CÓLICOS DEL BEBÉ: remedios caseros para aliviar tal común molestia

POR: Àngela Ollé Aldazábal

El cólico del bebé es un espasmo o contracción dolorosa del intestino del bebé. No se saben las causas ciertas de este mal, lo que si es cierto es que es un período delicado que afecta a muchos bebés entre el primer y el tercer mes de sus vidas.

Un cólico se puede identificar debido al llanto especial de tu bebé: normalmente suelen aparecer al anochecer, y es un llanto distinto al de cuando tiene hambre. Si tu bebé está tranquilo, y de repente empieza a llorar "non-stop", estirando y encogiendo piernas y brazos, con la cara y los ojos muy enrojecidos de tanto llorar, es probable que sea debido a las molestias del cólico. Si cada día le pasa lo mismo más o menos a la misma hora, es más que seguro que esté teniendo un cólico. El llanto constante y estridente del bebé suele asustar bastante a los padres, y más si no hay ningún motivo aparente que lo cause. Es muy importante no perder la calma, ya que el bebé puede notar nuestras vibraciones, y si nos nota nerviosos o agitados, él también se verá afectado. Los cólicos son muy molestos para el bebé, pero no se les considera graves, es decir no son motivo de acudir al médico, a no ser que sean realmente un impedimento para que tu bebé no pueda dormir con regularidad.

Como he dicho antes, su causa no tiene una base científica justificada, pero parecen estar relacionados con la mala técnica de alimentación que los bebés adoptan en los primeros meses de vida; el bebé traga más aire del debido al tomar el biberón o cuando le das el pecho. Eso le produce gases y hace que se le hinche la tripa, causando inclinación a tener cólicos posteriores. El exceso de alimentación o la escasez de esta también están relacionados con la aparición de tal común molestia. Sin embargo, puede ser que no haya ningún problema que cause cólicos a tu bebé y que éste los tenga igualmente, es algo común y que no debe asustaros. Es recomendable comentarlo con el médico, quién se basará en la descripción del llanto del bebé para determinar si es un cólico o decidir si son necesarias algunas pruebas médicas para ver si el bebé tiene algo más que eso.

Mientras tanto, existen algunos remedios caseros y recomendaciones naturales que puedes aplicar a tu bebé para ver si los dolores disminuyen:

  • Está comprobado que remojar un palito de menta en agua (hacer como una especie de infusión casera) y darle de beber a tu bebé el agua con sabor a menta calma esos dolores y relaja el estómago. Está claro que el sabor a menta no debe ser demasiado fuerte, porque el estómago del pequeño es delicado, y un sabor muy fuerte podría causarle más molestias aún; con una pincelada de menta es suficiente.
  • Otra infusión más que conocida es la manzanilla, salvadora de muchos problemas estomacales. Si le das varias cucharaditas al día de manzanilla, es probable que por la noche los dolores sean menos fuertes.
  • Colocar en el estómago del pequeño una bolsa de agua caliente o una toalla mojada en agua caliente va a relajarlo y a calmarle las molestias. Recuerda que para evitar quemaduras, siempre se debe de verificar que la temperatura sea la adecuada probando antes contigo misma.
  • Un baño de 20-30 minutos en agua tibia también puede funcionar.
  • Para relajarlo, también puedes probar de cogerlo en brazos y andar un rato, tus vibraciones protectoras le harán sentir mejor y olvidarse de los dolores.

Finalmente, hay algunos hábitos que puedes cambiar para evitar los cólicos frecuentes e incluso diarios. La proteína de leche de vaca, y por lo tanto, los lácteos, favorecen la aparición de cólicos. Cambiar la leche del biberón de tu bebé (que contiene mucha proteína de vaca) o si le estás dando el pecho, consumir leche de soya en vez de la láctea, puede ayudar a disminuir los cólicos.

Hay que tener en cuenta que los cólicos son frecuentes y normales en los bebés de 1 a 3 meses de vida. Eso no quita que los padres os asustéis y queráis hacer cualquier cosa para aliviar las molestias de vuestro bebé. Siguiendo estas pautas caseras más alguna que otra recomendación del médico, ayudaréis a vuestro niñ@ a superar este período tan delicado y a sentirse mejor.

Enlaces patrocinados

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos explica cómo aplicar correctamente los tratamientos de fertilidad con los productos naturales que ofrece la tienda
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Asiole  
bichejo  
jujy  
krispy  
LanaHer  
lbetnun  
mer1183  
romaga  
wendolin  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
29793
Temas en el foro
15888
Número de mensajes
541002
Mensajes de hoy
113
Gráficas de temperatura
59591
Usuario más reciente
maryemilia
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
    ¡ OFERTA ESPECIAL !