Temperatura basal durante el embarazo

Probablemente a muchas de vosotras os interesará saber como se comporta la temperatura basal  durante el embarazo. Aunque no existe un patrón fijo, válido para todos los embarazos, la temperatura basal se suele comportar de una manera similar en la mayoría de las embarazadas.

Como hemos visto, tras la ovulación se produce una elevación de temperatura, la cual puede mostrar patrón trifásico o no. Lo que todas las curvas de temperatura de embarazadas tienen en común es que, la temperatura no baja tras la fase lútea, sino que permanece alta.

Durante las primeras 10 semanas de embarazo es cuando se registran las temperaturas más altas para descender a partir de la semana 11-12 a niveles algo más altos que los de la temperatura durante la fase folicular y con muchos altibajos. A finales del embarazo, a partir de la semana 38, la temperatura basal se suele situar en niveles parecidos a los propios de principio de ciclo.

El motivo del aumento de temperatura durante el primer trimenón, está debido al aumento de progesterona producido por el cuerpo lúteo. Una vez se ha desarrollado la placenta, hacia la semana 10-12 de embarazo, el cuerpo lúteo se desintegra y es la placenta la que se ocupa de nutrir al feto. Aunque la placenta también segrega progesterona, estos niveles no alcanzan a los anteriormente producidos por el cuerpo lúteo, con lo cual la temperatura basal tiende a descender ligeramente.

En estudios realizados con mujeres embarazadas de gemelos, se observó que los niveles de temperatura basal se mostraron constantes a lo largo de todo el embarazo, es decir, que no se produjo el descenso de temperatura a partir de la semana 11-12.

También te interesará:

Seguimiento médico del embarazo - Controles prenatales

Durante la gestación se deben de realizar mensualmente controles médicos -visitas prenatales- con el fin de controlar el estado de salud de la madre y del bebé y de prevenir o detectar a tiempo posibles complicaciones e intervenir, en caso de necesidad, tempranamente.

 

Etapas del embarazo - Desarrollo del embarazo

A través de muchísimas etapas, lo que fue un pequeño óvulo fecundado se convertirá en un hermoso bebé. A continuación os mostraremos el desarrollo de vuestro embarazo mes por mes, semana por semana...

 

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
No te pierdas el nuevo artículo del Blog de Naturopatía
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Evolet  
peke3885  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
29120
Temas en el foro
15612
Número de mensajes
530730
Mensajes de hoy
24
Gráficas de temperatura
57958
Usuario más reciente
daniels
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
    ¡ OFERTA ESPECIAL !