Blogs de Proyecto-Bebe

Problemas de lactancia: ¿cómo solucionarlos?

por: Irene Solaz Velázquez

La lactancia es una de las experiencias más gratificantes para las madres, pues crea una conexión especial con su bebé al mismo tiempo que vela por la salud del pequeño. Algunas madres no tienen  ninguna dificultad cuando dan el pecho al bebé, mientras que otras se enfrentan a problemas inesperados. ¿Cuáles son estos problemas de lactancia? ¿Y sus soluciones?

Las claves para resolver con éxito los problemas de lactancia

1. El pezón plano o invertido es uno de los problemas de lactancia más habituales en madres que quieren dar el pecho. El pezón estará plano o se posicionará hacia dentro cuando el pequeño intenta alimentarse.

Para mejorar el enganche, es importante que la madre plantee todas sus preguntas antes de dejar el hospital. Las madres con el pezón plano o invertido pueden utilizar pezoneras para facilitar el enganche, y también corregir la postura del bebé.

2. Otro problema común es la presencia de grietas en el pezón. Es uno de los problemas de lactancia más habituales. Aparece cuando el bebé succiona el pezón en vez de la areola, lo cual impide que la leche suba y crea pequeñas lesiones que se corregirán mejorando la postura del enganche, dejando el pecho al aire libre durante algunos minutos o utilizando cremas específicas o cicatrizantes.

Una cuarta solución para las madres que tienen grietas en los pezones es utilizar el pecho que tiene menos grietas en los momentos en los cuales el pequeño succiona con más fuerza.

Para prevenir grietas, es importante corregir la postura del enganche y evitar que el pezón esté seco o húmedo.

3. El dolor mamario motiva a muchas madres a dejar de dar el pecho cuando realmente podrían solucionar esta dificultad.

Es uno de los problemas de lactancia más comunes. Para aliviar el dolor, es importante identificar su causa específica. Si un enganche inadecuado provoca este dolor, es importante mejorar el enganche del pequeño. Si la causa del dolor es el pezón seco, será necesario poner gotas de leche materna después de dar el pecho. Si la madre siente dolor porque el pezón está húmedo, deberá dejar el pecho al aire libre durante algunos minutos.

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54465
Temas en el foro
26826
Número de mensajes
862004
Mensajes de hoy
10
Gráficas de temperatura
126933
Usuario más reciente
Elizabethj
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad