Blogs de Proyecto-Bebe

La episiotomía, ¿es siempre justa y necesaria?

por: Irene Solaz Velazquez

 

Cuánta más información tengamos sobre el embarazo y el parto, menos estrés tendremos durante los nueve meses de gestación. Es importante evitar el estrés durante el embarazo, así que necesitaremos entender cada aspecto del parto y uno de los procesos que deberemos entender es el de la episiotomía.

 

La episiotomía es un corte quirúrgico que tiene lugar antes del parto

Se realiza en el área muscular. El corte quirúrgico se realiza, específicamente, en el perineo y con el objetivo de agrandar la apertura vaginal para facilitar la llegada del bebé.

¿Se debería realizar de manera rutinaria?

Determinadas investigaciones recientes han confirmado que el desgarro espontáneo es preferible al corte realizado mediante una episiotomía, porque el corte espontáneo tarda el mismo tiempo en curar o incluso menos tiempo, y conlleva menos complicaciones para la mujer que ha dado a luz. Estos estudios recientes contradicen las conclusiones que eran tan habituales antes, cuando se creía que la episiotomía era un paso importante y fundamental durante el parto.

Otro dato a tener en cuenta es que el desgarro espontáneo es más común en el primer parto que en los siguientes, pero la episiotomía puede hacer que un desgarro espontáneo sea más probable en futuros partos.

Otro inconveniente de la episiotomía es que puede causar infecciones en la mujer que va a dar a luz.

¿Cuándo es necesaria la episiotomía?

Hay algunas situaciones específicas en las que la mujer que va a dar a luz debería recibir este corte quirúrgico en el área muscular. Si el tamaño del bebé es superior al conveniente para que el médico pueda facilitar la llegada del bebé, la episiotomía está recomendada.

Lo más importante en el embarazo es sentir la confianza necesaria para plantear todas las dudas que tengas. Siempre es importante comentar a tu médico las preguntas que tengas respecto a cualquier aspecto del embarazo y del parto, y la episiotomía es un claro ejemplo.

Enlaces patrocinados

Comentarios del artículo

Tu opinión importa, déjanos tu comentario

Nombre
E-Mail (no se publicará)
Comentario
Código
 
ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos explica cómo aplicar correctamente tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Adry26  
caminando  
Gynnebra  
Laura5  
nikitaa  
Stiles  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
41190
Temas en el foro
20422
Número de mensajes
709126
Mensajes de hoy
84
Gráficas de temperatura
87597
Usuario más reciente
desosermami
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
NUEVO lubrificante fertilidad