Laparoscopia ginecológica

Cuando, tras haber realizado una HSG no se ha podido ver claramente la permeabilidad de las trompas, o cuando existe la sospecha de endometriosis y/o quistes ováricos, se recomienda efectuar una laparoscopia.

\"\"

El laparoscopio es un instrumento con apariencia de tubo fino el cual está conectado a una fuente de luz y permite ver directamente los órganos internos.

Esta prueba normalmente se realiza en un hospital o centro especializado bajo anestesia general. Cuando se hace con fin diagnóstico suele durar entre 15 y 30 minutos, si se efectúa con fines terapéuticos puede llevar varias horas, dependiendo de la patología a tratar.

Para efectuar la laparoscopia se realiza una pequeña incisión debajo del ombligo por la que se insufla dióxido de carbono el cual distiende la cavidad abdominal facilitando que el laparoscopio pueda ser introducido con seguridad. Se hace una segunda incisión debajo de la línea de vello púbico para encajar el instrumento activo: unas pinzas o fórceps especiales.

Se procede entonces a inspeccionar cuidadosamente el útero, los ovarios y las trompas de Falopio. También se pueden examinar otros órganos como la vejiga, el apéndice, el hígado o la vesícula. Se valorará cualquier daño en los tejidos, adhesiones, endometriosis; la movilidad de los ovarios y las trompas. Para comprobar la funcionalidad de las trompas se inyecta una solución azul a través del cérvix hacia el útero para ver si el líquido entra en éstas, en cuánto tiempo y si fluye fácilmente a su través o se sale de ellas fácilmente. En algunos casos se toman pequeñas muestras del endometrio las cuales serán analizadas para comprobar si ha habido cambios en la secreción debidos a la ovulación y/o también para detectar posibles infecciones o irregularidades en los tejidos uterinos.

La laparoscopia terapéutica se suele usar para eliminar endometriomas, para extirpar tumores uterinos benignos (miomas) y quistes ováricos los cuales no se pudieron eliminar mediante tratamiento con fármacos. También se emplea para permeabilizar trompas que se encuentren obstruidas.

También te interesará:

Por qué tardo en quedarme embarazada?

Qué es la analítica hormonal - Cómo y cuando se realiza

Seminograma-Espermiograma, como interpretar los resultados 

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Manuvi  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
47286
Temas en el foro
23056
Número de mensajes
790445
Mensajes de hoy
52
Gráficas de temperatura
104513
Usuario más reciente
Shirhel
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad