Cómo llevar un control de la temperatura basal sin agobiarse 

Por: Irene Hernando - CEO Proyecto-Bebe.es

Llevar un control diario de la temperatura basal es sin duda uno de los mejores métodos naturales para elaborar un estudio del ciclo menstual y descubrir posibles irregularidades hormonales.

 

A través de los altibajos de temperatura y las observaciones en los fluidos cervicales podemos, además de determinar la fase fértil y el día en el que se ha producido la ovulación, predecir posibles problemas de fertilidad, tales como:

La temperatura basal alta es, además, uno de los primeros síntomas de embarazo, por lo que para toda mujer que desea tener un hijo y lleva un control de la temperatura, la bajada premenstural de ésta es amenudo motivo de tristeza y desesperación; o por el contrario, cuando la temperatura basal no desciende a finales de la fase lútea una razón para ilusionarse. 

Tanto por los testimonios que a menudo leo en el foro de fertilidad y embarazo, como por experiencia propia, me consta que llevar un control del ciclo menstrual a través de la temperatura basal puede llegar a convertirse en una obsesión.

En uno de los post del foro El confesionario -muy entretenido por cierto- en el que un gran número de mujeres comunican sus inquietudes durante la búsqueda de su embarazo, encontramos testimonios tales como:

  • „confieso que me tomo las temperaturas al día cada hora y que mientras me la tomo pienso:...que suba que suba“
  • „confieso que me tomo la temperatura a escondidas de mi marido xq "quedamos" que pasaríamos de estas cosas“
  • „confieso que miro mi gráfica mil veces al día, la tengo en mis preferidos, me falta ponerla de fondo de pantalla“
  • „confieso que me mido la temperatura varias veces al día, comprobando incrédula si me sigue funcionando el termómetro“
  • „confieso k me paso el día mirando la gráfica para a ver si me dice algo“
  • „confieso k mi marido me quito el termómetro de mercurio por que pensaba k me estaba intoxicando...“

Mi método personal, como practicante durante años del método de la planificación familiar natural:

Para evitar las obsesiones desarrollé un sistema de medición simplificado, el cual consta de varios pasos:

1.- Preparación: ¡Y de esto no nos libra nadie...!: Se debe de llevar una toma diaria de la temperatura durante por lo menos tres ciclos seguidos. De esta manera podremos averiguar datos tan importantes como:

  • La duración de la fase lútea (que es constante en todos los ciclos).
  • La temperatura media que tenemos en cada fase del ciclo menstrual (la media baja durante la fase folicular y la media alta luteal)
  • Si además añades tus comentarios sobre los fluidos cervicales podrás ver si aparece el llamado moco fértil y a qué altura del ciclo lo hace, por lo que podrás identificar con más facilidad tus días fértiles.

 

2.- Reconocimiento: Una vez hallas realizado el paso arriba mencionado probablemente hayas recogido suficientes datos, como para predecir:

  • la proximidad de tu ovulación (a través de la presencia del moco fértil),
  • si ya has entrado en la fase lútea (por la elevación de la temperatura)
  • si es posible que estés embarazada (si la temperatura a finales del ciclo no desciende).

 

3.- Temperaturas referenciales: A partir de ahí, sólo es necesario tomar temperaturas referenciales. Con que realicemos 3 ó 4 tomas de temperatura en cada ciclo sería suficiente:

  • la primera toma de temperatura se hace a la altura media del ciclo en el que normalmente tuviste la ovulación durante los ciclos de observación. Como ya sabes tu temperatura media de cada fase del ciclo, podrás ver si has ovulado ya o no. Si aún no has ovulado, es decir que la temperatura no corresponde con la media de la fase lútea, entonces te la vuelves a tomar en días alternos hasta que veas que ha subido.  
  • la próxima vez que te tomes la temperatura será entonces al día siguiente del que normalmente te tendría que bajar el periodo (si llegas hasta ahí sin que el periodo haga su aparición). Si la temperatura de ese día sigue en los niveles de la fase lútea, entonces es muy probable que estés embarazada.


El sistema de gráficas de temperatura basal que ofrecemos en Proyecto-Bebe es ideal para realizar este método de seguimiento del ciclo „simplificado“, ya que puedes escribir de antemano la duración media de tus ciclos, la de la fase lútea, y luego, en la evaluación manual, puedes fijar el día de la ovulación. Por lo que si proporcionas todos estos datos al sistema, éste predecirá con bastante exactitud tu fase fértil y el supuesto día de llegada del periodo.

Sobre el foro y nuestras usuarias

Por cierto, tanto la usuaria que creó „El confesionario“ -Equipo- como muchísimas otras usuarias: Lizzy, Zule, Sara2010, Ilusionada, SCR79 (entre tantas), que en alguna ocasión „confesaron“ su obsesión con las gráficas y las temperaturas, consiguieron sus embarazos y muchas de ellas ya son felices madres. Imagino que ahora se reirán cuando leen sus comentarios de antaño.

Otra cosa que considero importante: tan mala no puede ser esa obsesión, cuando sirve para que en un espacio virtual como es este, se puedan hacer amistades entrañables y encontrar comprensión y un apoyo, en muchas ocasiones, mayor que el que se recibe en el mundo real a través de familiares y amistades personales.

Testimonios como estos (también del "confesionario") son testigos de ello:

  • „confieso, que sois las únicas a las que escribo todo lo que siento, por que entre mis amigas que saben que busco, me dicen que no me obsesione y que relajada todo llega pero no lo puedo evitar“
  • „confieso que nunca entre en un foro y me parecía rarito tener cyber amigas pero ahora no las cambiara por nada!!!!“
  • „Confieso que hay chicas aquí que me comprenden mejor que personas con las que trato todos los días“
  • „Confieso que gracias a vuestras aventuras y desventuras no me encuentro tan sola...“
  • „Confieso que jamás me hubiera imaginado que tantas y tantas chicas pensarían y sentirían lo mismo que yo“
  • „Confieso que me siento muy bien cada vez que entro aquí“


Aprovecho para mandar mis más entrañables felicitaciones a las madres y futuras madres y para saludar a todas las mujeres que diariamente entran a participar y que sin ellas este lugar no sería lo que es: un punto de encuentro y apoyo incondicional. Irene Hernando

Artículos relacionados que también te interesarán:

Regla 3 de 6 - Verificar la ovulación

Dí no al estrés, aprende a relajarte

ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
50634
Temas en el foro
24719
Número de mensajes
822598
Mensajes de hoy
25
Gráficas de temperatura
114857
Usuario más reciente
famasan
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad