La mayoría de las parejas que hacen tratamientos de reproducción prefieren tener gemelos

por: Institut Marquès

Cuando se lleva años intentado tener un hijo y se empieza a buscar ayuda médica para conseguirlo, pasar de 0 a 2 es el sueño de la mayoría de las parejas.

Un estudio realizado por Institut Marquès entre 980 parejas sin hijos de 31 países que han hecho tratamientos de reproducción asistida en este centro revela que la mayoría de ellas preferirían tener gemelos en vez de un solo niño, aunque existen grandes diferencias entre países.

Así, en España, Italia y algunos estados nórdicos como Noruega, más del 60 % de las parejas manifiestan que desearían gemelos y sólo entre un 20 y un 30 % querrían que el embarazo fuese único. Al resto la cuestión les da igual mientras consigan el embarazo.

Por el contrario, en países como Alemania o Francia, este porcentaje se reduce a la mitad y sólo el 30 y 40 % de las parejas, respectivamente, querría verse empujando el doble cochecito.

Los resultados de esta encuesta no han sorprendido a los especialistas en esterilidad. Según la Dra. Marisa López-Teijón, jefa de Reproducción Asistida de Institut Marquès: “es difícil explicarle los riesgos del embarazo gemelar a una mujer que teme no conseguir ser madre, la mayoría se imaginan que con un doble embarazo serán el doble de felices”. En cuanto a las diferencias entre países, según la Dra. López-Teijón, “En el caso de Noruega pueden deberse a que existen grandes ayudas sociales a la maternidad, mientras que en el caso de Francia y Alemania pesa más la información sobre los posibles riesgos”.

 

 

 

El estudio se realizó entre noviembre de 2010 y octubre de 2011. A los pacientes se les preguntó si preferirían tener gemelos, hijo único o si les era indiferente una opción u otra. Los resultados más significativos pueden verse a continuación:

 

 

Un embarazo gemelar es un embarazo de alto riesgo

Para el organismo de una mujer es un esfuerzo adaptarse a esta sobrecarga, que comporta:

  • hipertensión arterial en el 15-20% de las embarazadas de gemelos
  • diabetes en el 5-10%    
  • anemia moderada-severa en el 40%, que requiere transfusión postparto en el 5% de los casos
  • cesárea en el 50-85% de los casos según los centros

Para los niños, los riesgos se derivan fundamentalmente de la prematuridad (nacimiento antes de la semana 35 de gestación) y del retraso del crecimiento intrauterino.

  • El 19% de los gemelos son prematuros.
  • En el 30 % de los embarazos gemelares se da retraso de crecimiento de uno de los     gemelos, y de los dos en un 15% de los embarazos.
  • La mortalidad perinatal (se llama así la muerte entre los 5 meses de gestación y la 1ª semana de vida) se multiplica por 6 en los embarazos gemelares. En los embarazos únicos es de 5 por cada 10.000, y en los gemelares de 30 por cada 10.000 embarazos.

A todos estos factores de riesgo se suma la edad de la mujer.

Según el Dr. Alex García-Faura, Jefe clínico de Institut Marquès “hay que tener en cuenta que el 30% de las mujeres embarazadas que visitamos tienen 40 años o mas y a esta edad un embarazo gemelar tiene unos riesgos añadidos. Ellas conocen estos riesgos, pero también ven en su entorno que aproximadamente en el 80% de los casos va todo estupendamente, y piensan que es un esfuerzo que merece la pena porque se cumple su sueño”.

Cada vez menos embarazos múltiples

En los últimos años, el índice de partos múltiples en los tratamientos de reproducción asistida se ha ido reduciendo considerablemente.Esto se debe a una mayor concienciación al respecto y a los últimos avances en Biología Reproductiva como el IMSI, el Embryoscope, el cultivo de los embriones hasta su quinto día de desarrollo o el análisis genético de los ovocitos o embriones que ya hacen posible transferir menos embriones y de mejor calidad, evitando el riesgo del embarazo múltiple.

El poder elegir los embriones con mayor potencial para implantarse y dar lugar a un embarazo permite transferir menor número de embriones, incluso sólo uno sin reducir las tasas de éxito.

En Institut Marquès, según datos acreditados oficialmente, en el año 2010 sólo el 14,5% de las pacientes que hicieron algún tratamiento de fertilidad tuvieron parto de gemelos. Ninguno de trillizos.

El nacimiento de trillizos en España es un hecho actualmente excepcional.

La incidencia natural de partos gemelares es del 0,8% de los partos, y hoy día, en los países avanzados son gemelares el 1,6% de los partos.

“Existe la creencia de que hoy en día nacen más gemelos por las técnicas que aplicamos en la Reproducción Asistida, cuando en realidad es porque está creciendo el número de personas con problemas de fertilidad que acuden a nosotros para que les ayudemos a ser padres”, afirma la Dra. Marisa López-Teijón.

ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Key22  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54461
Temas en el foro
26824
Número de mensajes
861984
Mensajes de hoy
7
Gráficas de temperatura
126921
Usuario más reciente
Catar
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad