Blogs de Proyecto-Bebe

Lactancia materna: ¿hasta qué edad es recomendable?

por: Irene Solaz Velázquez

 

Los padres no deben añadir sólidos a la alimentación de los niños antes de los primeros 6 meses, ¿pero hasta qué edad es recomendable la lactancia materna? No existe una respuesta concreta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el bebé tome leche materna hasta los dos años de edad, pero esta decisión depende únicamente del bebé y de su madre.

La OMS recomienda la lactancia materna hasta los dos años  

La OMS considera que el colostro, la primera leche materna, es ideal para los recién nacidos, y que los bebés pueden dejar la lactancia exclusiva después de los primeros seis meses, momento en el que los padres podrán añadir sólidos a su dieta.

Poner una edad límite para la lactancia materna es una decisión cultural, pues muchas veces depende de lo que las madres consideran acertado según las costumbres de otras madres. Cambios tales como el nacimiento de un hermano, aprender a hablar o el crecimiento de su primer diente no sugieren el destete como una decisión necesaria. 

La lactancia materna está recomendada durante, por lo menos, dos años. Pero decidir cuándo dejar de dar el pecho es una decisión que no depende de otros miembros de la familia, ni de otras madres ni de los profesionales de la salud, sino exclusivamente de la mamá y de su hijo.

Beneficios de la lactancia materna

UNICEF considera que la lactancia materna aporta energía, proteínas y nutrientes necesarios, y también consuela al bebé.

La lactancia materna aporta vitaminas y grasas necesarias para la alimentación del bebé, y su composición cambia a medida que el bebé crece para que su alimentación siempre sea la adecuada.

Además, los anticuerpos de esta leche le protegen de virus, bacterias e infecciones. Los bebés que han tomado leche materna durante sus primeros seis meses de vida suelen tener menos infecciones en el oído, y menos probabilidades de tener asma.

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54422
Temas en el foro
26809
Número de mensajes
861758
Mensajes de hoy
5
Gráficas de temperatura
126787
Usuario más reciente
rociomus
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad