3° mes de embarazo (semana 10-13)

\"\"Es posible que a principios de el tercer mes de gestación, algunas mujeres aún no sepan que están embarazadas, pero sin duda alguna se darán cuenta de ello durante el curso de este mes: los síntomas de embarazo son evidentes y alcanzan su cenit durante esta etapa; las nauseas, cansancio, gases, etc. acompañan a la futura madre casi a cada hora del día. La buena noticia es que a partir de la semana 15 de embarazo estos síntomas normalmente comenzarán a ceder. Los cambios físicos también son evidentes, los pechos y la barriga han aumentado de tamaño y probablemente han cambiado su forma normal. Probablemente hayas aumentado algún kilo de peso.

Durante este mes la embarazada también observará los primeros cambios en su pelo y/o su cutis: muchas mujeres que, por ejemplo, antes tenían el pelo fino, durante el embarazo notan que la cantidad de pelo aumenta; mientras que por el contrario, otras mujeres describen una caída de pelo. Con la piel ocurre lo mismo, mujeres que siempre tuvieron un cutis perfecto, su piel se vuelve grasa y con impurezas, mientras que otras, que siempre lucharon contra los espinillos, adquieren un cutis de porcelana. Todos estos cambios son solo temporales; generalmente poco después  del parto tanto el pelo como la piel volverán a su „estado original“.

El feto alcanzará durante este mes un tamaño de hasta 8 cm y pesará unos 25 gramos. Aún dispone de mucho sitio en el útero, pero no por mucho tiempo, ya que el crecimiento se ha disparado y el feto aumenta su tamaño de día en día. A finales de este mes será posible determinar a través deecografía si se trata de niño o niña; para que esto sea posible, el feto debe de encontrarse en el momento de la prueba en una posición que permita visualizar sus genitales.

Semana 10 de embarazo

Durante esta semana el feto alcanzará un tamaño de unos 3,5 cm. y pesará alrededor de los 4 gramos. Es capaz de tragar y dar patadas. Día a día se aprecian más detalles:  las uñas de los dedos o la pelusilla en la zona de la cabeza.

Los órganos vitales -el cerebro, hígado, riñones, intestinos y pulmones- se han desarrollado plenamente. La cabeza sigue aún ocupando una tercera parte de la masa corporal total, destacando la frente por su gran tamaño y su forma de bóveda. Por ecografía se puede ver claramente la columna vertebral con sus ramificaciones nerviosas.

El útero ha alcanzado el tamaño de un pomelo. Ahora, el ritmo cardiaco del feto se puede oir simplemente con un estetoscopio. Muchas mujeres describen ese sonido como el galopar de un caballo pequeñito.

Semana 11 de embarazo

El feto mide unos 4,2 cm. En esta fase de de desarrollo el feto es extremadamente activo, patalea y se mueve continuamente. Se han formado las encías y los dedos, los cuales, tanto en la mano como en los pies, han acabado su desarrollo y se muestran totalmente diferenciados.

A partir de ahora, el futuro bebé solo tiene que crecer en tamaño lo suficiente como para que pueda vivir por si solo fuera del seno materno.

El útero comienza a elevar su ubicación, situándose por encima de las caderas. A partir de esta semana es posible que aparezca la llamadalinea nigra en la barriga, aunque generalmente suele mostrarse en una etapa más avanzada, durante el segundo trimestre de embarazo.

Semana 12 de embarazo

Durante esta semana el feto alcanzará un tamaño de hasta 5,5 cm y aunque solo pesa alrededor de 14 gr. su cara va adquiriendo más y más rasgos humanos. Los ojos, que se desarrollaron en los lados de la cabeza, comienzan a reposicionarse acercandose el uno al otro. Los órganos internos comienzan algunas de sus funciones: los riñones son capaces de filtrar la orina y la mandarla a la vejiga urinaria, el hígado inicia la producción de bilis.

Las terminaciones nerviosas se multiplican a gran velocidad: a partir de ahora tu bebé tiene reflejos, si se le tocase la palma de la mano, probablemente cerraría sus dedos.

El primer trimestre de embarazo casi ha acabado y con ello, el riesgo deaborto espontáneo se minimiza. Probablemente las nauseas matutinas comiencen a ceder y volverás a tener apetito. Es importante que cuides la alimentación, lee nuestrosconsejos para una dieta saludable.

Semana 13 de embarazo

El futuro bebé mide en la semana 13 de embarazo unos 7,5 cm. y pesa alrededor de 25  gramos. Han aparecido las huellas dactilares -una característica propia y única de cada persona-.

Durante esta semana el futuro bebé ya ha desarrollado el Reflejo de búsqueda (del inglés Rooting) -un reflejo innato que ayuda al bebé a encontrar el pezón. Este reflejo entra en acción al tocar la mejilla del niño, ya sea con el pezón o con un dedo-. Si presionas tu barriga, el feto lo notará y automáticamente realizará este acto reflejo.

Si esperas una niña, sus ovarios ya acumularán 2 millones de óvulos. Cuando llegue el momento del parto, esta cantidad habrá disminuido a la mitad y con el paso del tiempo irá descendiendo paulatinamente. Con 17 años tu hija dispondrá de alrededor 200.000 óvulos.

Con algo de suerte, lossíntomas típicos de embarazo - cansancio, necesidad continua de micción y nauseas- comienzan a disminuir. Tu barriga ha llegado a tal tamaño que es casi imposible disimular la gestación, aunque aún no es lo suficientemente grande como para que te impida realizar tu vida normal.

Aunque aún quedan meses para el parto, los pechos han comenzado la producción de calostro, el cual alimentará al bebé durante los primeros días de vida, hasta que la producción de leche materna se active.

Ver 2° mes de embarazo

Ver 4° mes de embarazo

Volver al listado de los meses de embarazo

 

Queremos expresar nuestro especial agradecimiento a las siguientes personas, las cuales han puesto a nuestra disposición las ecografías que presentamos en este capítulo:

Med. Gyn. Dr. Frank, München (ecografías con autorización de pacientes)
Victoria Esgueva, especialista en Nutrición (ecografías particulares)
Med. Gyn. Karina Aksberg, Stockholm (ecografías con autorización de pacientes)
Pilar Duero, Consultora autónoma (ecografías particulares)
 
 
Los expertos consideran que cada embarazo se desarrolla de manera diferente. Nuestra información sobre el desarrollo del embarazo solo se debe de tomar como referencia general y puede divergir de mujer a mujer.
ACTUALIDAD
No te pierdas el nuevo artículo del Blog de Naturopatía
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
29191
Temas en el foro
15641
Número de mensajes
531755
Mensajes de hoy
181
Gráficas de temperatura
58152
Usuario más reciente
BABYGIRL201
Nombres para tu bebé
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad