Blogs de Proyecto-Bebe

Cuándo y cómo anunciar tu embarazo en el trabajo

por: Irene Solaz Velázquez

Una de las preocupaciónes que ocupa a las embarazadas que están integradas a la vida laboral es, cómo y cuando anunciar el embarazo en el trabajo. En muchas ocasiones es crucial elegir el momento más adecuado a las circunstancias.

Dependiendo del tipo de actividad laboral que realices, será necesario comunicar tu embarazo en un momento específico.

Trabajos que suponen un riesgo para el embarazo: Existen algunos trabajos que pueden ser un riesgo para el feto o para la futura mamá. En estos casos será imprescindible comunicar el embarazo cuanto antes para prevenir un riesgo laboral. La empresa deberá saber cuanto antes que la trabajadora está embarazada.  

Si tu puesto de trabajo no supone un riesgo para el embarazo, puedes comunicar tu estado una vez haya finalizado el primer trimestre de gestación.

Para anunciar tu embarazo, encuentra el momento más indicado:

Recuerda que tu jefe deberá ser la primera persona de la empresa en saber sobre tu embarazo. Puede que tengas más confianza con tus compañeros y que quieras compartir tu buena noticia, pero quieres que tu jefe se entere por ti y no por otra persona.

Para compartir esta noticia con tu jefe, elige un momento en el que esté solo y no esté demasiado ocupado.

Las revisiones ginecológicas de embarazo frecuentes:

Si debes ausentarte con frecuencia de tu puesto de trabajo para acudir al médico, es importante comunicar a tu empresa el motivo de estas revisiones médicas.

Pedir consejos a una compañera :

Siempre puede ser de utilidad hablar con una compañera de trabajo que haya tenido una baja por maternidad en la misma empresa. Ella podrá comentarte de qué manera procedió, y podrá aconsejarte.

El procedimiento:

Deberás comunicar tu embarazo a la persona encargada de los recursos humanos de tu empresa. Lo anunciarás en un documento escrito donde también notificarás la fecha aproximada de parto, para que la empresa pueda empezar a pensar en tu baja por maternidad.   

Si el embarazo es de riesgo o si el ginecólogo ha recomendado reposo, también es importante notificar estos datos en nuestro documento. 

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54421
Temas en el foro
26809
Número de mensajes
861755
Mensajes de hoy
2
Gráficas de temperatura
126796
Usuario más reciente
Doron
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad