Preguntas frecuentes sobre la Ovulación

¿Tiene lugar todos los ciclos la ovulación?

No, existen varias enfermedades relacionadas con la fertilidad las cuales pueden causar la ausencia de ovulaciones. Entre éstas cabe destacarFOP ySOP.

La fertilidad de una mujer desciende con la edad, por ello el índice de ovulaciones se acorta cuanto más se acerca una mujer a la menopausia, aunque la mujer siga menstruando.

¿Es normal que durante la ovulación se observen manchados?

En algunas ocasiones, debido al cambio hormonal que sucede durante este periodo (baja la producción deestrógenos y se eleva la deprogesterona) es posible que se observen los llamados „sangrados de ovulación“, a menudo combinados con eldolor de ovulación.

Durante la ovulación también es posible que se presente unmoco cervical de color amarronado o con hilos de sangre

¿Es posible tener varias ovulaciones durante el mismo ciclo menstrual?

En casos aislados puede ocurrir que madure más de un folículo y, consecuentemente, se produzca más de una ovulación, sobretodo si se está realizando un tratamiento de fertilidad con hormonas o Clomifeno.

Mi ginecólogo ha visto porecografía dos folículos, ¿quiere decir que ovularé dos veces?

En cada ciclo maduran un sinnúmero de folículos, de los cuales tan sólo uno madura hasta el punto de convertirse en folículo dominante, los demás folículos paran su crecimiento para formar posteriormente el cuerpo lúteo. Aunque el ginecólogo observe dos folículos en crecimiento, normalmente un parará el crecimiento para darle preferencia al folículo dominante, por lo que sólo se ovulará una vez. No obstante, como mencionamos en la respuesta anterior, en casos aislados y bajo tratamientos de fertilidad es posible que se produzcan múltiples ovulaciones en un mismo ciclo.

¿Qué motivos existen para que no se produzca la ovulación?

Ciertas alteraciones hormonales y la edad de la mujer influyen directamente en la incidencia con la que se produce la ovulación.

¿Es normal que no tenga ovulaciones después de haber estado tomando la píldora anticonceptiva?

Si. La toma durante años de la píldora anticonceptiva y los tratamientos con hormonas sintéticas provocan alteraciones en las hormonas y en la reacción del aparato reproductor femenino, las cuales se pueden ver reflejadas en alteraciones del ciclo menstrual. Por ello se considera normal que el cuerpo necesite un tiempo para reestablecerlo y que las ovulaciones se vuelvan a producir regularmente.

¿Se tiene que elevar la temperatura basal después de la ovulación?

Condicionado por el aumento deprogesterona, tras la ovulación la temperatura basal se debe de elevar por lo menos en 0,3 grados con referencia a la temperatura basal media durante la fase folicular (antes de la ovulación). Si esto no ocurre se debe de consultar al médico para descartar problemas de fertilidad tales comoinsuficiencia lútea (niveles bajos de progesterona) o cualquier otra irregularidad.

También te interesará:

Volver a la información general sobre la ovulación y la fase fértil

Leer sobre el ciclo menstrual

Cómo aumentar la fertildad y las probabilidades de embarazo naturalmente

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Smoon  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
51853
Temas en el foro
25438
Número de mensajes
841117
Mensajes de hoy
2
Gráficas de temperatura
118344
Usuario más reciente
Sharon2306
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad