Blogs de Proyecto-Bebe

Lo que debe de saber el padre sobre el embarazo

por: Dra. Jana López Félix

Como ya mencioné anteriormente, cuando el papá del bebé acompaña a su pareja en la consulta, puede informarse mejor respecto a lo que ella siente en cada etapa del embarazo, los cuidados que ambos deben tener, cómo puede él ayudar y sentirse más involucrado. Está demostrado que cuando se acude en pareja a las ecografías, ellos se vinculan más entre sí y con su futuro bebé.

¿Cómo puede ayudar el padre durante el embarazo?

  • Brinda todo el apoyo posible a tu pareja.
  • Acompáñala a todas las visitas prenatales que puedas y a realizarse los estudios.
  • Coméntale al médico si en tu familia hay alguna enfermedad que se haya transmitido de generación en generación.
  • Asegúrate de que tu pareja conozca tu historial médico si no puedes asistir con ella a consulta.
  • Entérate de sus riesgos personales. Si tiene diabetes, presión alta o alguna enfermedad crónica deberá tener cuidados especiales. Puede tener más riesgo de aborto, malformaciones, alteraciones en el crecimiento del bebé o descontrol de su enfermedad.
  • Asegúrate de que asista con regularidad a sus controles y siga las instrucciones del médico para que permanezca lo más sana posible.
  • Entiende que ahora ella se concentra en lo que ocurre en su cuerpo y sus emociones, por lo que puedes llegar a sentirte abandonado.
  • Lee libros sobre el embarazo y coménta con ella tus observaciones. 
  • Infórmate de cómo se siente en cada etapa. 
  • Es importante saber que en el primer trimestre la mujer necesita descansar más, puede tener náuseas y vómito a cualquier hora así como cambios de ánimo importantes.
  • En el segundo trimestre generalmente desaparecen las náuseas y su nivel de energía mejora mucho. Ambos podrán sentir los movimientos del bebé.
  • En el tercer trimestre realmente le costará más trabajo realizar sus actividades cotidianas y caminar con rapidez.
  • Cambios en el estilo de vida: Ambos pueden mejorar su alimentación, procurar suficiente descanso y ejercicio. Evitar que otros familiares fumen cerca.
  • Asegúrate de que ambos sepan de memoria sus números del móvil y la oficina por cualquier emergencia.

¿Es cierto que el hombre también puede tener síntomas de embarazo?

Si bien no es tan común, sí, se ha descrito como Síndrome de Couvade. Los síntomas que más comparten son las náuseas, el aumento de apetito y peso.

¿Qué ocurre con las relaciones sexuales durante el embarazo?

A menos que el médico indique otra cosa, se puede tener relaciones sexuales durante los 9 meses de gestación. No son perjudiciales para el bebé porque está dentro del útero, acojinado con el líquido amniótico.  Se aconseja experimentar para encontrar las posiciones que sean más cómodas para ella. Si el médico indica abstenerse se puede tener intimidad a través de masturbación y sexo oral.

¿Cuándo nacerá el bebé?

El embarazo dura aproximadamente 40 semanas, lo que es igual a 9 meses (Algunos meses traen 4 y otros 5 semanas).  La fecha prevista de parto que te da el médico es solamente un cálculo aproximado. La mayoría de los bebés nacen 2 semanas antes o después de esa fecha. A medida que el embarazo se acerque a la semana 37 el trabajo de parto puede comenzar cualquier día y no  deberá ir más allá de la semana 41. Si se trata de gemelos y de acuerdo a la evolución del embarazo su médico podría programar una cesárea en la semana 37 o antes.  En mamás diabéticas se recomienda no ir más allá de la semana 38.

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54454
Temas en el foro
26821
Número de mensajes
861947
Mensajes de hoy
0
Gráficas de temperatura
126896
Usuario más reciente
CCgf
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad