Medicina Fetal: ¿Cuando se detecta alguna enfermedad en el bebé se puede hacer algo?

por: Dra. Jana López Félix

 

La medicina fetal es uno de los campos con mayor desarrollo actual, en el cual, ginecólogos cuyos estudios se han enfocado en el feto, pueden detectar y tratar muchas enfermedades en los bebés antes de su nacimiento; para ello es necesario realizar ultrasonidos y estudios especiales.

 

¿Qué tratamientos nos ofrece la medicina para paliar los defectos fetales?

Depende del tipo de enfermedad y el momento en que se diagnostique.

En general existen 4 tipos de enfermedades que afectan a los bebés:

1.- Enfermedades donde se puede dar tratamiento dentro del útero, ya sea con medicamento o con cirugía:

El ejemplo clásico son los gemelos que comparten una placenta (transfusión feto-fetal) que se complican porque uno de los fetos pasa sangre al otro a través de comunicaciones vasculares anormales que tienen en su placenta compartida. Esto hace que uno crezca mucho y el otro quede pequeño, teniendo ambos un riesgo muy alto de morir. En estos casos, se introduce una cámara en el útero que permite ver cuáles son los vasos que conectan a estos bebés, pudiendo destruirlos con láser logrando la supervivencia de al menos uno de los gemelos en casi el 90% de los casos. Otras enfermedades que ya se pueden tratar in útero con cirugía son obstrucciones urinarias bajas, hernia diafragmática, tumores en la columna del bebé y en sus pulmones. Varios trastornos del ritmo (arritmias) del corazón requieren iniciar medicamento desde que se hace el diagnóstico in útero para salvar la vida del bebé, o para mejorar su calidad de vida futura. También algunos bebés de mamás con sangre Rh negativo pueden tener anemia tan severa, que requieren recibir transfusiones (se les inyecta sangre directamente en el cordón umbilical), o de lo contrario pueden fallecer. La transfusión intrauterina requiere una gran experiencia, pero en manos expertas permite que más del 90% de los fetos afectados sobrevivan.

 

2.- Enfermedades que requieren preparar con anticipación el lugar y los médicos especialistas que deben estar en el nacimiento para una adecuada atención post parto:

El ejemplo clásico son las malformaciones del corazón, en éstas es necesario el nacimiento del bebé en una institución que cuente con cardiólogos y cirujanos pediatras para realizar una operación de urgencia en cuanto nazca.

 

Lo que vemos en la foto sucedió durante una operación de corrección de espina bífida en un feto de 21 semanas (5 meses y una semana), que se realizó en el útero de la madre para corregir un defecto que tendría el feto al nacer que lo dejaría inválido.

>>> Ver artículo completo "La mano de la Esperanza"

 

3.- Enfermedades donde se realiza una vigilancia muy estrecha:

Algunos bebés de mamás con enfermedades crónicas como la diabetes, pueden crecer más rápido de lo esperado y producir cantidades inadecuadas de líquido amniótico, mientras que los de mamás con presión alta, lupus y enfermedades de la tiroides pueden detener su crecimiento antes de tiempo, tener más riesgo de fallecer, así como de daño cerebral. Cuando el médico materno fetal encuentra esto, le informa al ginecólogo para interrumpir el embarazo en el momento adecuado.

 

4.- Enfermedades donde no se puede dar algún tratamiento dentro del útero,  pero se realiza toda la preparación emocional de la pareja y el entorno social para recibir un bebé con alguna enfermedad:

Eso hace una gran diferencia.  Algunos ejemplos son el Síndrome de Down, labio hendido (leporino) y alteraciones importantes en los huesos (acondroplasia o enanismo). En algunos casos, la enfermedad fetal es incurable y de tal gravedad que finaliza con la pérdida del bebé, o hace necesario plantear a los padres la interrupción legal del embarazo.

Conclusión:

Durante el embarazo, además de las revisiones rutinarias, realizadas por tu ginecólogo, te recomendamos la valoración por ultrasonido de tu bebé, la cual -en al menos 3 ocasiones- deberá ser realizada por un médico materno fetal.

ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54455
Temas en el foro
26821
Número de mensajes
861959
Mensajes de hoy
0
Gráficas de temperatura
126900
Usuario más reciente
Stef89
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad