Maca, potenciadora natural de la fertilidad

Los Incas la usaban, además de como alimento energético para aumentar la vitalidad de sus soldados durante las batallas, para potenciar la fertilidad y su capacidad sexual. Numerosos estudios han corroborado las propiedades “fertilizantes” y energéticas de esta planta.

La maca, cuyo nombre botánico es lepidium meyenii, pertenece a la familia de las crucíferas. Las raices de esta robusta planta, capaz de crecer a 4000 m. de altura, han sido utilizadas con fines medicinales desde tiempos remotos.

Un tubérculo con una alta riqueza en nutrientes vitales

En la siguiente tabla se aprecian los altos valores nutricionales y energéticos que la raíz de esta planta nos ofrece. Además de estos elementos, cabe destacar la presencia de vitaminas B, C y E y de cuatro alcaloides (Macainas).

Componentes

Maca (100gr. de raíz desecada)

Proteínas

10 gr. - 14 gr.

Grasas

2,2 gr.

Hidratos de carbono

60 gr. - 75 gr.

Fibra

8,5 gr.

Potasio

2000 mg.

Calcio

250 mg.

Hierro

15 mg.

Zinc

3,8 mg.

lodo

0,5 mg.

Propiedades terapéuticas de la maca

El enorme caudal de sustancias activas en la Maca le otorga numerosas propiedades

•    En consumidores asiduos de Maca se ha observado una mejoría de la función de la próstata, aumentando la cantidad y motilidad de los espermatozoides.

•    Una toma constante de Maca en mujeres puede verse reflejada en una mejora de los niveles hormonales durante el ciclo menstrual.

•    Muchos pacientes afirman notar un aumento de potencia sexual (en hombres) y mejoría respecto a la sequedad vaginal y la falta de deseo femenino. Su contenido del aminoácido L-Arginina favorece un efecto vasodilatador (aporta más sangre en la zona pélvica) y esto puede ser uno de los motivos de la "mejoría" sexual de los pacientes. Otra explicación es que por su propiedad energética, ayuda a sentirnos menos cansados, potenciando de esta manera el apetito sexual.

•    Estudios no contrastados demuestran que colabora a regular la segregación de testosterona, lo cual puede resultar interesante para ayudar a disminuir niveles demasiado altos de esta hormona.

•    Parece influir sobre las glándulas Pituitaria e Hipotálamo. Estas glándulas, a su vez, activan los ovarios, testículos, adrenales, tiroides y páncreas influyendo en un funcionamiento adecuado.

•    Al aportar un gran número de nutrientes, aumenta nuestro nivel de energía física y mental.

•    Debido al efecto energético que parece ejercer sobre las glándulas suprarrenales, algunos médicos la recomiendan incluso en casos de Fatiga Crónica.

•    Por su contenido en calcio, Zinc y Hierro, resulta un buen aliado en la lucha contra la Osteoporosis, ya que ejerce una función remineralizante.

•    Aquellas personas que sufran de malfunciones de la tiroides (hiper e hipotiroidismo) pueden consultar con su endocrino la conveniencia de tomar este tubérculo ya que tradicionalmente se ha venido usando para corregir los niveles de la hormona tiroxina, los cuales aumentan o descienden fuera de la norma de acuerdo con la disfunción tiroidea.

•    Por su carácter alcalino, resulta también interesante para reducir la acidez de estómago.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la maca

Está contraindicada en el embarazo: Se recomienda dejar la toma cuando se confirma el embarazo.

Según los estudios de toxicidad realizados a la planta, la maca carece de efectos secundarios. En casos aislados se han descrito reacciones adversas estomacales. Esto puede estar relacionado con la calidad del preparado que se tome: Si la maca no es de origen biológico puede estar contaminada con pesticidas. También, los excipientes que algunos preparados de procedencia no biológica pueden contener podrían causar efectos perjudiciales para la salud.

Artículos relacionados que también te interesarán:

Plantas medicinales que benefician la fertilidad

L-Arginina en el tratamiento de las disfunciones de la erección y para mejorar la fertilidad masculina

Enlaces patrocinados:

 

Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico.
ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Aidita87  
elenacu  
Susumuxu  
xicaelx  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
47286
Temas en el foro
23056
Número de mensajes
790448
Mensajes de hoy
55
Gráficas de temperatura
104513
Usuario más reciente
Shirhel
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad