Alchemilla vulgaris (pie de león)

Esta planta, conocida vulgarmente con el nombre de Pie de León o Manto de Nuestra Señora, crece en Europa y Asia, en la orilla de arroyos y en general en lugares húmedos. De hojas relativamente grandes, circulares y dentadas, estuvo considerada durante siglos como la planta símbolo de fertilidad por excelencia.

El nombre botánico lo recibe de la palabra árabe alkemelych (Alquimia): Los alquimistas intentaron durante muchas décadas encontrar la fórmula para convertir las gotas de “agua condensada” de esta planta en oro. Hoy en día se sabe que estas gotas, características de la planta, no son producto de la condensación sino que son segregadas por los poros situados en los extremos de las hojas de la misma planta.

La alchemilla vulgaris se sigue usando en el continente europeo, en países como Suecia, Austria y Alemania para mejorar muchas condiciones femeninas, sobre todo con fines conceptivos. Se ha observado que el manto de nuestra señora ejerce un efecto tonificante sobre el útero, el cual puede beneficiar el desarrollo del endometrio durante la segunda parte del ciclo, pudiendo influenciar positivamente una posible implantación. Por ello la toma de esta planta está recomendada especialmente para apoyar la segunda parte del ciclo, es decir, la fase que se extiende después de la ovulación hasta la próxima menstruación.

Esta planta forma parte de las llamadas infusiones cíclicas, las cuales se toman para armonizar y equilibrar el ciclo de la mujer. 

Si se ha producido el embarazo, se puede dejar de tomar, pero también se podría continuar tomando la alchemilla hasta finales del primer trimestre de embarazo. No obstante, si quieres tomar la alchemilla durante el embarazo se recomienda que lo consultes con tu médico.

Algunos expertos consideran que esta planta también es beneficiosa para el tratamiento de heridas, dadas sus propiedades como coagulante sanguíneo, astringente y estíptico (detención del sangrado), es por eso por lo que también se utiliza para el tratamiento de menstruaciones excesivas.

Contraindicaciones y toxicidad

Por su alto contenido en taninos, si se toma en grandes cantidades (más de 4 tazas al día) pueden aparecer cuadros de estreñimiento o gastritis en personas que tienden a padecer estas dolencias.

 

Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe sustituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico. La toma de plantas medicinales no se debe de realizar sin consultar con un naturópata certificado. En caso de duda, y especialmente si está recibiendo o va a recibir medicación, consulte con un profesional de la salud.
ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Lidyeta  
Liv  
Maxiloli  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
50818
Temas en el foro
24829
Número de mensajes
824145
Mensajes de hoy
48
Gráficas de temperatura
115327
Usuario más reciente
anacsdst
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad