"La mano de la Esperanza" o la historia de Samuel

por: Cristina Aguilar

La operación realizada a Samuel Alexander Armas en Agosto de 1999, se consideró pionera en la medicina fetal, ya que era el feto más pequeño (21 semanas -5 meses y una semana-) que había sido operado hasta la fecha.

La emotiva imagen entró en circulación en algunas revistas estadounidenses en noviembre de 1999 y desde entonces sigue dando la vuelta al mundo.

Se trata de la imagen de un bebé no nacido de 21 semanas de edad, llamado Samuel Alexander Armas, que tenía un diagnóstico de "espina bífida" (columna vertebral abierta) y no habría sobrevivido si hubiera nacido con tal malformación.

„Durante la operación, Samuel sacó  su pequeña mano a través de la apertura quirúrgica del útero de su madre. Cuando el médico levanta su mano, Samuel reacciona al tacto y agarra el dedo del médico. Como una prueba de resistencia, el médico sacude el pequeño puño. Samuel se mantuvo firme. En ese momento, tomé esta foto“ - palabras del fotógrafo Michael Clancy, autor de la foto la cual llamó „la mano de la Esperanza“-.

Julie Armas, la madre del pequeño Samuel -en aquella época una mujer de 27 años que había tenido ya dos abortos naturales- quedó finalmente embarazada de un bebe que iba a llamarse Samuel Alexander si fuera varón. En la semana 12 de gestación le diagnosticaron a su bebe espina bífida.

Gracias al gran apoyo familiar que recibió, Julie, consciente del peligro que tal procedimiento podría suponer para su propia salud, se decidió por la operación fetal que salvaría la vida de su hijo aún no nato.

La operación fue realizada por el Dr. Joseph Brunner -cuyo dedo se ve en la foto- en colaboración con un equipo médico de la Universidad de Vanderbilt.

Dr. Bruner comentó más tarde que el momento en que el bebé había agarrado su dedo fue el momento más emotivo de su vida y por un instante casi olvidó que estaba realizando una operación girúrgica.

Finalmente Samuel vio la luz del mundo el 2 de diciembre de 1999, a las 36 semanas de gestación. Nació por cesárea y no presentaba malformaciones ni problemas aparentes. Hoy en día, gracias a la cirugía fetal, es un niño sano.

 

Foto: Samuel en la actualidad

 

El motivo de que un bebé se desarrolle con espina bífida aún no ha sido al 100% determinado:

Numerosos estudios confirman una correlación entre esta malformación y una toma insuficiente de ácido fólico durante la gestación, pero no se descartan otros motivos.

Un bebé que nace con espina bífida tiene generalmente la columna vertebral abierta, por lo que la médula espinal se ve inevitablemente dañada. Por lo general los bebés que nacen con esta malformación son inválidos e incluso muchos desgraciadamente mueren poco después del nacimiento... una operación de cirugía correctiva, como la que le practicaron a Samuel, podría cambiarlo todo...

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Cocosito  
Key22  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54421
Temas en el foro
26809
Número de mensajes
861751
Mensajes de hoy
10
Gráficas de temperatura
126795
Usuario más reciente
Doron
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad