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En busca de la Fertilidad: somos lo que comemos

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Todos sabemos que una buena alimentación es un buen compañero para lograr mantener un estilo de vida saludable y fuerte ante el día a día estresante que la mayoría de nosotros vivimos. No obstante, a menudo nos olvidamos de comer aquello que nos beneficia, ya sea por pereza, por desgana o porqué una hamburguesa bien sazonada con patatas de complemento esté más sabrosa que un plato de verdurita. Pero esta actitud debe cambiar cuando se está buscando el embarazo: la alimentación es un factor fundamental para concebir con más facilidad y llevar un embarazo a buen término.

Como siempre, la fruta y verdura juegan un papel principal en los ‘must’ de la alimentación sana, y más aún cuando se busca al bebé. Dentro de este grupo tan variado, los vegetales de hoja verde (acelga, espinaca, etc.), los de color amarillo (calabaza, pimiento, etc.)  y/o rojo (remolacha, tomate, etc.) son los más importantes, además de la fruta de colores vistosos (cítricos, sandía, manzana, etc.). Esto es debido a su gran cantidad de antioxidantes y micronutrientes, que son los encargados de reducir el daño que la contaminación, el estrés y algún que otro mal hábito causa en nuestros sistemas reproductivos. Se recomienda ingerir unas 5 raciones diarias de este tipo de fruta y verdura, y complementar con los otros tipos de vegetales será un gran paso para conseguir un cuerpo más fértil.

Otro elemento crucial es el ácido graso Omega 3, que se encuentra sobretodo en pescados. Es importante comer pescado al menos dos veces por semana, aunque no todo tipo es recomendable para aquellos que estén intentando concebir. El atún común, el blanco y algún tipo en especial (pez espada y pez aguja) contienen un alto nivel de mercurio que permanece en la sangre por más de un año y no es demasiado bueno para el bebé. Unos buenos sustitutos serían el salmón o el atún enlatado en agua. Y naturalmente, no podíamos dejarnos al rey de las vitaminas y minerales necesarios para un buen funcionamiento general: el hierro. Está presente en carnes, pescados y legumbres y es la ayuda fundamental para cuidar nuestro sistema reproductivo. Además, es el candidato perfecto para evitar anemias, ya sean durante periodos de menstruación muy extensos, como durante el embarazo o, como es frecuente, después de éste.

Evidentemente, a parte de incluir estos buenos hábitos de alimentación en vuestra dieta, quitar los malos sería de gran ayuda para lograr una mayor fertilidad: el tabaco, el alcohol, la cafeína, el estrés excesivo y un mal descanso no os van a ayudar a concebir el bebé que tanto queréis. Así que ya sabéis, no hay nada mejor que plantarse un objetivo tan grande para dejar todo eso que os pueda dañar a vosotros mismos y hacer todo aquello que os pueda ayudar a tener un embarazo sano y no complicado.

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