Medición del cuello uterino

por: Dra. Jana López Félix

La medición del cuello (o cérvix) uterino es un tema que preocupa y ocupa sobre todo a las embarazadas con riesgo de parto prematuro.

¿Qué es el cuello uterino?

Imaginen que el útero es un globo inflable (como los que ponemos en las fiestas), y en el interior de ese “globo”-la cavidad uterina- es donde se desarrolla el bebé.

La parte por donde inflamos al globo tiene forma de cilindro; así es el cérvix, el cual se extiende desde el final de la cavidad uterina hasta el inicio de la vagina.

Las mujeres debemos tener un cuello uterino lo suficientemente largo y fuerte para soportar el peso del bebé; de lo contrario, éste podría abrirse provocando el nacimiento antes de tiempo.

La longitud del cuello uterino es normal cuando es superior a 25 mm antes de las 28 semanas de gestación, superior a 20 mm antes de las 32 semanas y superior a 15 mm más allá de las 32 semanas de embarazo. Su longitud se va acortando normalmente para que al llegar el parto, pueda dilatarse y permitir la salida del bebé.

Es así que la medición de la longitud cervical se ha convertido en un importante predictor de parto pretérmino.

Son múltiples los estudios que han mostrado que una longitud cervical menor a 25 mm entre la semana 20 a 24 incrementa significativamente dicha probabilidad.

La ventaja de esto, es que cuando se evidencia un cuello uterino corto, el gineco-obstetra tiene la oportunidad de ofrecer oportunamente alguna(s) de las opciones para reducir el riesgo de un parto prematuro, como son:

  • Cerclaje:

    La colocación de una cinta gruesa alrededor del cuello del útero para cerrarlo como si fuera una jareta y evitar que el bebé se salga antes de tiempo. Llegado el momento del parto, el médico coloca un espejo vaginal, corta la cinta con una tijera y así el cuello uterino queda abierto nuevamente.
  • Pesario cervical:

    Un anillo de silicona flexible colocado alrededor del cuello uterino con el fin de mantenerlo cerrado durante todo el embarazo. Al momento del parto, se retira sin dificultad.
  • Progesterona vaginal:

    Medicamento cuyos beneficios en la prevención de parto pretérmino se han probado en más de 40 estudios bien realizados. Tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes del útero entre otros beneficios.
 

Las pacientes con mayor riesgo de parto prematuro son aquellas con antecedente de uno o más partos pretérmino (Menor a 37 semanas) y las que tienen un embarazo gemelar. En estas pacientes debe medirse el cuello uterino cada 2 semanas a partir de la semana 18.

Algunos otros factores que incrementan el riesgo de parto pretérmino son: Cirugías en el cérvix, tabaquismo, drogadicción, infecciones, bajo peso materno, raza afroamericana, edad materna mayor a 35 años o menor a 17, nivel socioeconómico bajo. 

Si bien se ha visto que el grupo de alto riesgo es el que más se beneficia de la medición de longitud cervical rutinaria, también se ha encontrado que la mayoría de los partos pretérmino ocurren en pacientes SIN factores de riesgo, por lo cual,  incluir al menos una medición de la longitud cervical en toda paciente entre la semana 18 a 24 puede ayudarnos a minimizar dicha probabilidad.

La medición se realiza por ultrasonido vía vaginal. No es para nada dolorosa. Sólo lleva 2-3 minutos y nos puede dar mayor tranquilidad.

Enlaces Patrocinados:

Comentarios del artículo

» Dejar un comentario
por: jesy. / 07.06.2014
hola yo tengo un embarazo de 22 semanas y mi cuello uterino mide 3cm que opinan ustedes


Proyecto-Bebe: Consulta con el ginecólogo que te lleva el embarazo, es la persona que mejor te puede aconsejar. Te deseamos mtodo lo mejor para el parto :)

por: Maria Paz Osorio / 31.05.2014
Hola! Yo tengo 33 semanas y mi gine me dijo q media 35mm  sera normal  hueno  despues d todo lo q lei me  qurearon dudas  espero su respuesta gracias ;)
por: yudi / 29.05.2014
hl mi nombre es yudi tengo 40 semanas de embarazo y tengo polihidramnios y mi parto es de alto riesgo por lo mismo ademas hace dos dias el dr me dijo k tengo el cuello del utero largo y k estoy propensa a una hemmorraguia al momento del parto y no veo o siento ninguna señal de k se aproxime el parto y el dr me dice que siga esperando y la verdad es que estoy asustada por que yo pienso que me le estan sumando otro riesgo mas a mi parto con ponermen a esperar mas.....lo mejor no es que me programen la cesariaa y ya ????????
por: Susana / 15.05.2014
Hola ,quisiera saber si a las 30 +4 es normal tener el cuello del utero a 32mm , estoy precupada porque me han dado un ovulo vaginal para ponerme cada noche esto es precupante o es algo normal quisiera quitarme esta duda de encima porfavor
por: karen / 26.04.2014
Hola Catalina !
En mi control de 30 semanas, que tuve la doctora me dijo que 22 cm era corto pero nada de que preocuparse, sí debo seguir en reposo,me hicieron una eco abdominal y me bebe no estaba encajada, se veía todo bien, quedé con duda sobre en cuanto mide mi cuello a las semanas que tengo, mi próximo control lo tengo en 2 semanas más cuando cumpla 32,Dios quiera que todo esté bien y mi embarazo llegue a termino.

Espero que te esté yendo bien Catalina.

Saludos, Karen..........

por: Catalina / 23.04.2014
Hola Karen,

yo estoy en un caso similar al tuyo, por no decir igual. Tengo 29 semanas y mi cuello mide 1,9 cm. En la semana 27 cuando descubrieron este tema media 2,6 cm y en la semana 28 bajó a 2,2cm .

En mi caso estoy en casa con reposo absoluto y debo administrarme Progendo cada 12 horas, que es una hormona que "relaja" el útero. Según me indicó mi ginecólogo el límite para hospitalizarme es que mi cuello llegue a 1.5 cm, ojalá no sea así.

Bueno Karen cuénteme como te va, creo que sería bueno intercambiar experiencias.

Saludos, Catalina
por: LIBIA DARNELLY PABON / 19.04.2014
CORDIAL SALUDO: A mi me realizaron un cerclaje cervical, el 11 de marzo de 2014 a mis 17.4 semanas de gestacion tenia un cuello de 20 mm, me realizaron dicho procedimiento y quede con un cuello uterino de 40mm, y todo salio muy bien, por eso se que este procedimiento es muy seguro y efectivo, ahora gozo de mi embarazo de 22 semanas y va todo muy bien, eso si mucho reposo y estar totalmente dispuesta para la hospitalizacion

suerte
por: karen / 13.04.2014
Hola mi nombre es Karen tengo 29 semanas de embarazo y me midieron el cuello del utero el día 26 de marzo mi cuello medía 27 por lo cual me dejarón hospitalizada 4 días, tuve control nuevamente el día jueves 10 de abril y bajo a los 22 cm, por lo cual me dijeron que es un cuello corto y si baja nuevamente esta semana me van a hospitalizar, cual es el riesgo que corro? puede que tenga un parto prematuro?¿quisiera que mi embarazo llegue a termino que puedo hacer?¿que cuidados debo tener? agradecería su pronta respuesta,para mi tranquilidad.

PROYECTO-BEBE dijo: Enhorabuena por el embarazo !. Los profesionales que la están tratando le pueden informar y aconsejar debidamente, ya que sólo ellos conocen las circustancias y el diagnóstico. Por nuestra parte le deseamos todo lo mejor !!

Tu opinión importa, déjanos tu comentario

Nombre
E-Mail (no se publicará)
Comentario
Código
 
ACTUALIDAD
No te pierdas el nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
28400
Temas en el foro
15303
Número de mensajes
515919
Mensajes de hoy
44
Gráficas de temperatura
56013
Usuario más reciente
jantikitas
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
    ¡ OFERTA ESPECIAL !