ESTIMULACION PRENATAL: máximo beneficio para el bebé

por: ---

La estimulación prenatal es una técnica muy estudiada hoy en día, ya que, al contrario de lo que se pensaba años atrás, el proceso de gestación y formación del feto y futuro bebé no es sólo un proceso de desarrollo físico, sino también emocional y sensorial. Por este motivo, la estimulación prenatal consiste en un conjunto de actividades que se realizan durante la gestación, enriqueciendo al bebé en su desarrollo físico, mental, emocional y social. Estas técnicas se realizan a través de una comunicación afectuosa y constante entre el bebé y los padres, que siguiendo unas pautas muy sencillas, pueden conseguir potenciar las capacidades de su futuro bebé.

Los expertos recomiendan empezar con la estimulación prenatal desde las primeras semanas tras la fecundación, ya que la técnica en sí está basada en el estímulo del sistema nervioso central y de su máximo órgano, el cerebro. Como bien es sabido, el cerebro se compone de neuronas, y la conexión entre éstas se llama sinapsis. En el proceso de formación del bebé, las sinapsis y por tanto, las neuronas, se empiezan a formar en el embrión, a partir del séptimo día de fecundación, y se completa aproximadamente, al quinto mes de embarazo. Es por este motivo que es importante empezar con la estimulación prenatal en cuánto antes, ya que así lograréis una mayor efectividad neuronal en vuestro bebé. Al tercer mes de gestación, el sistema nervioso ya está bastante desarrollado y el feto es capaz de percibir información a través de los cinco sentidos y de reaccionar a ésta, así como memorizar sentimientos: sentir amor o rechazo, placer o dolor, estrés, etc., afecta a la formación física, emocional y cognitiva del futuro bebé.

Las técnicas de estimulación prenatal son muy sencillas, y se dividen en cuatro apartados de estimulación fetal: auditiva, táctil, visual y motora.

1.- La auditiva es la técnica que más va a estimular a tu bebé. Puedes empezar desde la primera semana de fecundación, pero va a ser hacia las 14 semanas de gestación cuando tu bebé va a recordar las sensaciones producidas por la música que le transmites a través de tu barriga. Como queremos producir un sentimiento de calma y felicidad, es necesario no hacer escuchar al bebé música estridente o agresiva, sino más bien algo tranquilito para que vuestro niño/a se relaje.

2.- En segundo lugar tenemos la táctil: acariciar la barriga, ya sea con las manos o con diversos instrumentos que hay especiales para estímulo fetal, produce la estimulación de la médula espinal y de las conexiones cerebrales del bebé. Como he dicho antes, se puede hacer desde el primer momento de fecundación, pero el bebé obtendrá el máximo beneficio entre la sexta y la décima semana de gestación, debido al desarrollo y formación de su sistema nervioso.

3.- Seguidamente, la técnica de estimulación visual se utiliza para avivar la retina ocular del feto y para que se acostumbre a la claridad. Es tan sencillo como dejar disfrutar a tu bebé del sol, aunque hay expertos que también recomiendan el uso de luces artificiales. Su máximo beneficio lo obtendrá a partir del cuarto mes de embarazo.

4.- Finalmente, tenemos el estímulo motor, que trabaja sobre el equilibrio del bebé. Cuando la madre se mueve, el feto se pone en alerta notando los cambios de posición. Este estímulo lo recibirá a partir de las 10 semanas de gestación.

La estimulación prenatal, como habéis podido comprobar, es una cosa muy sencilla de hacer y que aporta a tu bebé el desarrollo máximo de su potencial físico, emocional, sensorial y social. Además, provoca una sensación de unidad familiar, no tan sólo en el bebé, sino también en vosotros mismos: no hay nada como añadir a vuestra rutina estas simples acciones que os van a ayudar a haceros a la idea de que en breve seréis tres en vez de dos, y que, ya de paso, van a hacer saber al bebé que tiene unos papás que le esperan con muchas ganas en el mundo exterior!

ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54421
Temas en el foro
26809
Número de mensajes
861751
Mensajes de hoy
10
Gráficas de temperatura
126795
Usuario más reciente
Doron
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad