la ovulación. Una vez ocurrida la ovulación, se produce un alza (que debe de ser de por los menos de 2 décimas) la cual se prolonga durante toda la fase lútea.

El alza no indica el momento ideal para tener relaciones (como se cree erróneamente).  Al registrarse el alza de temperatura, pueden haber pasado varias horas desde la ovulación.  Teóricamente te puedes quedar embarazada el día de la alza, ya que el óvulo se puede mantener vivo hasta 24 horas, pero lo mejor es haber estado “practicando” con tu pareja desde antes.

Para poder obtener varios resultados comparables, es conveniente que lleves un registro de tu ciclo y tus temperaturas basales durante por lo menos tres meses. Si te das cuenta de que eres muy irregular, que no ovulas o que tienes una fase lútea excesivamente corta o larga, habría que determinar las causas, haciéndose los análisis médicos pertinentes. Pero si tus apuntes no muestran nada anormal y lo único que te preocupa es no lograr el embarazo rápidamente, no desesperes, recuerda que se considera normal que las parejas sanas tarden hasta un año en concebir, si la mujer es mayor de 35 años este tiempo se duplica. Date tiempo y obsérvate, el método de medir la temperatura basal es muy efectivo y no cuesta nada, bueno, constancia...

Lo bueno de saber cuándo ovulas es que entre 10 y 16 días después (dependiendo de la duración de tu fase lútea) te ha de venir el periodo, osea que si no te viene y tu temperatura se mantiene alta durante más de 18 días, es casi seguro que lograste el embarazo !

Si no hubo aumento de la temperatura, no hubo ovulación, tratándose en ese caso de un ciclo anovulatorio. Ciclos anovulatorios pueden ser provocados, por estrés excesivo, viajes y demás factores externos, ocasionando temporalmente la ausencia de ovulación sin suponer esto ninguna consecuencia para próximos ciclos. Si observas la ausencia de aumento de temperatura durante varios ciclos, debes de acudir a tu médico ya que puede ser una señal de que algo va mal: los síndromesSOP yFOP, asociados con la infertilidad, se caracterizan por la ausencia de ovulación.

Cómo se toma la temperatura basal

Existen termómetros especiales para este propósito (termómetros basales) que son muy recomendables por su precisión.

Lo importante es ser constante. Hay que tomar la temperatura siempre con el mismo termómetro y de la misma forma, sea bucal, vaginal o rectal intentando que sea siempre a la misma hora. Y algo muy importante: se debe tomar antes de realizar cualquier actividad física; nada de levantarse al baño, tomar agua o de sacudir el termómetro para bajar el mercurio. Tampoco debes fumar ni hablar.

Otra cosa importante es tomarse la temperatura sólo si has dormido por lo menos 4 horas. Si te has tenido que levantar durante la noche, debes haber descansado después por lo menos 1 hora y media antes de tomar la temperatura. Cuando ocurre esto, debes anotarlo. También debes apuntar cualquier otro factor que pueda alterar el resultado, tal como una enfermedad, la toma de ciertos medicamentos (como el paracetamol), insomnio o estrés. Es muy útil anotar además, si hubo relaciones sexuales ese día, la pararición de síntomas y cualquier comentario que estimes importante.

El registro de la temperatura basal

Para poder analizar tu temperatura basal es necesario que lleves  un registro de ella. Esto se puede realizar de varias maneras.

REGISTRO ANÁLOGO:

Apuntando las temperaturas simplemente día por día en un papel.

REGISTRO GRÁFICO:

Verificando las temperaturas en una gráfica (por ejemplo de Excel). De esta manera podrás ver las temperaturas en forma de curva, lo cual facilita su interpretación enormemente. Obtén nuestro formato de gráfica del ciclo gratis.

Si te decides por uno de estos dos métodos arriba mencionados, es necesario que utilices la llamada Regla 3 de 6 para verificar el día exacto de la ovulación.

REGISTRO VIRTUAL U ONLINE:

La manera más sencilla de controlar tu temperatura basal y tu ciclo menstrual es a través de nuestro servicio online de gráficas de temperatura.  Introduciendo diáriamente tu temperatura basal y otras observaciones de interés, se formará día a día tu propia curva de temperatura, por la cual podrás identificar fácilmente tus días fértiles y la duración de cada una de tus fases menstruales.   

                                                        

Patrón trifásico de temperatura basal

El incremento fuerte de progesterona que se libera después de la implantación del embrión en el endometrio, puede causar una nueva elevación de la temperatura, una temperatura más alta aún que la de después del aumento tras la ovulación. Esta segunda elevación causa el fenómeno conocido como patrón trifásico de temperatura basal...Leer artículo completo

Preguntas frecuentes acerca de la temperatura basal

¿Cuándo debe subir la temperatura?

El aumento se registra de un día a dos después de haber ovulado, no antes de la ovulación.

¿Cuánto tiempo permanece alta?

Permanece alta durante toda la fase lútea, hasta un día o dos antes de la llegada de la menstruación, la cual da inicio al ciclo siguiente.

¿Qué ocurre si sube muy poco o si después de subir vuelve a bajar?

Eso podría indicar una carencia de progesterona o una malfunción del cuerpo lúteo. Ver capítulo insuficiencia del cuerpo lúteo.

Mi temperatura se mantiene alta pocos días ¿qué significa?

Que la temperatura se mantenga alta durante menos de 10 días puede indicar, al igual que en la pregunta anterior, una carencia de progesterona o una malfunción del cuerpo luteo. Este fenómeno se tiene que observar en varios ciclos consecutivos: el estrés y diversos factores externos pueden causar en un determinado momento alteraciones en el ciclo femenino.

¿Qué pasa si mis temperaturas son muy bajas durante todo el ciclo?

Temperaturas bajas durante todo el ciclo pueden indicar un problema de hipotiroidismo. A la inversa, temperaturas muy altas pueden ser síntomas de hipertiroidismo. Ver capítulo malfunciones del tiroides. En ambos casos el problema debe ser evaluado y tratado.

¿Puede haber ovulación sin subida de temperatura?

No. La ovulación va siempre seguida de una subida de temperatura. Lo que si puede ocurrir es que la subida sea tan leve, que “pase desapercibida”. También puede ocurrir que si la temperatura de la primera fase ha sido más alta de lo normal, debido por ejemplo a una enfermedad, el alza después de la ovulación no se aprecie.

¿Puede subir la temperatura sin que haya ovulación?

Si. Como consecuencia de, por ejemplo, una enfermedad, se pueden registrar alzas debido a la fiebre. Este tipo de alza no tiene que ver con el aumento de progesterona y por lo tanto no indica que se ha ovulado. Cuando se lleva un registro de la temperatura basal, se debe siempre de anotar este tipo de irregularidades, para evitar una valorización errónea.

¿Como se comporta la temperatura basal durante el embarazo?

Lee sobre esto en nuestro capítulo temperatura basal y embarazo

Artículos relacionados que también te interesarán:

>> Cómo llevar un control de la temperatura basal sin agobiarse

ACTUALIDAD
No te pierdas el nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
28844
Temas en el foro
15483
Número de mensajes
525513
Mensajes de hoy
68
Gráficas de temperatura
57205
Usuario más reciente
hueva
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
    ¡ OFERTA ESPECIAL !