El papel del padre tras el parto

por: Dra. Jana López Félix

Querido papá: Después del parto es muy probable que puedas llevarte a tu nueva familia a casa después de uno o dos días, sin embargo, si tu pareja tiene una cesárea es probable que ella y el bebé puedan necesitar permanecer más tiempo en el hospital.

En el hogar: La mayoría de las mujeres se sentirán cansadas y doloridas por unos días o semanas después de dar a luz. Es muy frecuente que las nuevas madres se sientan tristes, agustiadas o ansiosas, sin embargo,  cuando estos sentimientos son más intensos,  duran más de una semana o dos, podría ser síntoma de una enfermedad más grave conocida como DEPRESIÓN POSTPARTO.

Esta también puede ocurrir varias semanas después por lo que debes estar atento si presenta: Duda, culpa o impotencia que se intensifica cada semana y se interpone en las funciones normales, incapacidad para cuidar a su bebé, cambios en el apetito, ataques de ansiedad o pánico, teme quedarse sola con el bebé o hacerle daño, piensa en suicidarse o hacerse daño. Ayúdala a obtener la ayuda que necesita consultado a su médico de inmediato.

Durante la Lactancia:

Participa llevando al bebé cuando es hora de amamantarlo, poniéndolo a eructar y ayudando a alimentarlo si tu pareja se extrae la leche y la guarda en biberones.

Relaciones sexuales tras el parto:

No hay un “periodo de espera” recomendable para tener relaciones después de dar a luz.

Algunos médicos recomiendan de 4 a 6 semanas después, aunque en realidad, la probabilidad de algún problema como sangrado o infección es poca después de aprox 2 semanas. Si tu pareja tuvo una episiotomía o un desgarro durante el parto podría estar dolorida durante más tiempo por lo que lo mejor sería que ambos consultaran con su médico sobre cuándo es mejor reanudarlas. Cuando tu pareja sienta que está lista es buena idea usar un lubricante a base de agua ya que puede tener la vagina menos lubricada que de costumbre especialmente si está amamantando.

Una mujer puede quedar embarazada incluso si no está teniendo su periodo o si está lactando por lo que se recomienda usar algún tipo de anticonceptivo cuando comiencen a tener relaciones de nuevo, ya que quedar embarazada en un periodo menor a 6 meses después de dar a luz puede aumentar el riesgo de ciertos problemas en el siguiente embarazo.

Las investigaciones han indicado que las mujeres cuyas parejas las ayudan y acompañan en el embarazo tienen menos problemas médicos durante éste. Tú puedes ayudar mucho siendo un futuro padre bien preparado y brindando todo tu apoyo.

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Lucia91  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
50009
Temas en el foro
24380
Número de mensajes
817432
Mensajes de hoy
17
Gráficas de temperatura
112887
Usuario más reciente
Blankkis
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad