Ácido fólico durante el embarazo previene dificultades en el habla

Las mujeres que toman ácido fólico antes y durante los primeros meses de gestación preservan a sus hijos de sufrir dificultades en el habla.

A esta conclusión llegó un grupo de científicos noruegos del „Institute of Public Health“ de Oslo: si se toma ácido fólico entre cuatro semanas antes y ocho después dela concepción, se reduce el riesgo de que el bebé posteriormente desarrolle dificultades en el habla, apareciendo tan sólo en un 0,4% de los bebés. Si no se tomaron suficientes cantidades de ácido fólico antes y duranteel embarazo, esta cifra aumenta a un 0,9%.

Este nuevo estudio nos hace recapacitar sobre la importancia de la toma deÁcido fólico cuando se quiere concebir y una vez se está embarazada. Si ya multitud de estudios han mostrado que las mujeres que toman 500 mg diarios, antes y durante los primeros meses de gestación, reducen el riesgo de desarrollo de un bebé con defectos en el tubo neural hasta un 70%, este nuevo estudio ofrecido por los científicos noruegos corrobora aún  la importancia de abastecer el cuerpo con suficientes cantidades de ácido fólico antes y durante el embarazo.

El objeto de las investigaciones realizadas por equipo de científicos noruegos era estudiar la relación entre esta vitamina B y el desarrollo neural del bebé después de su nacimiento. Para ello recopilaron desde el año 1999 datos de embarazadas que habían dado a luz hasta el año 2008. Un total de 38.954 bebés fueron observados desde su nacimiento hasta llegar a su tercer año de vida, para ello se anotaron detalles sobre el desarrollo mental, especialmente sobre el habla. *Se considera que un niño tiene problemas en el habla cuando a la edad de 3 años no es capaz de formular una frase con sentido de más de una palabra.

Se llegó a la siguiente conclusión: De esos casi 40000 niños, un 0,5% se desarrollaron con problemas en el habla. De todos esos niños el 0,9% eran hijos de mujeres que no tomaron suficientes cantidades de ácido fólico. Sin embargo  tan sólo un 0,4% eran hijos mujeres que cuidaron la toma adecuada de esta vitamina antes y durante su embarazo.

En posteriores investigaciones, el equipo de científicos noruegos estudiará los procesos biológicos que se encuentras detrás de esta relación.

No te pierdas ni un artículo más:

Cada vez que publicamos un artículo nuevo, informamos a través de nuestros canales en Twitter y Facebook. Si no te quieres perder los últimos artículos de nuestro Blog:        

           

 

ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
47822
Temas en el foro
23291
Número de mensajes
794611
Mensajes de hoy
23
Gráficas de temperatura
106172
Usuario más reciente
beatrizor
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad