Las señales secretas de la fertilidad femenina

por: Redacción Proyecto-Bebe

Como indicamos en los capítulos, el moco cervical y el orificio uterino, el aparato reproductor de la mujer se prepara durante la fase fértil a optimizar el proceso de la fecundación de la mejor manera posible. De ahí que los fluidos cervicales cambien su consistencia para mejorar el paso de los espermatozoides a través de la vagina y el cérvix cambie su estructura y posición, favoreciendo de esta manera la entrada de los espermatozoides al útero durante esta fase.

Sin embargo, aunque conscientemente la mujer no emite señales externas de su grado de fertilidad, está probado científicamente que durante cada periodo ovulatorio se produce una serie de cambios tanto físicos como psíquicos: algunos apenas perceptibles, por ejemplo, en la estructura facial o en los hábitos.

 

En el reino animal es común encontrarnos con especies que muestran el momento de mayor disposición al apareamiento de manera evidente. En los seres humanos, los cambios durante el ciclo menstrual se producen, sin embargo de forma mucho más discreta. Un tema que ocupa a los expertos es si, y cómo los hombres son capaces de reconocer el momento en el que las mujeres son fértiles. ¿Se vuelve más atractiva la mujer en los días previos a la ovulación? ¿aumenta su timbre de voz? ¿huele mejor? Nuevos estudios sugieren que los indicios de la ovulación femenina, no sólo se producen a nivel físico, sino también en el comportamiento y la vida social de la mujer.

Las mujeres fértiles son más atractivas

Un hecho conocido es que cuando se le pide a un hombre que elija las mujeres más atractivas entre un montón de fotos, éste escoje sin saberlo aquellas fotos de mujeres que se encuentran en su etapa fértil.

Investigadores de la Universidad de Berna han estudiado cómo la fecundidad se refleja en el rostro de la mujer. ¿Por qué se producen cambios por ejemplo en el color de la piel, el brillo de los ojos o la forma de la cara, los cuales son los responsables del aumento del atractivo?.

La Foto a fue hecha durante la fase fértil. La foto b durante la fase infértil. El 95% de los hombres encuestados eligieron la foto a como su favorita. (Foto Univ. Berna)

Aunque todavía no está claro, se cree que lo que causa estos cambios son el resultado del aumento en los niveles que ciertas hormonas sexuales experimentan durante la fase fértil, los cuales pueden repercutir en un cambio en la estructura de los músculos faciales.

Según un estudio realizado por el profesor Nicolas Guéguen de la universidad francesa de Bretagne-Sud, la forma de caminar de la mujer se relentiza durante sus días fértiles y el balanceo de caderas  de derecha a izquierda, se acentúa. Lo cual resulta para el hombre extremadamente sexy. 

Durante el estudio realizado para ver en qué manera las hormonas sexuales femeninas influyen en el movimiento, el Dr. Bernhard Fink y sus colegas de la universidad de Goettingen pidieron a 48 mujeres de entre 19 y 33 años de edad que bailasen en dos ocasiones: una vez durante los días fértiles y la segunda durante la fase infértil. Dichas sesiones de baile fueron gravadas en vídeo y adaptadas de tal manera que tan sólo era posible reconocer la silueta. Los vídeos fueron mostrados a 200 hombres. El resultado fue aplastante: los hombres eligieron sólo las siluetas de aquellas mujeres que eran fértiles. ¿Por qué? Fink cree que los estrógenos influyen en el control y la coordinación muscular, por lo que es lógico se produzcan cambios en la manera de moverse debido al aumento de los niveles de ésta hormona durante la fase fértil.

Los hábitos de consumo cambian durante la fase fértil

La mujer se ocupa más de cuidar su aspecto físico durante la fase fértil, por lo que es común que durante esta etapa aumente el consumo en ropa y productos de belleza.

Según un estudio realizado por el Dr. Saad, experto en Marketing de la Universidad canadiense Concordia University, los hábitos de compra de la mujer cambian durante su ciclo menstrual: mientras que durante la fase infértil aumenta el consumo en productos alimenticios (un gasto diario medio de 7,10€, frente a 5,70€ durante la fase fértil),  cuando la mujer es fértil esta relación se invierte, siendo la ropa y los cosméticos los objetos codiciados.  El experto cree que este hecho es debido a que la mujer, sobre todo durante su etapa fértil, intenta ser lo más atractiva posible, por lo que se ocupa de cuidar su exterior y mirar por su línea.

Según investigadores de la evolución, la mujer no puede luchar contra los cambios que ocurren durante su ciclo menstrual: „Estas señales están ancladas profundamente en el subconsciente“, „incluso las mujeres que conocen su ciclo y se estudian a si mismas no son a veces capaces de reconocer los sutiles cambios“...

¿Y vosotras, notais cambios más o menos evidentes a lo largo del ciclo menstrual?

ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
DaJu20  
Tami85  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
50010
Temas en el foro
24380
Número de mensajes
817435
Mensajes de hoy
20
Gráficas de temperatura
112887
Usuario más reciente
Zahara
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad