Nunca fue fácil convertir los buenos propósitos en realidad

por: Cristina Aguilar

\"\"Que el tabaco, el alcohol y la cafeína son malos para la fertilidad y el embarazo es un hecho que todos conocemos, por lo que dejar estos vicios suele ser unos de los buenos propósitos que toda pareja que busca el embarazo se suele plantear. Ahora, ¿cuantos lo consiguen realmente?

Se ha comprobado que la mayoría de lo vicios perjudican la fertilidad, pero uno en especial: la nicotina. Para que hagáis una idea: la fertilidad de una fumadora equivale a la misma que la de una mujer 10 años mayor. Por lo que la mujer que fuma y quiere tener un hijo debe de dejar ese vicio lo antes posible.

También se ha demostrado que el café provoca un efecto reductor de la fertilidad, aunque se debe de puntualizar que depende de la cantidad de café que se tome: de una a dos tazas diarias parece entrar dentro de lo tolerable.

\"\"El alcohol está considerado, junto con la nicotina, como uno de los vicios más peligrosos ya que no sólo daña a la fertilidad y el embarazo, sino también al sistema nervioso, cardíaco y a todos los órganos internos, además de estropear y envejecer la piel. Por este motivo se recomienda reducir sólo a ocasiones especiales el consumo de bebidas alcohólicas, o aún mejor: dejarlas totalmente de lado.

¿Qué porcentaje de mujeres abandonan estos vicios que tanto perjudican a la fertilidad?

Según los resultados de un estudio realizado por un equipo de investigadores estadounidenses, este porcentaje es alarmantemente pequeño:

De las 90 mujeres que querían embarazarse y que tomaron parte en el estudio, un 94% eran bebedoras asiduas de bebidas con cafeína (ojo que no sólo el café contiene cafeína, sino también la Coca-Cola y derivados), 84% tomaban a menudo bebidas alcohólicas y el 17% además fumaba. Para protocolizar los resultados, las participantes contestaban formularios con preguntas y además llevaban un diario y en donde escribían las cantidades de cada vicio que consumían diariamente.

El estudio se realizó durante un periodo de tiempo de 12 meses. Las participantes lograron reducir el consumo del café, pero solo un número insignificante de ellas dejaron el tabaco y el alcohol. Las buenas noticias: el 73% de las participantes lograron embarazarse, las malas noticias: considerando que las mujeres que tomaron parte eran todas menores de 34 años, es decir que estaban en la etapa más fértil de su vida, se consideró la tasa de embarazo como un porcentaje debajo de las normas para la edad. Por lo que el estudio concluyó confirmando lo que todos ya sabemos: los vicios desmejoran la fertilidad.

 

Fuentes: Lum KJ, Sundaram R, Buck Louis GM
Women’s lifestyle behaviors while trying to become pregnant: evidence supporting preconception guidance.
Am J Obstet Gynecol. 2011 Sep;205(3):203.e1-7.
ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54421
Temas en el foro
26809
Número de mensajes
861751
Mensajes de hoy
10
Gráficas de temperatura
126796
Usuario más reciente
Doron
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad