Hiperprolactinemia (prolactina alta)

La prolactina es una hormona segregada por la parte anterior de la hipófisis, la adeno-hipófisis, que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis deprogesterona en el cuerpo lúteo.

La hiperprolactinemia es otra de las causas principales de los trastornos en laovulación y de la infertilidad en la mujer. Aunque aún no se conoce con exactitud el proceso que la origina, se cree que los altos niveles de prolactina en la sangre, podrían originar un bloqueo de las segregaciones de lahormona luteinizante (LH), al no producirse el pico de LH, no ocurre la ovulación. Los altos niveles de Prolactina también interfieren en el efecto del mecanismo de retroalimentación positiva del estradiol al nivel hipotalámico, bloqueando los receptores deestrógenos. En el ovario, la hiperprolactinemia puede provocar disminución del número o de la afinidad de los receptores de LH en el cuerpo lúteo, lo cual se asocia a una disminución en la producción y secreción de progesterona y podría explicar el hallazgo clínico de mujeres infértiles condeficiencia de la fase luteal y niveles altos de prolactina.

En una mujer aparentemente saludable cuyo único síntoma es simplemente la propia infertilidad o antecedentes de abortos espontáneos repetidos antes de las 12 semanas, como consecuencia a una deficiencia lútea, la hiperprolactinemia puede ser la causa.

Posibles causas que pueden provocar hiperprolactinemia

Los niveles de prolactina se pueden elevan de forma transitoria o permanente por razones fisiológicas, tales como la falta de sueño, el embarazo, la lactancia, la manipulación de la mama o el ejercicio excesivo.

La hiperprolactinemia también puede estar causada por factores externos, como el uso de psicofármacos, estrógenos u otros medicamentos.

Es también común encontrar niveles altos de prolactina como consecuencia de otras enfermedades del sistema endocrino. Entre ellas, elhipotiroidismo, elSOP, la tiroiditis linfocítica, pacientes con tumor dermoide del ovario, multipleesclerosis y el lupus.

Prolactinoma

Los prolactinomas son tumores hipofisiarios cuya aparición va unida a un aumento de los niveles de prolactina (por encima de 100 ng/ml). Es por ello que, para la evaluación del origen de la hiperprolactinemia suele ser incluido el examen hipofisiario, con el fin de descartar o descubrir la existencia de este tipo de tumor en la paciente.

Síntomas de la hiperprolactinemia

  • Trastornos menstruales: Amenorrea, Hiperpolimenorrea(menstruaciones hemorrágicas).
  • Galactorrea: La galactorrea es una secreción de leche del pecho que no se asocia con el periodo de lactancia. Esta condición ocurre principalmente en mujeres pero también puede ocurrir en hombres, aunque es mucho menos frecuente. La secreción de leche blanquecina puede provenir de uno o ambos pechos y el seno puede presentar fugas de líquido con o sin estimulación (Healthlibrary)
  • Ciclos anovulatorios.
  • Cefaleas (dolores fuertes de cabeza). Las pacientes describen estos dolores como penetrantes, de tipo frontal y localizados debajo de los ojos.
  • Otros síntomas, que en ocasiones refieren las pacientes, son la dispareunia y disminución de la libido o frigidez.
  • Hirsutismo: Este síntoma aparece cuando la hiperprolactinemia va asociada aSOP.

Diagnóstico

En toda mujer que presente los síntomas arriba descritos hirsutismo, disminución de la libido o infertilidad, deben determinarse los niveles de prolactina realizando un análisis de sangre, entre el tercer y quinto día del ciclo menstrual. Si en la primera determinación se obtienen cifras elevadas debe repetirse y si se confirma nuevamente, se establece el diagnóstico de hiperprolactinemia. Se debe de proceder entonces a elaborar un historial clínico completo, incluyendo las preguntas médicas de rigor, un examen físico detallado y unaanalítica hormonal completa. De esta manera se podrá descubrir la causa que provoca la hiperprolactinemia. Lo primero que se debe descartar antes de comenzar cualquier tratamiento, es el embarazo.

El uso de estrógenos, anticonceptivos orales y drogas que aumentan la secreción de prolactina pueden alterar los resultados de dichos análisis, es por ello que debe comunicarse su uso al médico que realice el diagnóstico.

Tratamiento de la hiperprolactinemia

La hiperprolactinemia se puede tratar de muchas maneras. El tratamiento a elegir dependerá de el origen que la causa y de el fin que se quiere alcanzar  (anti- o conceptivo).

Por ejemplo, si los niveles altos de prolactina están causados por hipotiroidismo, el  tratamiento de este con hormonas tiroideas podría corregir la hiperprolactinemia.

La terapia de la hiperprolactinemia con plantas medicinales está muy extendida en Europa central, donde la naturopatía ocupa un papel cada vez más importante y considerado clínicamente. No obstante, es importante discutir el uso estos tratamientos con el médico, puesto que algunos pueden entrar en conflicto con las posibles medicaciones que ya se estén aplicando.

 

VITEX AGNUS CASTUS:

Conocido comúnmente como Sauzgatillo, sauce gatillo, pimiento de los monjes. Esta planta proviene de un árbol del Mediterráneo y sus frutos han sido empleados por la medicina tradicional desde tiempos remotos para diversas condiciones femeninas. La toma regular de esta planta resulta efectivo para combatir la amenorrea, producida por un nivel demasiado alto de prolactina que esta planta ayuda a disminuir...Sigue leyendo

 

En nuestro Foro de Problemas de Fertilidad puedes encontrar compañeras, recibir apoyo y resolver tus dudas sobre la hiperprolactinemia.

 
 
Literatura:
Andino N, Bidet C, Machado AJ. La prolactina y la infertilidad femenina. En: Padrón R. Temas de reproducción femenina. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1990
Tadmor OP, Diamant I. Primary hypothyroidism presenting with amenorrhea, galactorrhea, hyperprolactinemia and enlarged pituitary. Harefuah 1992
Jara LJ, Gómez-Sánchez C, Silveira LH. Hyperprolactinemia in systemic lupus erythematosus: asociation with disease activity. Am J Med Sci 1992
Hiperprolactinémica con adenoma hipofisario. Aspectos clínicos y terapéuticos Obstet Ginecol Latinoam 1990
Ando N. Prolactin disorders in patients with habitual abortion. Nippon Sanka Fujinka Gakkai Zasshi 1992

 

 
Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico. La toma de plantas medicinales no se debe de realizar sin consultar con un naturópata certificado. En caso de duda, y especialmente si está recibiendo o va a recibir medicación, consulte con un profesional de la salud.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Anita2607  
Br  
carbonata  
dona  
Fanale  
fellicity  
jess1987  
LanaHer  
laurara  
Luz-Emma  
mrt  
pili78  
rotorgar  
solyplaya  
vir83  
vivedi  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
30146
Temas en el foro
16095
Número de mensajes
547690
Mensajes de hoy
283
Gráficas de temperatura
60565
Usuario más reciente
Goyda
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
    ¡ OFERTA ESPECIAL !