Insuficiencia del cuerpo lúteo

La producción insuficiente o breve de la hormona progesterona en el cuerpo lúteo se considera una de las causas más comunes de los problemas de fertilidad y de aborto espontáneo.

A mitad de ciclo, el pico deLH (hormona Luteinizante) provocala ovulación, pero cuando este pico no es lo suficientemente alto, el cuerpo lúteo no llega a desarrollarse completamente. Debido a este sub-desarrollo luteal, los niveles de la hormonaprogesterona, la cual es a su vez segregada por el cuerpo lúteo, no se elevan lo suficientemente como para mantener un embarazo (fase lútea deficiente), o bien llegan a los niveles post-ovulatorios normales pero caen prematuramente y como consecuencia aparece el sangrado menstrual a los 9 días o menos después de la ovulación (fase lútea corta).

>> Lee nuestras informaciones sobre la fase lútea

La implantación del embrión en la cavidad uterina se produce de 6 a 10 días después de la ovulación. Como consecuencia a concentraciones insuficientes de progesterona se producirá un retraso o ausencia de la maduración endometrial, conllevando a la demora o fracaso de la implantación.

La insuficiencia del cuerpo lúteo puede ser una disfunción exclusivamente ovárica o, por el contrario, puede ser causada por otras enfermedades endocrinológicas, como lostrastornos tiroideos (hipo e hipertiroidismo) o lahiperprolactinemia (aumento de la hormona prolactina en sangre). Por dicha razón, cuando se sospecha de la existencia de una insuficiencia lútea, se recomienda también la determinación de las hormonas tiroideas y la prolactina para descartar que exista alguno de estos trastornos asociados.

Síntomas de la insuficiencia lútea

Los síntomas más frecuentes de la insuficiencia del cuerpo lúteo son:

  • Duración de fase lútea menor a 9 días
  • Pequeños sangrados durante la fase lútea
  • Concentraciones bajas de progesterona en la sangre
  • Aborto espontáneo

Diagnóstico

Para establecer un diagnóstico es necesario medir los niveles de progesterona en la sangre. El análisis de progesterona debe de realizarse una semana después de la ovulación y una semana antes de la menstruación. Idealmente el día 21 del ciclo menstrual, para un ciclo teórico de 28 días en el que la ovulación se produce el día 14 del mismo.

La cantidad y la duración de la producción de progesterona reflejan la capacidad funcional del cuerpo lúteo. Si la cifra de progesterona es de 10ng/ml o la suma de 3 mediciones obtenidas entre el 5º y el 9º días del ciclo es mayor de 30ng/ml, se considera una función lútea normal. Toda medida que esté por debajo de esa norma será considerada como insuficiente.
Otra forma de diagnóstico sería determinar mediante un análisis de la sangre el día del pico de la hormona luteinizante (LH). Si la menstruación se produce antes del onceavo día del pico, se trataría de una fase lútea insuficiente.

Tratamiento de la insuficiencia lútea

La forma de tratamiento más extendida que se utiliza en la medicina clásica es la aplicación de progesterona sintética. Esta existe en forma de tabletas, cápsulas, y más recientemente en forma de parches y pomadas. Debido a los múltiples efectos secundarios que suelen ocasionar las cápsulas de progesterona, los médicos suelen recomendar su administración por vía vaginal en vez de por vía oral, con el fin de intentar reducir de esta manera los mismos.

La terapia de la insuficiencia lútea con plantas medicinales está muy extendida en Europa central, donde la naturopatía ocupa un papel cada vez más importante y considerado clínicamente. No obstante es importante discutir el uso estos tratamientos con el médico, puesto que algunos pueden entrar en conflicto con las posibles medicaciones que ya se estén aplicando.

VITEX AGNUS CASTUS:

Conocido comúnmente como Sauzgatillo, sauce gatillo, pimiento de los monjes, contiene grandes cantidades de flavonoides, alcaloides e iridoides que son similares en cuanto a estructura química a las hormonas sexuales. La mayoría de las investigaciones realizadas parecen concluir, que el contenido de estas substancias en la planta es el responsable de la neutralización del exceso de estrógenos y el aumento de los niveles de la hormona Luteinizante (LH), lo que resulta interesante para paliar los efectos negativos de la insuficiencia del cuerpo luteo. Su efecto positivo sobre la fase lútea ha mostrado tal eficacia que muchos ginecólogos alemanes la recomiendan como tratamiento de primera elección para dichos desajustes hormonales...sigue leyendo

 

 ÑAME SALVAJE (WILD YAM):

La raíz tuberculosa de esta planta contiene grandes cantidades de Diosgenina, una substancia bioquímicamente idéntica a la progesterona humana. Es por eso que se la considera como la alternativa natural a los preparados de progesterona sintética. La toma efectuada exclusivamente en la segunda fase del ciclo (tras la ovulación) puede elevar los niveles de progesterona,  beneficiando de este modo el desarrollo endometrial ...sigue leyendo  

 

 

 
 
Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico. La toma de plantas medicinales no se debe de realizar sin consultar con un naturópata certificado. En caso de duda, y especialmente si está recibiendo o va a recibir medicación, consulte con un profesional de la salud.
ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos explica cómo aplicar correctamente los tratamientos de fertilidad con los productos naturales que ofrece la tienda
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
AndyAng  
Ane_31  
bebe2  
chota  
Deli2  
Lebasi100  
MatildeNa  
mls  
Neytiri  
peich  
Sara90  
Surena  
turquessa  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
29078
Temas en el foro
15591
Número de mensajes
530086
Mensajes de hoy
89
Gráficas de temperatura
57876
Usuario más reciente
Lluvia99
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
    ¡ OFERTA ESPECIAL !