Temperatura basal trifásica

El incremento fuerte de progesterona que se libera después de la implantación del embrión en el endometrio, puede causar una nueva elevación de la temperatura, una temperatura más alta aún que la de después del aumento tras la ovulación. Esta segunda elevación causa el fenómeno conocido como patrón trifásico de temperatura basal, es decir tres fases de temperatura: una baja antes de ovular, una más alta después de ovular y otra más alta todavía después de la implantación (6 a 9 días después de la concepción).

 

Curva de un ciclo con patrón trifásico con embarazo: Se aprecian las dos subidas de temperatura. A final del ciclo la temperatura no baja, se mantiene alta: EMBARAZO !!

\"\"

 

Curva de un ciclo con patrón trifásico sin embarazo: Se aprecian las dos subidas de temperatura. A final de ciclo la temperatura vuelve a bajar: No hay embarazo

\"\"

 

Hay que dejar claro que la implantación no siempre origina un patrón trifásico de temperatura, por lo cual sin presentarlo se puede estar embarazada también. Adicionalmente, algunas mujeres pueden presentar un factor trifásico y no estar embarazadas. Esto es debido a la liberación en cantidades de progesterona mayores de lo normal en un determinado ciclo, por causas no muy evidentes.

Preguntas frecuentes acerca de la temperatura basal trifásica

Mi curva es trifásica,¿puedo estar segura que estoy embarazada?

No, una curva trifásica puede ser un indicio de embarazo, pero no necesariamente. Puede ocurrir que sin embarazo vuelva a aumentar la temperatura una segunda vez debido a una liberación de progesterona “tardía”. En estos casos, la segunda subida no suele ser muy grande y puede presentarse en “efecto yoyo” (sube y baja). Estadísticamente, un 4,5% de las mujeres con curvas trifásicas no están embarazadas.

Mi curva no es trifásica, ¿quiere decir eso que no estoy embarazada?

No. Se puede estar embarazada y no producirse un segundo aumento de segregación de progesterona, por lo que no aparece el patrón trifásico. Estadísticamente, tan solo un 12,5% de mujeres embarazadas presentan una curva trifásica. 

Temas relacionados que te interesarán

El sistema de la temperatura basal como determinante de fertilidad

Elabora tu propia gráfica de temperatura basal virtual (sistema gratuito)

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
jennifer_  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
49435
Temas en el foro
24169
Número de mensajes
813302
Mensajes de hoy
3
Gráficas de temperatura
111252
Usuario más reciente
casiignacio
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad