Edad y fertilidad: Una carrera contra reloj

Los cambios sociales de las últimas décadas, como la participación cada vez más activa de la mujer en el mundo laboral y la valoración de su realización profesional e independencia económica han contribuido a aumentar el porcentaje de matrimonios tardíos, sobre los 30 años, lo que ha postergado la edad de la madre en la búsqueda del primer embarazo.

Por este motivo, actualmente son muchas las mujeres que deciden ser madres después de los 35 años. De hecho, hoy en día una de cada cinco mujeres tiene su primer hijo después de esta edad. Afortunadamente, la mayoría tiene embarazos y bebés saludables.

Si una mujer de más de 35 años no ha logrado el embarazo después de intentar concebir durante seis meses, se recomienda que consulte a su médico. El motivo de por qué se espera solo seis meses, en comparación con el año de espera que se recomienda a las mujeres menores de 35, se funda simplemente en el hecho de poder reconocer algún posible obstáculo que impida concebir y que se deba corregir lo antes posible. Según estudios realizados, aproximadamente un tercio de las mujeres de entre 35 y 39 años y más de la mitad de las mujeres mayores de 40 años tienenproblemas de fertilidad. Estudios recientes llevados a cabo en las universidades escocesas de Saint Andrews y Edimburgo, publicados por el diario británico "Daily Telegraph", sugieren que, el deterioro en la calidad ovocitaria comienza incluso a partir de los 30 años.

Muchas mujeres no se dan cuenta de esta realidad hasta que se enfrentan a dificultades para concebir debidos a la edad. Los avances técnicos de la medicina reproductiva y su constante difusión en los medios de comunicación han contribuido a generar la idea errónea de que conseguir un embarazo es algo sencillo y que existe un tratamiento rápido y eficaz para sortear cualquier problema que impida el embarazo y que la edad de la madre no constituye en absoluto un obstáculo para tener hijos.

Fertilidad en descenso

Por lo general, las mujeres comienzan a experimentar una disminución en su fertilidad a partir de los 30 años. Es frecuente que a una mujer de más de 35 años le lleve más tiempo lograr el embarazo que a una mujer más joven. Los hombres también pueden experimentar una disminución en su fertilidad al acercarse a los 40 años.

Según estudios realizados por el profesor Donald Evenson, de la Universidad de Dakota, la edad es un factor importante que influye en la capacidad reproductiva tanto de la mujer como del hombre.  Concluyó afirmando, que con la edad aumentan los fallos cromosomáticos en los espermatozoides: El ADN que lleva el espermatozoide en su cabeza muestras más anomalías a mayor edad del hombre, y como consecuencia, la capacidad de éste de fecundar al óvulo desciende.

Las estadísticas indican que en condiciones normales, entre los 18 y 30 años aproximadamente, la tasa de fecundidad humana es de 25%, es decir, de cada 100 parejas que mantengan relaciones sexuales sin medidas de prevención durante su período fértil, 25 de ellas lograrán embarazarse durante el primer mes de intento. Al cabo de un año, en una población normal la mayoría de las parejas -aproximadamente 80 de cada 100- debiera conseguir un embarazo. No obstante, los estudios señalan que entre los 30 y 36 años, en promedio, la fertilidad disminuye en un 20%, mientras que entre los 36 y 40 años la reducción de la fertilidad aumenta a un 40%.

Causas del descenso de fertilidad con la edad 

Entre los factores que contribuyen al declive de la fertilidad a medida que aumenta la edad de la mujer se encuentra la aparición deirregularidades en la ovulación y el descenso de la calidad de los ovocitos, laendometriosis, patología en que el endometrio -membarana interna del útero- se desarrolla y crece en forma anormal, extendiéndose a los ovarios y las trompas de Falopio. La endometriosis es la causante de entre el 5 y 15% de los casos de infertilidad femenina y aunque puede darse en la juventud, su incidencia aumenta en mujeres adultas. 

Otro factor de infertilidad asociado a la mayor edad de la mujer lo constituyen las secuelas y la presencia de enfermedades inflamatorias pélvicas, provocadas porinfecciones y enfermedades de transmisión sexual, las que pueden causar severos daños en el aparato reproductor femenino. En mujeres mayores este factor de riesgo se vería aumentado al considerar un mayor período de vida sexual activa, y presumiblemente, una mayor cantidad de parejas sexuales.

También constituye un factor determinante de infertilidad el fallo ovárico prematuro, que ocurre cuando una mujer experimenta una disminución de su función ovárica y de su menstruación en edad prematura, es decir, antes de los 40 años. Entre las causas de esta afección se encuentran los tratamientos de quimioterapia, cirugía ovárica, enfermedades como el lupus, diabetes insulino-dependiente e hipotiroidismo, entre otros. Leer más en >> Fallo ovárico prematuro

¿El riesgo de aborto espontáneo aumenta con la edad de la mujer? 

La mayoría de los abortos espontáneos ocurren durante el primer trimestre de embarazo en las mujeres de cualquier edad. El riesgo aumenta con la edad de la mujer. Los estudios sugieren que aproximadamente el 10 por ciento de los embarazos reconocidos en las mujeres de entre 20 y 30 años de edad termina en aborto espontáneo. Esta cifra aumenta aproximadamente al 20 por ciento en el caso de mujeres de entre 35 y 39 años de edad, aproximadamente al 35 por ciento a los 40 y 41 años y a más del 50 por ciento hacia los 45 años. El mayor riesgo de aborto espontáneo relacionado con la edad se debe, al menos en parte, a la mayor incidencia de anomalías cromosómicas. Ver capítulo Aborto espontáneo

¿Se puede mejorar una fertilidad en descenso? 

En su libro “You can get pregnat over 40, naturally”, la americana Sandy Robertson refiere, entre otros factores, a la importancia de la alimentación cuando se esta buscando el embarazo. Después de pasar por varios tratamientos de reproducción asistida tras los cuales no consiguió su embarazo e incluso perdió una trompa de Falopio, Sandy decidió informarse de cómo aumentar su fertilidad de forma natural: A los 44 años consiguió dar a luz a su hija.

El caso de Sandy no es una excepción. Está demostrado que cambiar ciertas costumbres de vida y alimentación puede influir positivamente la capacidad de concebir, tanto en el hombre como en la mujer.

En el capítulo aumenta tu fertilidad encontrarás información muy útil para potenciar tus posibilidades de embarazo natural.

 

Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico. En caso de duda, y especialmente si está recibiendo o va a recibir medicación, consulte con un profesional titulado de la salud. 

 

También te interesará leer:

>> Embarazo después de los 40, una tendencia a la alza

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos explica cómo aplicar correctamente los tratamientos de fertilidad con los productos naturales que ofrece la tienda
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
elen1680  
fusufu  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
28866
Temas en el foro
15491
Número de mensajes
526060
Mensajes de hoy
32
Gráficas de temperatura
57281
Usuario más reciente
nypo_2014
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
    ¡ OFERTA ESPECIAL !