Infecciones que pueden causar infertilidad: Vaginitis

¿Qué es Vaginitis?

El término vaginitis se utiliza para describir cualquier tipo de inflamación o infección de la vagina. Es un problema ginecológico común que afecta a mujeres de todas las edades. Según las estadísticas, el 90% de la población mundial femenina sufrirá algún tipo de vaginitis en el transcurso de sus vidas.

Causas de la vaginitis

El entorno vaginal se encuentra bajo la influencia de muchos factores, entre los que se incluyen la salud de la mujer, su higiene personal, las tomas de medicamentos, las hormonas (en especial el estrógeno) y la salud de su compañero sexual. Un cambio en cualquiera de esos factores puede desencadenar una vaginitis.  Entre los factores que pueden provocar la vaginitis, se encuentran las bacterias, los honguillos, los virus, los elementos químicos de las cremas y lociones y la trasmisión de microorganismos a través de una pareja sexual.

Diagnóstico de la vaginitis

Dependiendo de la sospecha médica, se realizaran uno o varios de los siguientes exámenes:

  • Examen físico y pélvico y revisión de los antecedentes médicos completos
  • Observación microscópica de la secreción vaginal.
  • Toma de una muestra de fluidos cervicales y cultivo para una prueba llamada PCR
  • Examen de orina.

Tipos más frecuentes de vaginitis:

Hay muchos tipos de infecciones que producen vaginitis, unas están causadas por hongos, otras por bacterias. Os vamos a hablar de dos de las más comunes:

  • La infección por honguillos o candidiasis vaginal
  • La infección por clamidia.

Candidasis vaginal

La candidiasis vaginal o infección por honguillos, como se la llama comúnmente, está causada por una de las muchas especies de hongos llamado cándida, que normalmente se encuentran en la vagina en cantidades pequeñas. Este hongo también se halla en la boca y en el aparato digestivo de las personas, tanto en hombres como en mujeres.

Es normal que los honguillos estén presentes en cantidades limitadas en la flora vaginal. Las infecciones se producen cuando algo en el cuerpo de la mujer perturba este equilibrio, como por ejemplo, los antibióticos que se utilizan para tratar otra infección, los cuales pueden dañar dicho balance provocando que los honguillos se multipliquen fuera de lo normal, desarrollando una infección.

Otros factores que pueden ocasionar dicho desequilibrio incluyen los embarazos, al cambiar los niveles hormonales; la diabetes, por las concentraciones altas de azúcar en la orina y la vagina y el uso de jabones o lociones íntimas con un PH alcalino.

Síntomas habituales de la candidiasis vaginal 

  • Secreción vaginal cremosa y turbia (de blanca a amarillenta). Generalmente acompañada de un olor fuerte y desagradable.
  • Picor y enrojecimiento de la vulva y la vagina

Los síntomas de la candidiasis vaginal pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas ginecológicos. Consulta siempre a tu médico para obtener un diagnóstico.

Infección por Clamidia

La clamidia es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Cepas diferentes de clamidia causan infecciones genitales, oculares, de los ganglios linfáticos y respiratorios.

La clamidia se transmite a través de la actividad sexual. Los individuos sexualmente activos y aquellos con múltiples parejas corren, lógicamente, un riesgo mayor de contraer infecciones por dicha bacteria.

Síntomas de la infección por Clamidias

  • Dolor abdominal y/o pélvico
  • Ardor al orinar
  • Relación sexual dolorosa
  • Sangrado o flujo vaginal después de la relación sexual

No todas las mujeres infectadas por clamidias presentan estos síntomas. Algunas infecciones cursan totalmente asintomáticas. Por lo tanto, es necesario realizar pruebas de detección de clamidia a toda mujer sexualmente activa con el fin de diagnosticar y tratar la infección a tiempo.

Hoy por hoy, en las revisiones periódicas ginecológicas, que toda mujer debe de realizar, está incluida la prueba de detección de infecciones que puedan causar vaginitis.

Complicaciones

Una infección por clamidia no tratada podría evolucionar a una inflamación del cuello uterino y pasar al útero y trompas de Falopio, causando salpingitis o enfermedad inflamatoria pélvica. Estas afecciones pueden llevar a la infertilidad y aumentar el riesgo de embarazo ectópico.

Las infecciones de clamidia durante el embarazo pueden provocar posteriormente trabajo de parto y parto prematuro. También puede causar infecciones uterinas postparto (endometritis puerperal ). Y por si fuera poco, el bebé corre riesgo de desarrollar conjuntivitis (infección de la membrana del párpado del ojo)  y neumonía.

Como prevenir la vaginitis

Se recomienda a toda mujer sexualmente activa realizar anualmente las pruebas ginecológicas de rigor para detección de infecciones. Cuanto antes se descubra la existencia de una infección, antes se podrá curar, evitando así posibles complicaciones.

Una relación sexual monógama con una pareja que no esté infectada es una forma de evitar infecciones. Asimismo, el uso adecuado de condones durante relaciones sexuales fuera de la pareja generalmente previene dichas infecciones.

Mantener el inodoro desinfectado es el mejor método para eliminar las bacterias que puedan habitar en él y reducir de esta manera las posibilidades de que aparezcan infecciones.

Es sumamente importante conservar la acidez natural de la flora vaginal, ya que ésta es la que actúa como barrera, no dejando crecer el número de hongos naturales y evitando de este modo infecciones.

Utilizar los geles del cuerpo para lavarse las partes íntimas o usar geles de acción desodorante no es una buena idea. Estos geles no fueron concebidos para ser utilizados en la zona íntima, su PH alcalino produce la reducción de la acidez de la flora vaginal y como consecuencia anula la barrera protectora natural. Por este motivo: Utiliza siempre lociones de higiene íntimas con un ph adecuado (ph tirando a ácido. Preferiblemente que contengan ácido láctico) las cuales ayudan a restaurar la acidez de la flora y las mucosas favoreciendo el restablecimiento de las defensas fisiológicas naturales. En la tienda online Vita et Natura puedes conseguir una loción íntima que contiene ácido láctico

 
Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico. En caso de duda, y especialmente si está recibiendo o va a recibir medicación, consulte con un profesional titulado de la salud.

 

ACTUALIDAD
Interesante artículo para toda embarazada y futura madre
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
aivlis83  
Fox  
jesslo  
lara79  
mrt  
Neoylola  
Piluchi  
RicJud  
saruxa  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
30500
Temas en el foro
16281
Número de mensajes
554088
Mensajes de hoy
59
Gráficas de temperatura
61448
Usuario más reciente
mmerin
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
    ¡ OFERTA ESPECIAL !