Nacimiento o expulsión - Fase expulsiva

El expulsivo es la fase más agotadora de todas las fases del parto y viene inmediatamente después de la fase de dilatación.  La fase expulsiva tiene una duración de entre 30 y 120 minutos.  La duración media en primerizas es de unos 50 minutos, aunque también se puede extender hasta dos horas, En mujeres que ya han dado a luz la duración media del expulsivo es de 20 minutos, pero se puede extender hasta una hora, sobre todo si se ha utilizado anestesia epidural.

A principios del expulsivo, el orificio uterino a alcanzado una apertura de 9 centímetros y el bebe se ha posicionado en el canal de nacimiento presionando la pelvis materna. Esta presión es la que provoca el deseo de pujar. Las contracciones aparecen ahora cada 1-3 minutos. Durante cada contracción se debe de aprovechar el deseo de pujar de tal manera que la madre empuje durante la contracción, facilitando así el deslizamiento del bebé a través del canal de nacimiento.

Ahora cada contracción supone un gran esfuerzo para la madre, por lo que es sumamente importante que ésta descanse y se relaje tras cada contracción para coger de nuevo fuerzas para afrontar la próxima.

La fase más crítica del expulsivo es cuando se comienza a advertir la cabeza del bebé a través de la apertura vaginal; el periné está sometido estos momentos a una fuerte presión: si no se ha realizado la episotomía, podría desgarrarse en cualquier momento.

Durante el descenso, el bebé va girando la cabeza para finalmente colocarse en la posición conocida con el nombre de occipito-púbica, es decir el bebé mirando hacia el suelo, que es la posición en la que el bebé normalmente viene al mundo. Los últimos instantes del expulsivo se caracterizan por una presión muy fuerte en el recto debido a la proximidad de la cabeza del bebé.

Durante el expulsivo es sumamente importante la monitorización del bebé.

Una vez se ha expulsado el bebé completamente comienza entonces la última fase del parto: el alumbramiento

Artículos relacionados que te interesarán:

Las Fases del parto: Normalmente el parto se inicia de manera natural una vez ha concluido el desarrollo total del bebé y éste es capaz de vivir por si mismo fuera del seno materno. Según las últimas investigaciones, es el mismo bebé el que emite una señal orgánica la cual desencadena y pone en marcha el proceso del parto...>> Leer artículo completo

 

Cursos de preparación al parto:
Para preparar a los futuros padres a reconocer y superar el momento del parto y a prepararse para recibir lo mejor posible al bebé se recomienda visitar un curso de preparación al parto. >> Leer artículo completo

 


Tipos de parto: Aunque en muchas ocasiones, debido por ejemplo a complicaciones imprevistas a la hora del nacimiento, no es posible elegir la manera de parir, la mayoría de las embarazadas tienen la oportunidad de escoger de antemano cómo quieren traer su hijo al mundo... >> Leer artículo completo

 

Posiciones para dar a luz:La posición para realizar el nacimiento en sí -el expulsivo- está sujeta a varias circunstancias y depende de la manera que la madre ha escogido para dar a luz. Descubre las ventajas e incombenientes de las diferentes posiciones... >> Leer artículo completo

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54464
Temas en el foro
26826
Número de mensajes
861997
Mensajes de hoy
3
Gráficas de temperatura
126927
Usuario más reciente
Elizabethj
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad