La placenta - Qué es y para qué sirve

La placenta, palabra cuyo origen proviene del latín y significa torta o tarta (debido a su forma), es un órgano que se desarrolla en el útero en el lugar donde se produce la implantación del embrión. La placenta se comunica con el feto mediante el cordón umbilical a través del cual lo alimenta con sangre materna, oxígeno y demás nutrientes a la vez que absorbe las substancias de desecho producidas por el feto. El cordón umbilical a su vez está compuesto por dos arterias, las cuales se encargan de transportar los desechos del feto hacia la madre, y una vena, la cual renueva la sangre que fluye hacia el feto.

La placenta comienza a desarrollarse a principios del embarazo y va creciendo durante el curso de éste. En los primeros meses de embarazo, la placenta apenas está formada y es el endometrio el encargado de abastecer al embrión. Aproximadamente a partir del cuarto mes de gestación la placenta se encargará de nutrir al feto de manera autónoma.\"\"

A través de la placenta también es posible traspasar al futuro bebé substancias externas que adquiere la madre, hablamos de virus e incluso alcohol.

La nicotina provoca un estrechamiento en los capilares de la placenta y como consecuencia, el feto recibe menos oxígeno. Esta es una de las muchas razones por las que se recomiendano fumar durante el embarazo.

Algunas enfermedades congénitas de la madre, tales como diabetes, pueden provocar insuficiencia placentaria, la cual puede influir negativamente en el desarrollo fetal. La insuficiencia placentaria se suele presentar también en embarazos múltiples.

Tras el parto, entre 5 y 25 minutos después, la placenta, el cordón umbilical y las membranas fetales son expulsadas a través del cuello del útero. A este proceso se le conoce vulgarmente con el nombre de „alumbramiento“. Para evitar infecciones o hemorragias es importante que la placenta sea expulsada completamente. En muchas ocasiones, el médico o la matrona colaboran en este proceso, tirando suavemente del cordón umbilical hasta extraer en su totalidad la placenta y sus tejidos anexos.

También te interesará:

Problemas con la placenta

Aproximadamente a partir del cuarto mes de gestación la placenta se encargará de nutrir al feto de manera autónoma. En algunas ocasiones el desarrollo o ubicación de la placenta no ocurre de manera adecuada, causando problemas placentarios durante la gestación... >> Sigue leyendo

 

Etapas del embarazo

El embarazo suele durar por regla general 280 días (40 semanas), contando a partir del primer día de la última menstruación. Durante ese tiempo tendrán lugar muchísimos cambios en el desarrollo del bebé y, tanto físicos como psíquicos, en la madre... >> Sigue leyendo

 

Cuidados durante el embarazo

Una de las experiencias más trascendentales en la vida de una mujer es el embarazo, el cual conlleva una serie de cambios tanto fisiológicos como psicológicos, por lo que es  fundamental prepararse lo mejor posible para recibirlos... >> Sigue leyendo

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
29683
Temas en el foro
15849
Número de mensajes
539137
Mensajes de hoy
12
Gráficas de temperatura
59338
Usuario más reciente
Miqui2014
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
    ¡ OFERTA ESPECIAL !