Embarazo después de los 40, una tendencia a la alza

por: Cristina Aguilar

Marcia Cross, una de las protagonistas de ‘Mujeres Desesperadas’ fue madre de sus mellizas Eden y Savannah a los 44 años, Carla Bruni a los 43, Susan Sarandon fue madre primeriza a los 42 años; aún mayor todavía, la cantante italiana Gianna Nannini tuvo su primer hijo con 54 años. Tener hijos después de los 40 es un fenómeno totalmente de actualidad y que no sólo está reservado a los famosos. 

Mientras que hace menos de 50 años se las consideraba mayores, hoy en día es completamente normal encontrarnos en nuestra familia o amistades mujeres embarazadas que pasan los 40. Embarazos que en muchas ocasiones han sido posibles gracias a los avances de la técnica.

Los expertos en estadísticas han encontrado que especialmente en el grupo de edad de a partir de 40 años, las tazas de nacimiento han ascendido notablemente en los últimos 20 años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, mientras que en 1991 tan sólo un 0,8% de los nacimientos fueron llevados a cabo por mujeres en sus cuarenta y más, en el año 2000 ese porcentaje aumentó a 1,8% y en 2003 ya era un 3,9%. 

Cada cuarto bebé tiene una mamá mayor de 35 años. „Las mujeres que a esta edad desean tener hijos son mis pacientes preferidas, adaptan su forma de vida al embarazo“, nos comentaba el Dr. Christian Frank ginecólogo y médico obstetra. Las embarazadas „mayores“ abandonan los vicios por completo: dejan de fumar y tomar bebidas alcohólicas y se ocupan de mejorar su dieta, practicar deporte moderado y evitar el estrés, apuntaba el experto. En su consulta privada en la ciudad de Munich, Alemania, el tercio de sus pacientes embarazadas superan los 38 años.

„Muchas mujeres se pasan años utilizando métodos anticonceptivos para evitar el embarazo. Una vez han alcanzado el estilo de vida deseado es cuando se deciden a formar familia y esperan por descontado que el bebé no se va a hacer esperar“, apunta el Dr. Christian Frank.

Aunque la mayoría de las mujeres que sobrepasan los 35 años gozan de buena salud y se sienten completamente jóvenes, su fertilidad natural comienza a descender a partir de los 30 años. La posibilidad de quedarse embarazada en una mujer de entre 20 y 25 años es de un 30% en cada ciclo menstrual. Esta posibilidad desciende en mujeres mayores de 35 a la mitad. A partir de los 40 la fertilidad natural cae drásticamente, pasando de tan sólo un 5% a cero.

Desarrollo personal de la mujer: Lograr el éxito laboral o formar familia

Se ha observado que el número de mujeres que superan los 40 años en el momento del nacimiento de su bebé es especialmente alto en aquellas que tienen un título universitario. Los planes de futuro de la mujer han cambiado: ahora tener hijos no es la única manera de realizarse. La mujer moderna ha decidido ocuparse primero de realizar una formación profesional para poder valerse por si misma: el modelo antiguo de tener un hombre que la sustente ha pasado -considerando el porcentaje tan elevado de divorcios- a la historia.

Otro factor que también influye en la maternidad postergada es, la búsqueda del padre ideal: mientras que antiguamente la mujer se „conformaba“ con el primer hombre que la pudiese mantener y la sacase del hogar paterno, hoy en día, condicionado por la incorporación de la mujer a la vida laboral y a la formación profesional, la mujer exige encontrar a un hombre que se adapte a sus necesidades: que sea intelectual, sensible, con un puesto de trabajo seguro, con humor...etc. De ahí la tendencia moderna a cambiar de pareja: „tenemos derecho a conocer y comparar“. En muchas ocasiones, la consecuencia de esta búsqueda es el desplazamiento de la maternidad hasta en una década.

Artículos realcionados que te interesarán:

>> Edad y fertilidad: Una carrera contra reloj

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54421
Temas en el foro
26809
Número de mensajes
861755
Mensajes de hoy
2
Gráficas de temperatura
126796
Usuario más reciente
Doron
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad