Blogs de Proyecto-Bebe

La lactancia puede proteger contra la leucemia infantil

por: Redacción Proyecto-Bebe

Los beneficios de la lactancia se reiteran en una nuevo estudio realizado por la Universidad de Haifa, Israel,  publicado en JAMA Pediatrics, el cual asocia la lactancia materna y un menor riesgo de aparición de leucemia infantil.

La leucemia es un cáncer de la médula ósea que impide la formación natural de las células sanguíneas. A pesar de ser el cáncer más común de la infancia - que representa alrededor del 30% de todos los cánceres infantiles - se conoce poco acerca de la causa que lo produce.

A nivel mundial se diagnostican alrededor de 175.000 casos de leucemia en niños menores de 15 años. Los avances en las tecnologías de tratamiento han mejorado las tasas de supervivencia, y la incidencia de éste cáncer es relativamente rara. Sin embargo, en los países industrializados la leucemia sigue siendo la segunda causa de mortalidad entre los menores de 15 años, donde sólo es superada por los accidentes de tráfico.

Factores de riesgo conocidos para la leucemia incluyen el síndrome de Down, el contacto con el virus de Epstein-Barr o la exposición a radiaciones ionizantes.

Según el hallazgo de éste estudio, los autores afirman que la lactancia materna durante 6 meses o más se relaciona con un 19% menos de riesgo de contraer leucemia infantil en comparación con la no lactancia o la lactancia por un período más corto.

Los niños que fueron amamantados durante sólo algún tiempo mostraban un riesgo del 11% menor de contraer esta enfermedad en comparación con los niños que nunca fueron amamantados.

¿De qué manera protege la leche materna contra la leucemia?

La leche materna es un "alimento total", explican los investigadores, capaz de suministrar en exclusiva todas las necesidades nutricionales de los bebés. La leche materna además, influye en el desarrollo del sistema inmunitario del bebé, ya que contiene componentes inmunológicamente activos y mecanismos de defensa anti-inflamatorios. Asimismo, la leche materna suministra al bebé las importantísimas células madre.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida para asegurar un crecimiento y desarrollo saludables: "Debido a que el objetivo principal de la salud pública es la prevención de la mortalidad, es imprescindible divulgar los beneficios de la lactancia materna para favorecer la salud del bebé. Las lactancia ofrece un gran potencial en la prevención de enfermedades infantiles.“

A partir del séptimo mes, se recomienda que los niños reciban alimentos complementarios nutritivos y seguros. No obstante, la lactancia se puede prolongar hasta los 2 años de edad, o incluso más tiempo.

Otros estudios recientes afirman que, la lactancia está vinculada a una disminución de un 30%  del riesgo de recurrencia del cáncer de mama entre las mujeres que han tenido previamente un cancer de este tipo.

Fuentes: Breastfeeding and childhood leukemia incidence a meta-analysis and systematic review, Efrat L. Amitay et al., JAMA Pediatrics, doi: 10.1001/jamapediatrics.2015.1025, published online 1 June 2015,

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54455
Temas en el foro
26821
Número de mensajes
861959
Mensajes de hoy
12
Gráficas de temperatura
126899
Usuario más reciente
Stef89
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad