Cosas importantes que debes saber sobre el posparto

por: Tyfani Santamaría

La etapa de embarazada es una de las más bellas, pero también una de la más sacrificadas. Pasas por muchas experiencias, cambios en tu cuerpo, sientes las pataditas de tu bebé, etc. Sin duda, una etapa de mucha adaptación física y emocional.


Es así, que sabemos que ser madre es una fase muy hermosa, pero existen algunas etapas más complicadas que otras que ameritan toda nuestra atención y esfuerzo, como lo es el posparto. Pero, tomando las precauciones este puede ser muy llevadero.

En principio, debes estar tranquila y confiada de que el posparto es un proceso natural que pasará poco a poco con el debido cuidado.

Tienes permiso para estar triste

No es malo estar triste. Durante el posparto tu estado anímico bajará debido al mismo cambio hormonal y al gran cansancio después de haber dado a luz. Además, recuerda que has pasado por un alto grado de estrés, sueño y cansancio, al punto incluso de estar anémica. Así que, descansa todo lo que puedas.

Perderás peso de manera paulatina

Uno de los errores de muchas mamis es que piensan que perderán peso rápidamente después de haber dado a luz. En la etapa de embarazo se gana unos kilos demás. Pero, ten en cuenta que estos no se perderán de un momento a otro. Los primeros días del posparto serán para tu recuperación, pasado ese tiempo podrás perder los kilos mediante una alimentación balanceada y una rutina de ejercicios adecuada.

Si das de lactar puedes comer todo lo que quieras

Es cierto, que al producir leche gastas muchas calorías (500 al día aproximadamente). Pero, eso no quiere decir que no necesitarás hacer ejercicios para bajar los kilos ni tampoco que podrás comer toda las calorías que quieras indiscriminadamente. Lo adecuado es que hagas una dieta saludable y una rutina de ejercicios para bajar esos kilos demás.

Limpieza de los puntos de la cesárea o la episiotomía

Para las mujeres que han dado a luz mediante cesárea o hayan tenido alguna episiotomía, es fundamental tener un cuidado minucioso. La curación debe ser supervisada por un médico, ya que los cortes no deben ser manipulados, ni frotados ni mojados. La limpieza tiene que ser realizada con implementos especiales y bajo supervisión.

Retomar las relaciones sexuales

Las relaciones sexuales después del parto depende de cada mujer, teniendo en cuenta los factores emocionales y físicos. Por tanto, si has tenido cesárea o episiotomía, la herida debe estar totalmente cerrada.

ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54465
Temas en el foro
26826
Número de mensajes
862004
Mensajes de hoy
0
Gráficas de temperatura
126933
Usuario más reciente
Elizabethj
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad