Blogs de Proyecto-Bebe

¿Es hereditario el síndrome de ovarios poliquísticos?

por: Cristina Aguilar

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), también conocido como Síndrome de Stein-Leventhal, es la alteración endocrinológica más frecuente en la mujer y que afecta a un 6-10% de las mujeres en edad reproductiva.

Existen muchas causas que lo originan. Niveles altos de testosterona -la hormona masculina-, resistencia a la insulina y sobrepeso son muchos de los múltiples factores que pueden favorecer la aparición de este síndrome, el cual se caracteriza por un desajuste a nivel hormonal.

La mayoría de los estudios sobre el origen de este síndrome se centran actualmente en la relación entre el sobrepeso y la resistencia a la insulina. Otro de los focos de atención de los investigadores es el por qué solo una parte de la población femenina con sobrepeso se ve afectada por este síndrome.

Estudios realizados con macacos Rhesus (una especie de mono), mostraron que el clima hormonal en el útero materno durante el embarazo parece jugar un papel fundamental en la aparición de SOP:  se  observó que los embriones femeninos que crecieron en un ambiente donde predominaron los andrógenos (hormonas masculinas) sufrieron irregularidades hormonales muy similares a las del SOP.

Tras el nacimiento, se encontró que los niveles de LH (hormona luteinizante, responsable de desencadenar la ovulación) de la recién nacida eran más altos de lo normal, lo cual provocó a su vez un incremento de la producción de hormonas masculinas, los desajustes hormonales típicos del SOP. Curiosamente, las hembras de macaco que nacieron con esta irregularidad hormonal desarrollaron a su vez síntomas de sobrepeso y resistencia a la insulina.

Los resultados de estos estudios con macacos mostraron que efectivamente, el SOP se puede traspasar de madre a hija.  En la actualizad se está comprobando de qué manera esta conclusión es transferible a los humanos, si los futuros estudios demuestran que, efectivamente, el SOP es hereditario, será entonces necesario controlar y estabilizar los niveles hormonales de pacientes con SOP durante el embarazo para evitar que la futura bebé nazca con los mismos problemas hormonales que la madre. Esto quiere decir: las mujeres afectadas por SOP deberán de controlar sus niveles hormonales no solo para conseguir el embarazo,  sino también una vez se haya conseguido, para evitar que sus futuras hijas nazcan con este síndrome.


Artículos relacionados que también te interesarán:

>>El SOP - Síndrome de ovarios poliquísticos

El SOP puede afectar a las mujeres de diferentes formas, presentando alguno o varios síntomas. Su tratamiento dependerá de los síntomas a acotar. Puede ocurrir que, excepto una menstruación irregular, ninguno de los otros síntomas aparezcan o se manifiesten claramente, ni ésta necesite ningún tipo de tratamiento porque no se produce ninguna complicación...sigue leyendo

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54422
Temas en el foro
26809
Número de mensajes
861757
Mensajes de hoy
4
Gráficas de temperatura
126787
Usuario más reciente
rociomus
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad