Foros de Proyecto-Bebe » Nuestra nueva familia » Tengo una nena de 3 y estoy embarazada de nuevo
escrito el: 04.04.10 13:36
Me gustaría saber de alguna mama que ya haya pasado por eso. Qué le dijisteis a vuestra hija, mejor hacerle ilusiones y prepararla para recibir al futuro hermanito, o dejarlo para más adelante. Como fue vuestra experiencia con los celos infantiles?

Gracias a todas
Los mejores amigos son como las estrellas, aunque no siempre se ven, sabes que están ahí­.
Bellaluna73
escrito el: 30.05.10 19:17
hola, yo tengo, tres, una niña de 8, un niño de 2 y una niña de tres meses. en mi caso los informe desde el principio, y solo le esta costando un poco a la mayor. mi hijo ha aceptado muy bien a su hermanita (aunque al principio decia que su hna era la mayor solo ) el problema es que dice que es suya y no deja que nadie la toque.
mi hija mayor en cambio se comporta de manera mas infantil, y el psicologo me ha aconsejado refuerzo positivo para las conductas que tengo que favorecer y paciencia... mucha paciencia. poco a poco todo ira a su lugar
varmar
varmar
escrito el: 06.05.10 20:38
Hola, mi niño mayoe tenia dos años cuando nacio su hermana que ahora tiene tres meses, no ha sido nada facil, desde un principio lo involucramos, le compramos un regalo y le dijimos que su hermana lo habia traido cuando nacio, pero los celos son inevitables, al punto que nos esta ayudando un psicologo, lo mas importtante no es responsabilizarlo de su hermano, ebitar decirle que es el mayor, el mas grande que debe cuidarlo, etc etc, hay que liberarlo de eso y decirle simplemente que no podemos obligarlo a querer a su hermano pero que se tiene que quedar en casa y lo unico que no le podemos permitir es que lo lastime, con eso nuestro hijo se relajo mucho y a cosa esta mejor, pero aun estamos alerta para que no le haga nada, tu hijo es un poco mayor que el mio  y entendera mejor las cosas asi que seguro te ira mejor que a nsootros
yekalaunica
escrito el: 23.04.10 20:57
Mi segundo hijo nacio a los 5 dias de que mi hijo mayo cumpliera 3 años y se lo dije desde el ppio, empez´´o a asimilarlo cuando mi barriga era visible y con ilusion, cuando nacio se mostro un poco ansioso, celosillo, muy encima de el, volvio a hacerse pis en la cama y pidio pañales pero no se los puse, como a los dos meses y medio comienzan a adaptarse y ahora se rien mucho juntos y lo kiere mucho, es precioso verlos asi, ahora me planteo si buscar la niña, todo esta en contra, pero siento que me falta alguien en mi vida ... no se explicarlo...
Vive Bien, Ama con todo tu Ser y se Inmensamente Feliz!  
TALIE27
escrito el: 08.04.10 16:49
hooola!!! mira yo tengo una niña de 4 añitos y acabo de tener a mi segundo hijo, y lo mejor ke puedes hacer es conterselo a tu hijo desde el principio y ke lo implikes en todo lo ke puedas.un saludo
schere22
schere22
escrito el: 06.04.10 19:38
Yo tambien estoy esperando el segundo, mi hijo ya tiene dos años y medio pero como aun no se entera mucho espero qeu cuando me salga barriga lo pueda entender mejor y hacerse a la idea, si no, pues mira, ya le llegara el dia de verlo. Yo creo que es mejor esperar si son muy pequeños, como el mio, porque se les haria muy largo. Si son mas grnades quiza lo entiendan mejor y sea mas facil explicarlo.
En primavera, todas con vestido verde!
Embarazada 6
aquimismo
escrito el: 05.04.10 20:50
hola, yo tengo un enano de 5 y estoy embarazada del segundo
se entero el mismo dia que nosotros y esta como loco con que va  a ser  hermano mayor....
me pregunta y yo intento contestar todo lo posible y esplicarle bien todo, de momento lo lleva bien.... esperemos que luego tambien
perse14
perse14
escrito el: 05.04.10 07:23
Hola Bellaluna73,
Aquí te dejo un pequeño resumen de actitudes que debeís tener hacia vuestro hijo :

*** Antes de nacer el nuevo hermanit@ ***

* Antes de dar la noticia de la llegada del nuevo hermanit@, hay que conversacon él, por ejemplo, sobre algún amiguito que tenga hermanos y llevarlo a pensar que para él también sería bonito tener un hermanit@.
* No sirve de nada contárselo muy pronto porque es muy pequeño para entender algo que no sea tangible. Tampoco es adecuado esperar hasta el último momento, porque al ver los cambios imaginará todo tipo de cosas. Lo mejor es contárselo entre el cuarto y quinto mes de embarazo, cuando la barriguita empieza a engordar. puedes intentar contarse lo con un cuento por ejemplo: Laura y la tripita de mama ó Laura tiene un hermanito, son muy sencillos, de la editorial Edelvives.
* Una vez contado al pequeño le surgirán preguntas para a saciar su curiosidad y se le debe dar respuestas claras, sencillas y firmes, y olvidarse de la cigüeña y cuentos del estilo. Hay que darle una respuesta verdadera de manera simple y sencilla.
* Hay que implicarle en la nueva reorganización familiar:Pedirle que os ayude a buscar un nombre para el bebé, aunque seamos nosotros los que decidamos. Visitar amigos o familiares que acaben de tener un hijo para explicarle que ese es el aspecto que tendrá su hermano al nacer. Dejar que os acompañe a alguna revisión ginecológica aunque tengas que sacarlo del colegio y mejor si la cita con el médico coincide con una ecografía y el niño puede estar presente, oirá los latidos del corazón de su nuevo hermano. Que vaya viendo cómo crece la barriguita que la acaricie, que le cante o le cuente un cuento a su futuro hermanit@ dentro de la barriguita, que hable con él, que note sus pataditas y así irá empezándo a quererlo. Que os ayude a decorar el cuarto del futuro hermanit@,...
* Cuando falte poco para el nacimiento, hay que prepararlo para los cambios que se van a producir en sus costumbres durante los días en que mama esté ingresada. Esa “ausencia” momentánea de mama no debe tomarlo de sorpresa, ya que la falta de explicaciones al respecto hace que el niño tienda a pensar que perdió a su mamá y que la ausencia es definitiva. El pequeño debe saber lo que va a pasar, que mamá se va a tener que ir por unos días y después regresará con el nuevo hermanit@, durante esos días ella va a estar en el hospital mientras a él lo va a cuidar "fulanito", mientras mama regresa en unos días.

*** Una vez ha nacido para hacer menos traumática la llegada del bebe ***
* Después de nacer el herman@, hay que tratar que el niño no se sienta en segundo plano. Ya que el recién nacido va a recibir regalos, es necesario que el/los mayores también lo reciban.
* Por lo que antes de verlo debeis comprar un regalo que para el niño mayor sea importante: un oso, un baúl con chocolates o un carro, algo que le guste mucho. Envolverlo llamativamente y el día del nacimiento del bebé entregárselo al hijo mayor y decirle que se lo trajo su nuevo herman@. En la tarjeta podeis ponerle una frase como: “llegué para compartir tu vida”.
* También le podeis pedir a las personas de más confianza que traigan un pequeño regalo para el hijo mayor, cuando vengan a visitar al recién nacido. De esta manera no se sentirá desplazado por el nuevo miembro de la família.

*** Enseñarle a querer a su nuevo hermano ***

Aunque se trate de una situación transitoria, lo cierto es que los celos pueden traer de cabeza a más de un padre. Manejarlos bien ayudará al niño a adaptarse más rápido y mejor a la nueva situación.

* Desde el principio explicale que va a llegar un hermano.
* Permítele manifestar todas sus emociones. Pregúntale cómo se siente. Es fundamental no ridiculizar los sentimientos del pequeño para no hacerle sentir que ya no nos preocupamos por sus cosas. Para él son muchos cambios de pronto, hay que darle tiempo para que los vaya asimilando.
* Facilite que se sienta importante en el nuevo desarrollo del hogar: dígale acompáñame a bañar al bebé, ¿qué ropa le podemos poner?, ¿quieres que lo llevemos al parque? Es decir, involucre a su hijo con el hermano.
*Dedícale tiempo y espacio a tu hijo mayor. Habrá que mantener en lo posible sus rutinas: leerle un cuento antes de dormir o salir al parque el sábado por la mañana si es lo que venía haciendo antes de la llegada del hermano. Sino puedes negocia con el niño.
* Elogie continuamente sus actividades. Será bueno ignorar sus malos comportamientos (no premiar esas llamadas de atención con nuestra preocupación o enfado) y alabar su conducta cuando nos ayude a su manera con las tareas del cuidado del hermano menor.
* Planifica actividades con toda la familia
* Hay que sacar tiempo para dedicárselo en exclusiva (cantarle una canción mientras hacemos recados no cuenta).
* Explicarle que papá y mamá le quieren exactamente igual que antes aunque no puedan dedicarle todo su tiempo. Usa ejemplos cotidianos: si el niño tiene dos juguetes preferidos, un oso de peluche y una pelota, se le puede preguntar si cuando juega con el oso quiere decir que ya no quiere la pelota o al contrario.

*** Los principales errores que se cometen ***

*Quitarle los objetos que pertenecen al niño y dárselos al bebé como cobijas o juguetes y decirle: “tú ya no los necesitas”.
* Entrar en comparaciones y favoritismos, eso aumentará los celos entre hermanos.
* Pedirle al hermano mayor que ceda para beneficio del recién nacido.
* Tolerar comportamientos destructivos.
* Decirle al niño que ya está demasiado grande y que debe aprender a hacer cosas solo.

- Debes saber que, aún en el caso de que el niño esté bien preparado para la llegada del hermanito, siempre va a pasar por un período de adaptación en el que se pueden presentar conflictos.

- Los celos son normales y en la mayoría de los casos, los celos no son ni tan graves ni tan duraderos. Es la forma que tiene el pequeño de expresar sus sentimientos por los cambios, y lo habitual es que desaparezcan cuando se acostumbre a ellos. Pero de momento, piensa que ese intruso ha llegado para sustituirle. Este sentimiento es normal y necesario: un niño que no expresa ningún tipo de celo, por pequeño que sea, puede que esté escondiendo algún otro problema.

*** El niño pasará por tres etapas antes de acoger a su nuevo hermano ***

* Protesta. Es la etapa inicial. El pequeño utilizará todo lo que tenga a mano para recuperar esa atención de los padres que antes conseguía sin ningún esfuerzo.
* Desesperación. Ante la falta de respuesta a sus demandas (su hermano sigue en casa) se desespera y puede mostrar cierta ansiedad.
* Adaptación. Por fin, el pequeño se resigna y poco a poco se va acostumbrando a la nueva situación.

*** Cómo se manifiesta el hermano mayor. El comportamiento ***

* Muchos usan la desobediencia, el llanto o el incordio al hermano (le quitan el chupete, le empujan...) para llamar la atención. Estas reacciones son una especie de castigo al "nuevo" y a sus propios padres.
* Pueden volverse más retraídos o tímidos: el pequeño evita el contacto con otros niños o adultos y prefiere jugar él solo. Tanto cambio le hace sentir inseguro.
* Distintas formas de regresión: pide de nuevo el chupete si ya lo había dejado, habla peor o vuelve a hacerse pis. Cree que si es como antes de que naciera el hermanito, todo volverá a la normalidad.
* La alimentación: adaptarse de golpe a la llegada de un hermano es estresante. Y ese nerviosismo causa en ocasiones trastornos de su conducta alimentaria. Puede mostrarse totalmente inapetente o comer con un ansia inusitada. En realidad no es más que otra llamada de atención, pero suele resultar más alarmante para los padres. Por suerte, este tipo de conducta no suele prolongarse en el tiempo.
* El sueño: es muy común que el estrés altere su sueño. Puede tardar en dormirse, despertarse en mitad de la noche con pesadillas o levantarse mucho antes que de costumbre. En cuanto el pequeño se adapte a la nueva rutina y a la presencia de un nuevo miembro en la familia, lo normal es que estos problemas desaparezcan solos.
* En el colegio puede ser disperso, no se concentra y por tanto sufrirá alteraciones del rendimiento escolar. Es posible que se niegue a ir al colegio.
* Puede enfermarse con más frecuencia, por ejemplo, manifestar dolores de cabeza, vómito o fiebre, todo con el objetivo de llamar la atención.
* Una reacción positiva puede ser que el pequeño busque mejorar en aspectos que lo destaquen y le den más satisfacciones a los padres, como la música o el deporte.

- Debereís armaros de mucha paciencia, ya que es común que se incrementen los episodios de rabietas y caprichos. Siempre ten en mente que es una etapa, y seguramente con el tiempo, aprenderá a amarlo hasta ser compinches inseparables.

Espero haberte ayudado.

Saludos Monimaga y enhorabuena por tú embarazo, nunca olvides ponerte en la piel de tú hijo mayor y siempre organiza el tiempo para dedicarselo a ambos por igual.
monimaga
escrito el: 04.04.10 14:10
Hola
Yo tengo un nano de 6 años y una nana de 12 dias. Mi hijo se enteró el mismo dia que nosotros. Le hizo mucha ilusion. A mi me hubiera gustado esperar un poco mas para decirselo ya que luego tuve amenaza de aborto y encima se le ha hecho muy larga la espera. Luego en la preparacion para la llegada del bebe le hemos dejado participar en todo. Ha ayudado a elegir las cosas para su hermana, se ha llevado las ecografias al cole etc. Luego cunado rompi aguas  de madrugada tambien se despertó y le explique que ya iba a nacer el bebe
se fue al cole y cuando vino ya habia nacido. En seguida me pidió si la podia coger y le dejé. En la foto de mi avatar los puedes ver la nana tiene horas.
Ahora en casa le dejo que me ayude con todo lo que quiera. lo que se me hacec pesado es que solo quiere darle besitos y cogerla tanto que me llega a agobiar un poco. Creo que es mas la actitud de los padres y de los demas adultos que del propio niño. AHora que la nana es tan pequeña en cuanto la dejo en la cuna me dedico a mi hijo.
De momento lo lleva bien, espero que asi siga.

suerte
dessy77

Si aún no tienes cuenta de usuario, Regístrate ahora.

Alias o Email
Contraseña
   

Si no recuerdas tu contraseña, puedes pedir contraseña aqui.

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54468
Temas en el foro
26828
Número de mensajes
862029
Mensajes de hoy
1
Gráficas de temperatura
126941
Usuario más reciente
Clo82
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad