ERA: Test de receptividad endometrial

por: Redacción Proyecto-Bebe

El Test de receptividad endometrial ERA es un nuevo método diagnóstico que permite evaluar, desde un punto de vista molecular, la receptividad endometrial de la mujer. Se trata de una ayuda más en la medicina reproductiva, que podría mejorar la tasa de embarazo.


ERA localiza la ventana de implantación, incrementando las posibilidades de éxito en la transferencia durante un tratamiento de reproducción asistida.

Un endometrio es receptivo cuando está preparado para que el embrión se pueda implantar en él.  Generalmente se produce entre los días 19-21 del ciclo menstrual (días 5-7 post-ovulación). Este período de receptividad es lo que denominamos ventana de implantación.

Para el ERA se realiza una biopsia endometrial en día 7 postovulatorio (ciclo natural) o día 5 tras la punción (ciclo asistido). La biopsia es tomada por un ginecólogo en su consulta de forma fácil y rápida. Se analizan 238 genes implicados en la receptividad endometrial. Con ello se puede evaluar si la mujer es o no receptiva en el momento que se tomó  la muestra. Si lo es, significa que su ventana de implantación está localizada en el día en que se realizó la biopsia, y el embrión podrá implantarse en el útero durante ese período.

Un estado de no receptividad significa una ventana de implantación desplazada. Se procederá a repetir el procedimiento de acuerdo al predictor informático, que le dará la estimación de su ventana de implantación personalizada. Esto permite la implantación del embrión con éxito en un ciclo posterior en lo que denominamos Transferencia Embrionaria personalizada (pET).

¿Para qué mujeres está indicado el Test ERA?

Este test ha sido probado en pacientes que han tenido fallo de implantación con embriones de buena calidad morfológica (al menos 3 transferencias de embriones fallidas en mujeres jóvenes o dos en pacientes con 37 años o más). También está indicado para pacientes con útero y grosor endometrial aparentemente normal (≤6 mm) en las cuales esto no parece ser el problema.

En aproximadamente un 20% de estas pacientes se detecta una ventana de implantación desplazada. El análisis permite determinar una ventana de implantación personalizada y establecer en función del resultado una transferencia de embriones personalizada (pET).

FUENTE: El Test de Receptividad Endometrial (ERA®) ha sido diseñado, desarrollado y patentado por IGENOMIX (PCT/ES2009/000386).
 

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54455
Temas en el foro
26821
Número de mensajes
861959
Mensajes de hoy
0
Gráficas de temperatura
126901
Usuario más reciente
Stef89
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad