Gonadotropina coriónica humana (hCG) - La hormona del embarazo

\"\"

La gonadotropina coriónica humana, también llamada hormona del embarazo, es una hormona segregada por la hipófisis y por la placenta durante el embarazo.

Durante la fase folicular de la mujer, las pequeñas cantidades de esta hormona, segregadas por la hipófisis, colaboran en la maduración de los óvulos.

En los hombres, también encontramos pequeñas cantidades de esta hormona, la cual estimula a su vez la producción de testosterona (hormona sexual masculina) en los testículos.

 

Funciones de la gonadotropina coriónica humana

La función fundamental de la hCG es ejercida durante el embarazo: Esta hormona, segregada por el embrión en desarrollo poco después de la concepción, se encarga de mantener un cuerpo lúteo nutrido, capaz de seguir produciendo grandes cantidades de progesterona, fundamental para el desarrollo fetal.

Se cree que la  hCG también beneficia la tolerancia inmunológica del embarazo: A través de ésta el cuerpo de la mujer no rechaza el feto durante el primer trimestre.

Debido a que la hCG también puede ser segregada por algunos tipos de tumores, es un importante marcador tumoral: si una mujer muestra niveles altos de esta hormona, sin existir embarazo,  esto podría indicar la existencia de tumores.

También se ha sugerido que los niveles de hCG están relacionados con la intensidad de las nauseas matutinas en mujeres embarazadas.

Debido a su similitud con la hormona luteinizante (LH), la hCG se suele utilizar en tratamientos de fertilidad para inducir la ovulación en los ovarios.

Pruebas de hCG (Test de embarazo)

Los niveles de hCG pueden medirse en la sangre o la orina. Ambas pruebas diagnósticas se utilizan para determinar la existencia o no del embarazo.

Test de embarazo en orina:

Los test de orina pueden realizarse en el hogar, el centro médico, o el laboratorio. Los umbrales de sensibilidad van de 10 a 50 mUI/ml (mili unidades internacionales por mililitro), dependiendo de la marca del test.  Para evitar falsos negativos se debe de usar la primera orina de la mañana, que es cuando se observan los mayores niveles de hCG. Leer más sobre test de embarazo en orina

Test de embarazo en sangre (Beta):

La prueba de suero, utilizando 2-4 mL de sangre venosa, es típicamente un inmunoanálisis quimioluminiscente o fluorimétrico, que puede detectar niveles de βhCG tan bajos como 5 mUI/ml y permite la cuantificación de la concentración de βhCG.

Se debe de tener en cuenta que, una enfermedad trofoblástica gestacional -tal como las molas hidatidiformes ("embarazo molar"), o el coriocarcinoma- pueden inducir al cuerpo a producir altos niveles de βhCG (debido a la presencia de sincitialtrofoblastos, parte de las vellosidades que componen la placenta), aúnque la mujer no esté embarazada.

Los altos niveles de hCG también son un componente del triple test, una prueba de detección para determinadas anormalidades cromosómicas fetales y defectos de nacimiento.

Niveles de hCG, la hormona del embarazo

La siguiente lista indica la norma de niveles de hCG en sangre, los cuales pueden diferir entre mujer y mujer. (D1dc = desde el día 1 del ciclo o comienzo del último periodo).

* Mujeres no embarazadas: <5.0 mUI/ml
* 3 semanas D1dc: 5-50 mUI/ml
* 4 semanas D1dc: 5-426 mUI/ml
* 5 semanas D1dc: 18-7340 mIU/ml
* 6 semanas D1dc: 1080- 56500 mUI/ml
* 7-8 semanas D1dc: 7650-229000 mIU/ml
* 9-12 semanas D1dc: 25700-288000 mUI/ml
* 13-16 semanas D1dc: 13300-254000 mUI/ml
* 17-24 semanas D1dc: 4060-165400 mUI/ml
* 25-40 semanas D1dc: 3640-117000 mUI/ml
Mujeres posmenopáusicas: <9.5 mUI/ml

(fuente GONADOTROPINA .COM)
 

Cabe destacar que durante el embarazo, los niveles de hCG se duplican cada 2 ó 3 días.

Uso de hCG en tratamientos de fertilidad

La hCG se suele utilizar en tratamientos de fertilidad como medicación colateral y preferentemente en lugar de la hormona luteinizante.

Una vez el/los folículos han alcanzado el tamaño adecuado, la ovulación puede ser activada mediante la administración de LH o hCG. En muchos protocolos de fertilización in vitro, las pacientes reciben hCG para desencadenar la ovulación. Unas 36 horas después de la inyección (pocas horas antes de que los óvulos fuesen liberados normalmente por el ovario) se procede a la absorción de los ovocitos.

La administración de hCG también se utiliza, en determinadas circunstancias, para aumentar la producción deprogesterona.

Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico. En caso de duda consulte con un profesional de la salud.

Artículos relacionados que también te interesarán

Los estrógenos

La progesterona

Analítica hormonal

¡ Estoy embarazada !

Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
26179
Temas en el foro
14369
Número de mensajes
476644
Mensajes de hoy
178
Gráficas de temperatura
51281
Usuario más reciente
sheila3084
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
    ¡ OFERTA ESPECIAL !