Noveno mes de embarazo (semana 37-40)

Durante el último mes de embarazo el bebé, que ya se ha desarrollado plenamente y puede venir al mundo en cualquier momento, reforzará sus defensas beneficiandose de los anticuerpos que recibe de la madre. Se chupa a menudo el dedo pulgar y traga alrededor de dos litros diarios de líquido amniótico: su organismo se prepara para la lactancia y la vida fuera del seno materno.

El bebé puede alcanzar los 50 cm y pesar alrededor de 3500 gramos, aunque estas medidas son sólo aproximadas y pueden oscilar: el tamaño y peso del bebé está estrechamente ligado y depende del tamaño y peso de los propios padres.

Normalmente, si tu bebé aún no se ha situado boca abajo, es posible que lo haga de un momento a otro. Tampoco debes de preocuparte si aún sigue con la cabeza arriba: muchos bebés corrigen su posición momentos antes del parto. Si no es así, también existe la posibilidad de reposicionar a tu bebé desde el exterior con la ayuda del médico obstetra o la matrona. Para ello se realiza un masaje de las paredes abdominales de la madre, presionando el abdomen suavemente. Este proceso se realiza bajo control ecográfico y estrecha vigilancia de la frecuencia cardíaca fetal. Hay que descartar previamente que exista alguna malformación uterina o que el cordón umbilical sea demasiado corto. Una de cada dos veces se consigue de esta manera reposicionar el bebé, de modo que queda alojado cabeza-abajo.

Probablemente el último mes de embarazo se te hará interminable, las horas te parecerán días y los días semanas. Intenta disfrutar al máximo de los últimos días, ve al cine o a cenar con tu pareja. Recuerda que muy pronto, una vez tengáis a vuestro bebé, no os será tan fácil realizar este tipo de actividades.

Entretente ultimando los preparativos:

  • Haz una lista de lo que llevas para ti y para tu bebé en la maleta del hospital.
  • Escribe todos los teléfonos de importancia que necesitarás tras el parto
  • Aclara como y con quién acudirás al hospital (sobretodo si tu pareja no dispone de tiempo o no es flexible)
  • En caso de que tu bebé aun no haya cambiado su posición (ver arriba), debes de aclarar con tu médico previamente si deseas un parto por cesárea o vaginal. El parto de un bebé que viene de nalgas puede ir unido a complicaciones, por lo que muchos médicos se inclinan por realizar la cesárea.

Semana 37 de embarazo

Tu bebé pesará durante esta semana unos 2900 gramos y medirá alrededor de 49 cm. Tras haber cambiado su posición, ahora su cabeza se encuentra encajada en tus caderas, las cuales le brindan protección. Esta posición le da margen para que sus extremidades sigan creciendo.

La mayoría de los bebés muestran ahora mucho cabello. Lo curioso es que el color a veces no concuerda con el color del pelo de la madre: muchas madres morenas traen hijos pelirrojos o rubios, mientras que, por lo contrario, madres de pelo claro dan a luz bebés de pelo oscuro. También es común encontrarnos un recién nacido sin pelo.

A partir de la semana 37 la embarazada esperará con anhelo el momento del parto y de tener por fin a su bebé. En muchas ocasiones se vuelven a presentar nauseas, parecidas a las de principio del embarazo.  Probablemente te estarás preguntando cómo y si podrás distinguir el momento del comienzo del trabajo de parto. Lee sobre esto en: como distinguir las contracciones

Semana 38 de embarazo

¿Sabes si va a ser niño o niña?. El tamaño de tu futuro bebé te puede dar una pista sobre ello: los niños suelen pesar más y ser más grandes que las niñas.

Tu bebé pesará entre 3000 y 3400 gramos y medirá alrededor de 50 cm. Ha desarrollado una capa de grasa que le ayudará a mantener su temperatura corporal fuera del seno materno durante las primeras semanas de vida.  Sus órganos están totalmente desarrollados, menos los pulmones, los cuales concluirán su desarrollo durante el parto o incluso pocas horas tras el parto (muchos recién nacidos necesitan varias horas hasta establecer el ritmos respiratorio normal).

Seguramente te preguntarás, qué color de ojos tendrá tu hijo...La mayoría de los bebés de raza blanca nacen con los ojos de color azul oscuro. El verdadero color que mantendrán durante toda su vida comienza a desarrollarse semanas, incluso meses después. Los bebés de razas más oscuras (ya sea asiática o africana) nacen con ojos grises oscuro o castaño claro, pasará medio año e incluso un año hasta que desarrollen su color natural, marrón oscuro o negro. Se cree que a mayor pigmentación del iris, más tiempo necesitará el organismo del bebé para configurar el color definitivo. Es decir, los bebés de ojos azules mostrarán el color definitivo antes que los bebés de ojos marrones.

Es posible que de vez en cuando notes una especie de ardor en la zona vaginal, el cual está causado por la presión que ejerce la cabeza de tu bebé en esta zona.

Semana 39 de embarazo

Los bebés suelen alcanzar durante la semana 39 de embarazo un tamaño medio de 51 cm. Su peso se situará sobre los 3200 gramos. No debes de alarmarte si tu bebé no alcanza o supera este peso: la norma para recién nacidos se encuentra entre 2500 y 3800 gramos.

Es posible que detectes fluidos vaginales algo compactos y de color rosa a marrón. Estos fluidos se producen como consecuencia a la abscisión de los tejidos del cuello uterino, el cual comienza a prepararse para el parto. Tampoco es de extrañar la aparición de un líquido más acuoso: se trata de líquido amniótico el cual puede colarse a través de una pequeña hendidura en la bolsa amniótica. Mientras no se produzca una pérdida importante de líquido amniótico, no hay motivo de alarma. Si, por el contrario, tu cuerpo expulsa el líquido amniótico de forma torrencial, debes de mantener la calma y dejar que te lleven al hospital manteniendo una posición horizontal. 

El barniz caseoso -la capa grasa que recubre y protege a tu bebé desde los últimos meses de embarazo- comienza a disminuir. Por este motivo, el líquido amniótico se torna opaco y blanquecino. Cuanto más tiempo se queda el bebé en tu barriga, menos cantidad de barniz caseoso tendrá: los bebés que nacen más tarde de la semana 40 de embarazo están desprovistos casi totalmente de barniz caseoso.

¿Falsas contracciones o contracciones de parto?

A veces no es fácil reconocer los síntomas que indican el comienzo del parto. Como hablamos en otro capítulo, a partir del séptimo mes de embarazo comienzan a aparecer las contracciones Braxton Hicks, a través de las cuales el cuerpo de la mujer ejercita las contracciones uterinas como preparación al parto. En muchas ocasiones es difícil diferenciar estas contracciones „falsas“ de las contracciones verdaderas de parto. Por lo general, las contracciones falsas son más irregulares y no tan fuertes como las de parto. A veces la única manera de saber la diferencia es a través de un examen vaginal para detectar cambios en la apertura cervical que indican el comienzo del parto.

Un buen método para identificar los dolores de parto verdaderos es calcular el tiempo entre una contracción y otra. Para ello debes de observar cuánto tiempo pasa desde el comienzo de una contracción hasta el comienzo de la siguiente. Toma nota de los tiempos durante una hora. Si las contracciones son leves posiblemente te resulte difícil tomar el tiempo con exactitud. En cualquier caso, si crees que tienes contracciones de parto, llama o ve directamente al hospital.

 Ver 8° mes de embarazo

Ver capítulo "El Parto"

Volver al listado de los meses de embarazo

 

Queremos expresar nuestro especial agradecimiento a las siguientes personas, las cuales han puesto a nuestra disposición las ecografías que presentamos en este capítulo:

Med. Gyn. Dr. Frank, München (ecografías con autorización de pacientes)
Victoria Esgueva, especialista en Nutrición (ecografías particulares)
Med. Gyn. Karina Aksberg, Stockholm (ecografías con autorización de pacientes)
Pilar Duero, Consultora autónoma (ecografías particulares)
 
 
Los expertos consideran que cada embarazo se desarrolla de manera diferente. Nuestra información sobre el desarrollo del embarazo solo se debe de tomar como referencia general y puede divergir de mujer a mujer.
ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos explica cómo aplicar correctamente los tratamientos de fertilidad con los productos naturales que ofrece la tienda
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
26224
Temas en el foro
14400
Número de mensajes
477584
Mensajes de hoy
181
Gráficas de temperatura
51386
Usuario más reciente
CarlaGilas
Nombres para tu bebé
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad