¿Cuánto tiempo llevo embarazada?, ¿en qué semana de embarazo estoy?

\"\"Te acabas de enterar que estás embarazada, sin embargo tu ginecólogo te dice que acabas de comenzar tu sexta semana de embarazo. Tu mejor amiga, que también está embarazada, te pregunta luego que si no será que estás en la „semana quinta + 3“...¿a qué se referirá?. En este capítulo te aclaramos lo que debes de tener en cuenta para calcular el tiempo de gestación.

¿Cómo se calcula la semana de embarazo?

Estas embarazada, pero aún no sabes de cuanto tiempo. Tras la primera visita al ginecólogo, en la cual éste confirma el embarazo y te indica el tiempo de gestación que llevas, es común que surjan algunas dudas: ¿como es posible que ya esté embarazada de 6 semanas, si me acabo de enterar que lo estoy?.

La manera estandarizada por la cual los ginecólogos calculan la semana de embarazo es la siguiente: un embarazo dura por regla general 40 semanas contando a partir del primer día de la última menstruación. Es decir, el embarazo no comienza a calcularse desde el primer día de la falta, como se suele creer erróneamente, sino desde el día uno (aparición de la menstruación) del ciclo en el cual se consolidó el embarazo. El día de la falta, estarás embarazada de unas cinco semanas (dependiendo de la duración media de tus ciclos menstruales).

¿Es válido el cálculo inicial para todo el embarazo?

NO, el cálculo de la semana de embarazo que se efectuó durante laprimera visita al ginecólogo sirve solo como punto de referencia inicial. Durante la primera ecografía, la cual se suele realizar entre las semanas 9-12, se volverá a calcular el tiempo de gestación en base al tamaño del embrión y lafecha probable de parto y si lo cree necesario, el ginecólogo corregirá la información sobre el tiempo de tu embarazo.

En la segunda ecografía (entre la semana 19 y 22 de embarazo) se corroborarán estos últimos datos. Esta vez, el ginecólogo medirá además el perímetro de la cabeza y del pecho y la longitud de tu bebé para comprobar la fase de desarrollo.

¿Qué quiere decir que estoy de „6 + 3“?

Muchas embarazadas, cuando se les pregunta por su tiempo de gestación, suelen responder con dos cifras: 12 + 2 , 8 + 3, etc. El significado de esos número es sencillo: la primera cifra corresponde a la semana de embarazo, la segunda a los días de embarazo.

Para simplificar, se suele redondear a la baja o a la alza. De esta manera, cuando se tiene 6 + 2 se dice que se está en la sexta semana, mientras que si se está de 6 + 5 se cuenta ya como la séptima semana.

¿Por qué se cuenta el tiempo de embarazo en semanas?, antes era en meses.

Antiguamente se hablaba de 9 meses de embarazo, hoy en día de 40 semanas.

El embarazo dura un promedio de 280 días, la duración de los meses sin embargo oscila entre 28 y 31 días. Esto dificulta la medición temporal exacta tomando como referencia los meses. La semana, por el contrario, tiene una duración constante de 7 días. Para facilitar un seguimiento médico mejor y más preciso, se ha impuesto en las últimas décadas la semana como medida del tiempo de gestación.

Artículos relacionados que también te interesarán:

Desarrollo del embarazo

Lo que debes de evitar durante el embarazo

Seguimiento médico del embarazo: Controles prenatales

Enlaces patrocinados:

 

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos explica cómo aplicar correctamente los tratamientos de fertilidad con los productos naturales que ofrece la tienda
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Alba_vi  
AnaX3  
Ane_31  
aridue  
Becky85  
laurisik  
msol  
tomusaa  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
26214
Temas en el foro
14392
Número de mensajes
477360
Mensajes de hoy
289
Gráficas de temperatura
51366
Usuario más reciente
Fati-mireya
Nombres para tu bebé
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad