Vacuna de Influenza durante el embarazo

por: Dra. Jana López Félix

La influenza es una infección severa de las vías respiratorias. Se caracteriza por la aparición súbita (sumamente repentina) de fiebre por encima de 39 grados, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, tos, congestión nasal y dolor de garganta. La mayoría de los casos de influenza aparecen en los meses de octubre a mayo (influenza estacional). Los virus causantes son varios y van cambiando sus características un poco cada año. Así apareció a partir del 2009 un nuevo tipo de virus de influenza (virus H1N1).

¿Qué riesgos ocasiona para la embarazada?

Debido a que nuestras defensas contra las infecciones disminuyen durante el embarazo, se corre alto riesgo de complicaciones más serias por la influenza que si nos enfermáramos estando no embarazadas. La probabilidad de insuficiencia respiratoria (problema severo para respirar) e incluso de muerte, es mayor en una embarazada con influenza, por lo que puede requerir hospitalización para su vigilancia y tratamiento.  El riesgo de parto prematuro y de aborto también es mayor.

¿La influenza provoca malformaciones en los bebés?

No se ha visto que el virus de influenza por sí solo ocasione malformaciones. Tampoco la vacuna (al contrario, esta última se ha usado ya por muchos años y en millones de mujeres embarazadas por lo que aplicarla es lo más importante que podemos hacer para proteger a nuestro bebé).

¿Cómo ayuda a mi bebé la vacuna?

Los bebés no pueden recibir la vacuna de influenza hasta que son mayores de 6 meses, sin embargo cuando nosotras nos vacunamos durante el embarazo, los anticuerpos protectores pasan también hacia el bebé. Estos anticuerpos lo protegerán contra la influenza hasta que pueda recibir la vacuna a los 6 meses de edad.

¿Cuáles son las recomendaciones de vacunación?

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todos (después de los 6 meses de edad) en adelante nos apliquemos la vacuna de la influenza cada año. Si estamos embarazadas lo mejor es aplicarla en cuanto comienza la temporada de influenza. Esta vacuna puede aplicarse en cualquier momento del embarazo (incluyendo el primer trimestre) e incluso cuando estamos lactando. No provoca autismo ni otros problemas en los bebés.

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna dispara nuestro sistema inmune (defensas) para que fabrique anticuerpos contra el virus de influenza. Se necesitan al menos 2 semanas después de la vacuna para que el cuerpo construya estos anticuerpos protectores.

¿Qué efectos secundarios puede tener la vacuna?

Se ha reportado fiebre ligera que desaparece tras uno o dos días después de su aplicación y ligero dolor (también transitorio en el brazo). Los casos de reacciones severas son muy raros.

¿Qué debo hacer si me enfermo?

Si tenemos los síntomas y estamos embarazadas (o tuvimos a nuestro bebé en las últimas 2 semanas) lo mejor es contactar a nuestro médico lo antes posible ya que los medicamentos recomendados (antivirales) funcionan mejor cuando los síntomas llevan menos de 48 horas. Aún si no estamos del todo seguras de tener influenza lo mejor es ser evaluadas. Si se corrobora la enfermedad debemos quedarnos en casa y evitar el contacto con otras personas para prevenir el contagio. Descansar, tomar muchos líquidos y paracetamol con horario son también muy importantes.

Enlaces patrociandos:

ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Elwinda  
SandraLG  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54451
Temas en el foro
26821
Número de mensajes
861908
Mensajes de hoy
2
Gráficas de temperatura
126876
Usuario más reciente
Arooa24
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad