Blogs de Proyecto-Bebe

¿La endometriosis causa infertilidad?

por: Irene Solaz Velázquez

Una de cada tres mujeres que tiene endometriosis es infértil, y una de cada tres mujeres infértiles tiene endometriosis. Por esta razón, podemos concluir que la endometriosis y la infertilidad están relacionadas.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis surge cuando el tejido que cubre el interior del útero, llamado endometrio, se encuentra por fuera del útero.

Es frecuente en mujeres, pues aproximadamente una de cada diez desarrollará esta enfermedad en algún momento desde su primera regla hasta el comienzo de la menopausia. 

La endometriosis puede disminuir las probabilidades de que la mujer pueda quedarse embarazada.

¿Cómo sé si tengo endometriosis?

Un síntoma frecuente que tienen las mujeres con endometriosis es el dolor pélvico. El dolor abdominal también es común, sobre todo durante la menstruación o las relaciones sexuales. La menstruación puede ser más abundante, y la mujer puede tener problemas para quedarse embarazada. El dolor de espalda, el cansancio y las náuseas también pueden ser síntomas de la enfermedad. El diagnóstico temprano será clave. 

La endometriosis puede ser asintomático para otras mujeres.

Se puede detectar con la ayuda de una ecografía, aunque se realiza una laparoscopia (un proceso quirúrgico) para detectar si la mujer tiene endometriosis. Se coloca una cámara a través del ombligo para analizar el abdomen y los órganos pélvicos. Este procedimiento quirúrgico permite detectar la enfermedad así como también eliminar las lesiones.

Si este procedimiento no fuese suficiente para detectar la enfermedad, se podrán tomar muestras del tejido del abdomen incluso si su aspecto hace pensar que no existe ningún problema. La muestra se analizará en un laboratorio.

¿Cuáles son las causas de la endometriosis?

No se conocen las causas de la endometriosis, pero existen algunas hipótesis como por ejemplo que se trata de una enfermedad autoinmune en la cual el organismo ataca sus propias células, o que es hereditaria debido a que muchas mujeres con la enfermedad tienen familiares que también la han desarrollado.

>> Más información sobre la endometriosis

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Lekar89  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54421
Temas en el foro
26809
Número de mensajes
861751
Mensajes de hoy
10
Gráficas de temperatura
126796
Usuario más reciente
Doron
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad