¿Es posible crear ovocitos? - Nuevas posibilidades de la técnica

por: Redacción Proyecto-Bebe

Según nos muestran los estudios realizados hasta ahora, los ovocitos u óvulos se crean juntamente con el resto de los órganos que constituyen el organismo de la mujer mientras ésta se desarrolla en el seno materno y la acompañarán durante toda su vida reproductiva hasta que se hayan agotado, momento con el comenzará la menopausia. Es decir: el cuerpo femenino no produce óvulos nuevos.

Lógicamente estos ovocitos que nacieron junto con la mujer están expuestos paralelamente al envejecimiento, motivo por el cual se considera que la fertilidad de la mujer desciende con la edad: estudios corroboran que un gran porcentaje de los ovocitos de mujeres de más 35 años sufren alteraciones a nivel cromosomático, lo que suponen una dificultad para conseguir el embarazo, ya que cuando un óvulo con fallos genéticos es fecundado, normalmente no es capaz de dividirse correctamente para formar un embrión; o si lo hace, el embrión mostrará a su vez fallos genéticos y muy posiblemente será expulsado. Este es a menudo uno de los motivos por lo que ocurren los bioquímicos o abortos espontáneos.

Que se puedan producir ovocitos a partir de las llamadas „células madres adultas“ simplemente reprogramando estas últimas para que que se creen ovocitos a partir de éstas es una técnica que se ha experimentado con animales con éxito.

Lo ideal sería que fuera posible ganar células madres directamente de los ovarios, las cuales fueran capaces de producir nuevos ovocitos, como ocurre, por ejemplo, con las células de la sangre.

Precisamente este fenómeno es que ha ocupado a un grupo de investigadores. Los positivos resultado han sido publicados recientemente en el diario „Nature Medicine“. Según este estudio, es posible ganar células madres de los ovarios con las cuales se pueden crear nuevos ovocitos capaces de reproducir.

El desarrollo de esta nueva técnica abriría las puertas a muchas mujeres que, por ejemplo, debido a un fallo ovario prematuro u tratamientos de Quimioterapia, no disponen de óvulos fecundables: A través de una biopsia ovarial se podrían ganar células madres que se podrían utilizar para realizar fecundaciones in vitro, posibilitando de esta manera a la mujer conseguir el sueño de ser madre.

No obstante este tipo de técnica aún se encuentra en su fase experimental. Harán falta más estudios para comprobar que este procedimiento para ganar nuevos ovocitos efectivamente se puede aplicar con éxito de manera rutinaria.

 

Sobre el estudio:
Yvonne A R White, Dori C Woods, Yasushi Takai, Osamu Ishihara, Hiroyuki Seki, Jonathan L Tilly
Oocyte formation by mitotically active germ cells purified from ovaries of reproductive-age women
Nature Medicine (2012) doi:10.1038/nm.2669 

 

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54422
Temas en el foro
26809
Número de mensajes
861756
Mensajes de hoy
3
Gráficas de temperatura
126787
Usuario más reciente
rociomus
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad