Octavo mes de embarazo (semana 32-36)

¡Enhorabuena, has llegado al penúltimo mes de embarazo!

El esperado momento del nacimiento está cada vez más cerca. Seguramente ahora te asaltan otro tipo de interrogantes e inquietudes. ¿Cómo será? ¿Surgirán problemas durante el parto? Normalmente, si el embarazo ha cursado hasta ahora sin dificultades, no hay motivos para que te preocupes, el peligro de que le ocurra algo al feto es prácticamente nulo.

A finales del octavo mes de embarazo, tu bebé medirá alrededor de 45 cm. y pesará cerca de 2300 gramos. Su piel va adquiriendo cada vez más pigmentación y se muestra de color rosado y, como consecuencia a la capa de grasa que se ha formado, con menos arrugas. La mayoría de fetos desarrollan durante esta etapa un ritmo para dormir. Suele ser un ritmo corto, en el cual alterna 40 minutos de sueño con estar despierto. Muchos bebés mantienen este ritmo durante sus primeros meses de vida. También ha encontrado su posición ideal para dormir, la cual también conservará tras del nacimiento.

El futuro bebé a alcanzado tal tamaño que ocupa casi todo el espacio que le reserva el útero, por este motivo se mueve con más dificultad. Ahora realizará flexiones y extensiones de brazos y piernas con lo cual sus pequeñas patadas serán más vigorosas y perceptibles e incluso se verán desde el exterior.

Durante esta etapa, el mayor problema con el que se enfrenta la futura madre es la falta de sueño: el tamaño que la barriga ha adquirido dificulta cada vez más el descanso nocturno, debido a problemas, por ejemplo, para darse la vuelta en la cama.
Posiblemente sientas dificultad para respirar ya que el bebé ha crecido hacia arriba, ocupando parte del lugar en donde se hayan los pulmones, por lo que ejerce presión sobre éstos.

Semana 32 de embarazo

Durante la semana 32 tu bebé medirá unos  42 cm. y alcanzará los 1700 gramos. Aunque los pulmones aún no están del todo desarrollados, entrena su función respiratoria inhalando líquido amniótico.

Mientras que algunos bebés muestran desde esta etapa mucho pelo, en otros apenas se aprecian unas pocas mechas. Debe de quedar claro, que la cantidad/calidad del pelo del bebé en el nacimiento no tiene que ver con la cantidad/calidad que desarrollará de mayor.

Si se trata de un niño, normalmente a esta altura sus testículos deben de haber descendido para situarse en el exterior, dentro del saco escrotal. No obstante, muchos bebés (especialmente los prematuros) nacen con los testículos sin que éstos aún hayan descendido. Aunque no se considera problemático (la mayoría desciende a los pocos días postparto) y normalmente, es detectado por el pediatra en la primera exploración. Se debe de mantener una observación para evitar complicaciones.

Probablemente aumentarás unos 500 gramos durante este semana y cada una de las siguientes, debido a que el bebé, en las últimas 7 semanas de embarazo aumenta su propio peso rápidamente. 

Semana 33 de embarazo

Tu bebé medirá unos 4 cm. y pesará algo menos de dos kilos. Muchos fetos inician durante esta semana el cambio de posición, en el cual se situará cabeza-abajo (lo se denomina presentación cefálica.), postura que conservará hasta el parto. Muchos bebés cambian su posición poco antes del parto y algunos incluso requieren la ayuda de la matrona/el obstetra para alcanzar esta posición. Para ello se realiza un masaje de las paredes abdominales de la madre, presionando el abdomen suavemente. Este proceso se realiza bajo control ecográfico y estrecha vigilancia de la frecuencia cardíaca fetal. Hay que descartar previamente que exista alguna malformación uterina o que el cordón umbilical sea demasiado corto. Una de cada dos veces se consigue de esta manera reposicionar el bebé, de modo que quede alojado cabeza-abajo.

En el 96% de los partos el bebé nacerá de cabeza, y sólo un 3% de nalgas.

Probablemente por las tardes notarás tus pies y tobillos algo hinchados. Se trata de una acumulación de líquidos, la cual se acentúa por las tardes y a altas temperaturas (en verano). Paradójicamente, tu mejor aliado para disminuir la acumulación de líquidos, y por tanto la hinchazón, es beber mucho: tu cuerpo, tus riñones y tu bebé necesitan en estos momentos grandes cantidades de líquido. Presta especial atención: si aprecias que también tus manos o tu rostro se hinchan, debes de llamar a tu médico, ya que en este caso se podría tratar de una Preeclampsia

Semana 34 de embarazo

Hacia finales de esta semana tu bebé pesará unos 2100 gramos y medirá alrededor de 45 cm. Sigue aumentando de peso y tamaño, más que nada debido a la capa de grasa que va adquiriendo y que le ayudará a mantener la temperatura corporal tras el parto.

Si aún no habías establecido una comunicación con tu futuro bebé, ha llegado el momento que comiences a hablar con él. En esta semana, su sentido del oido está plenamente desarrollado y es capaz de distinguir sonidos. No debes de sentirte ridícula al „hablar con tu barriga“, también el padre debería de hacerlo. Tras el parto te darás cuenta el efecto tranquilizante que produce tu voz y la del padre sobre el recién nacido. Resultados de estudios han mostrado que los bebés reaccionan mejor a los tonos más altos; por ello, cuando hables con él estando en la barriga, utiliza un tono de voz alto.

Si te preocupa tener un parto prematuro, no debes de sentir miedo: el 99% de los bebés que nacen durante la semana 34 de embarazo, sobreviven sin grandes dificultades ya que, aunque el sistema nervioso sigue desarrollandose, sus pulmones están casi totalmente formados por lo que será capaz de respirar por si solo fuera del seno materno.

Semana 35 de embarazo

Tu bebé pesará durante esta semana unos 2200 gramos y medirá alrededor de 46 cm. Sus riñones  y el hígado se han desarrollado plenamente y son capaces de realizar las labores de desecho.

En tu útero cada vez hay menos espacio para el bebé, por lo que se reduce la cantidad de líquido amniótico. Probablemente a estas alturas de gestación hayas subido entre 10 y 15 kilos, con lo cual has llegado al momento de mayor peso. Es normal que te cueste respirar, debido a la presión que ejerce el útero sobre las costillas y la cavidad pulmonar.

A partir de esta semana puedes iniciar masajes en la zona del periné, con objeto de prepararlo para el parto. A través de este masaje se puede reducir el riesgo de desgarro perineal y la necesidad de aplicación de episotomía durante el parto. Aunque al principio te pueda resultar molesto o incluso desagradable, los beneficios de los masajes perineales son grandes, ya que incrementan la elasticidad del periné, ayudando a evitar y/o minimizar la rotura de éste (ya sea por desgarro, o provocada a través de una episotomía) durante el parto.

Semana 36 de embarazo

Tu bebé sigue aumentando su peso durante esta semana -alrededor de 28 gramos por día-. Ahora medirá unos 47 cm. y pesará alrededor de 2600 gramos.

Tu fundus uterino (la parte superior del útero) ha alcanzado el nivel más alto de toda la gestación, a partir de ahora tu barriga comenzará a descender. Durante esta etapa probablemente sentirás a menudo contracciones preparatorias, a través de las cuales el bebé se coloca en la posición de parto: con la cabeza hacia abajo. A partir de esta semana el bebé no aumentará mayormente de tamaño. Ahora la mayor actividad se centra en fortalecer el sistema inmunológico del bebé a través de los anticuerpos de la madre, los cual recibe a través de la placenta.

A partir de finales de esta semana se considera que el embarazo ha concluido, es decir, el bebé puede nacer en cualquier momento: los bebés que vienen al mundo entre la semana 37 y 42 se consideran como nacidos dentro del plazo normal de parto.

Probablemente tu médico comience a tomar nota del grado de apertura de tu canal uterino durante las revisiones prenatales, las cuales se deben de realizar semanalmente a partir de la semana 35 de embarazo. También examinará la posición de tu bebé y determinará su grado de descención. 

Ver 7° mes de embarazo

Ver 9° mes de embarazo

Volver al listado de los meses de embarazo

 

Queremos expresar nuestro especial agradecimiento a las siguientes personas, las cuales han puesto a nuestra disposición las ecografías que presentamos en este capítulo:

Med. Gyn. Dr. Frank, München (ecografías con autorización de pacientes)
Victoria Esgueva, especialista en Nutrición (ecografías particulares)
Med. Gyn. Karina Aksberg, Stockholm (ecografías con autorización de pacientes)
Pilar Duero, Consultora autónoma (ecografías particulares)
 
 
Los expertos consideran que cada embarazo se desarrolla de manera diferente. Nuestra información sobre el desarrollo del embarazo solo se debe de tomar como referencia general y puede divergir de mujer a mujer.
ACTUALIDAD
No te pierdas el nuevo artículo del Blog de Naturopatía
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
laurinita  
Marinas  
Sabanah  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
29816
Temas en el foro
15896
Número de mensajes
541406
Mensajes de hoy
3
Gráficas de temperatura
59653
Usuario más reciente
170503
Nombres para tu bebé
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad