Molestias en las piernas durante el embarazo

Una de las molestias más comunes que a menudo se presenta durante la etapa final del embarazo son las piernas hinchadas o pesadas. Este síntoma, aunque molesto, está considerado completamente normal.

Debido a los cambios hormonales y al gran tamaño que el útero alcanza a finales de la gestación,  las venas pelvianas, oprimidas por el peso uterino, tienen dificultad para realizar la función de reenviar la sangre de las extremidades al corazón -este fenómeno se conoce con el nombre de Insuficiencia venosa linfática- por lo que se produce una retención de líquidos provocadas por el aumento de sangre en las extremidades, derivando en lo que conocemos como vasodilatación y que se manifiesta con un edema o hinchazón de las extremidades.

Normalmente esta retención de líquidos se produce lentamente a lo largo del día, agudizandose por la tarde, que es cuando las piernas comienzan a hincharse. En caso de que la hinchazón de piernas ya esté presente desde el despertar, se debe de consultar con el médico.

Otro fenómeno que también puede provocar hinchazón de pies y retención de líquidos es la hipertensión gestacional. Sin embargo, tener los pies hinchados no conlleva necesariamente a que se tenga hipertensión, como se tiende a pensar. Si te preocupa ser hipertensa porque tus piernas están demasiado hinchadas, acude a una farmacia o a tu médico para que se mida tu presión arterial, recuerda que cuanto antes se se descubra la presencia de hipertensión gestacional, mejor será para tu salud y la de tu futuro bebé

Piernas hinchadas tras el parto:

Es normal y suele ocurrir que la hinchazón se agudice durante los primeros días tras el parto, pero no te preocupes: en poco tiempo tus piernas volverán a su tamaño normal.

Remedios para aliviar las piernas pesadas y/o hinchadas durante el embarazo:

Tumbarse boca arriba y mantener las piernas en alto, para una mejor relajación se pueden apoyar en la pared.

Masajear las piernas de abajo hacia arriba, comenzando por los tobillos y acabando en las ingles. Ideal es que el masaje lo realiza otra persona.

Ejercitar las piernas. Esto ayuda a bombear los líquidos desde las piernas hacia el corazón.

Seguir una dieta baja en sal.

Realizar baños de agua fría en las piernas desde los tobillos hasta las pantorrillas.

Evitar los zapatos de tacón alto.

► Usar cremas especiales para piernas pesadas, por ejemplo la crema „Bein Well“ de Happy Mum: Especial para fortalecer y tonificar las piernas y los pies. Se trata de una crema 100% natural, es decir, no contiene de residuos químicos, por lo que no irritan la piel ni tampoco traspasan sustancias nocivas al feto.

Evitar usar ropa apretada alrededor de los muslos que presionen mucho.

Usar medias de compresión (medias de descanso) que se venden para piernas pesadas.

Evitar estar de pie durante mucho rato y en el mismo lugar: lo mejor es ejercitar las piernas (andar) o en todo caso estar sentada en una posición cómoda.

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