¿Influye el grupo sanguineo en la fertilidad femenina?

\"\"

 Por: Cristina Aguilar

 Investigadores encuentran paralelismo entre el grupo sanguíneo y la capacidad de concebir

Según los resultados de una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, cuyos estudios se realizaron en la Universidad de Yale y en la Escuela de Medicina Albert Einstein, la capacidad de una mujer para concebir puede variar en función a su grupo sanguíneo.

En dicha investigación, en la cual participaron un total de 560 mujeres de 35 años de edad media que se estaban sometiendo a tratamientos de fertilidad, se observó que, las mujeres cuya sangre pertenecía al grupo cero respondieron peor al tratamiento: se obtuvo un conteo más bajo de óvulos y por consecuencia tuvieron más dificultad para quedar embarazadas.
Los investigadores creen haber identificado el motivo de esta relación, aunque apuntan que el grupo sanguíneo se debe de considerar como sólo un indicador más de la fertilidad y que se necesitan más estudios para confirmar esta relación.

Cada mujer nace con un número determinado de óvulos, la llamada "reserva ovárica“,  los cuales va liberando gradualmente durante su vida reproductiva. Se cree que niveles altos de la hormona folículo-estimulante o FSH pueden ser un indicador de que la reserva ovárica disminuye más rápidamente, lo que puede reducir las posibilidades de lograr el embarazo una vez que la mujer se acerca a los 35 - 40 años.

Los científicos tomaron muestras de sangre de las pacientes para analizar los niveles de su hormona FSH. Los resultados de los análisis mostraron que las mujeres pertenecientes al grupo sanguíneo cero presentaron cotas más altas de FSH.

Por otra parte, las que tenían sangre del grupo A mostraron niveles más bajos de la hormona FSH. El doctor Edward Nejat, quien dirigió la investigación, concluyó en sus declaraciones a la BBC,  que "la edad de una mujer sigue siendo el factor más importante para determinar sus posibilidades de concebir".

Los niveles de la FSH nos dan una idea de la calidad y la cantidad de óvulos, asegura este experto, que reconoce que no está claro si esta afirmación se puede aplicar a la población femenina general, ya que todas las mujeres que participaron en el estudio estaban siendo sometidas a tratamientos de fertilidad.

Artículos relacionados que también te interesarán:

Naturopatía: Medicina natural para aumentar la fertilidad

En el tratamiento de la fertilidad, el naturópata jamás se plantea analizar cómo se comportan las hormonas individualmente y si existe una carencia o un exceso de la una o la otra. La meta que persigue es lograr la armonía entre todas ellas..sigue leyendo

Complementos naturales que benefician la fertilidad

En la actualidad, los complementos nutricionales han comenzado a ser tomados en cuenta seriamente en el campo de la terapia contra la infertilidad. Existen muchos complementos con diferentes propiedades nutricionales y terapéuticas. Cada situación requiere un suplemento distinto, y su elección dependerá de las necesidades que en cada caso tengamos que cubrir...sigue leyendo

 

Volver al listado de artículos del Blog de autoras de Proyecto-Bebe

ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
50216
Temas en el foro
24498
Número de mensajes
819527
Mensajes de hoy
0
Gráficas de temperatura
113589
Usuario más reciente
Virgi921
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad