Blogs de Proyecto-Bebe

La infertilidad: ¿afecta de manera diferente a hombres y mujeres?

por: Irene Solaz Velázquez

Afecta a la mujer que quiere ser mamá y a su pareja que quiere ser padre. La infertilidad afecta a los dos, pero de maneras muy diferentes. ¿Cuáles son estas diferencias?

La infertilidad según las mujeres

Las mujeres sienten estrés y tristeza por no poder vivir la experiencia del embarazo.

Pueden sentir mucha culpa, pues pueden pensar que son las responsables de este problema. En algunos momentos necesitan la complicidad y ayuda de su pareja, mientras que en otros momentos prefieren estar solas.

La infertilidad según los hombres

Muchos hombres que se enfrentan al problema de la infertilidad se sienten culpables por no poder ofrecer un hijo a su pareja.

Por lo general, los hombres tendrán más dificultades a la hora de expresar sus emociones. Cuando se enfrentan a este tipo de problemas prestan más atención al trabajo, pues es su manera de sentirse mejor.

Sin embargo, cabe señalar que no solamente existen diferencias.

Sentimientos y emociones de los dos

Debido a que la infertilidad afecta a la pareja, y no solamente a una de las dos personas, existen sentimientos que ambos comparten.

La vida sexual es estresante para los dos. Muchas parejas que no pueden tener un bebé tienen problemas de ansiedad, y las actividades y experiencias que han sido emocionantes en el pasado (y que les han ayudado a desconectar de los problemas y a relajarse) ahora son motivo de estrés. La vida sexual, lejos de ser espontánea, será motivo de estrés y girará entorno a tener un bebé.

Los dos podrían sentir un vacío que, creen, solamente podrá llenarse con la llegada de un niño.

También es posible que los dos sientan presión por parte de los demás. Comentarios tales como ¿ya estáis pensando en tener hijos? pueden afectar negativamente a la pareja, quien no deberá prestar demasiada atención a estas preguntas.

Consejos para la pareja

Comunicarse será fundamental. También es importante encontrar la forma de superar el estrés y la ansiedad causados por la infertilidad. La mujer puede ayudarle a expresarse mejor, y podrá aprender del hombre la importancia de prestar atención a otros ámbitos de la vida, como el trabajo, para sentir que tiene control de su propia vida y felicidad. 

Enlaces patrocinados

ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54455
Temas en el foro
26821
Número de mensajes
861959
Mensajes de hoy
0
Gráficas de temperatura
126901
Usuario más reciente
Stef89
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad